En este pequeño top, explicaremos 5 eventos que pudieron desencadenar la III Guerra Mundial, algunos de los mismos habría desatado una cruenta batalla nuclear.
La humanidad ha sido víctima de grandes conflictos políticos, sociales y militares, trayendo consigo innumerables bajas y pérdidas económicas.
Desde la antigüedad hasta la actualidad, el mundo ha sido testigo de guerras sangrientas, indistintamente de la motivación de sus protagonistas.
Sin embargo, la III Guerra Mundial hasta ahora no se ha dado, pero han sucedido eventos que estuvieron a punto apresurar un desastroso conflicto.
Por lo tanto, explicaremos detalladamente 5 eventos que pudieron desencadenar la III Guerra Mundial.
Ver más: ¿Qué hubiese pasado si los Nazis ganaban la II Guerra Mundial?
5 eventos que pudieron desencadenar la III Guerra Mundial
1. Crisis de los misiles de Cuba
La Guerra Fría enfrentó a dos superpotencias emergentes que salieron a flote tras el final de la II Guerra Mundial.
Estos protagonistas fueron la Unión Soviética comandando el bloque socialista y comunista, y Estados Unidos liderando Occidente y el bando capitalista.
Sin embargo, un hecho estuvo a punto de desencadenar una guerra de grandes proporciones, a lo cual, nos referimos, un conflicto netamente nuclear.
Corría el 14 de octubre de 1962, cuando el servicio de inteligencia de los Estados Unidos, detectó una base de misiles nucleares cerca de su territorio.
Para la sorpresa del gobierno norteamericano, fue que el radar detectó la base de estos peligrosos misiles en Cuba, una isla gobernada autoritariamente por Fidel Castro.
Dichos misiles estaban autorizados por el régimen cubano, pero pertenecían a la Unión Soviética, que en ese momento era liderada por Nikita Jruschov.
No obstante, el mundo estuvo en vilo, ya que el alcance de los misiles involucraba a Norteamérica, Centroamérica y la costa de Sudamérica.
A su vez, Estados Unidos tenía dos bases militares nucleares en Turquía e Italia, lo cual, los soviéticos consideraron una provocación directa.
En respuesta a lo que ellos consideraron ‘provocación’, la URSS junto con Cuba decidieron la instalación de misiles nucleares.
Tras 14 días de desatada la crisis, finalmente, se llegó a una solución donde intervinieron la ONU, OEA y ambos gobiernos, llegando a la conclusión al retiro de ambas bases nucleares.
De haberse desatado un conflicto de esta magnitud, el coste de vidas hubiese quintuplicado a lo que dejó la II Guerra Mundial.
2. Guerra de Vietnam
Otro de los eventos que pudieron desencadenar la III Guerra Mundial, fue sin dudas el conflicto que duró casi 20 años en Vietnam.
En esta ocasión, la guerra se trasladó al Sudeste Asiático, donde los comunistas querían la unificación de Vietnam, en detrimento de los aires independentistas de los aliados de Estados Unidos.
Dicho conflicto inició con la cancelación del referéndum de unificación por parte de Vietnam del Sur, mientras que algunos aseguran fue el incidente del golfo de Tonkín en 1964.
Tras 19 años, la victoria de los del Norte se tradujo en la unificación de Vietnam y en la instauración de un gobierno comunista.
Sin embargo, la cantidad de bajas en ambos bandos y la crudeza de este conflicto, pudieron desencadenar una III Guerra Mundial.
3. Incidente de Equinoccio de Otoño
Este particular evento pudo significar una guerra nuclear sin precedentes, pero la acción de un hombre evitó tal catástrofe.
A este suceso, se le conoce Incidente de Equinoccio de Otoño y se produjo el 26 de septiembre de 1983 en una base soviética.
Para ese entonces, las relaciones diplomáticas entre la URSS y EE. UU, eran críticas y más asentándose en la Guerra Fría, que en ese momento tenía casi 40 años.
Ese día, un oficial de las Fuerzas de Defensa Aérea Soviética, Stanislav Petrov estaba de turno y sus sistemas de radares identificaron la presencia de misiles de EE. UU.
Al notar que los radares notificaron dos veces la alerta nuclear, el oficial Petrov notificó a sus superiores y ante tal amenaza, se le ordenó el contraataque a los EE. UU.
Sin embargo, Petrov actúo rápido y notó que la computadora estaba dañada, arrojando otra alerta sobre un misil rumbo a Moscú.
Al desestimar la advertencia, hubo otra alerta de ataque, pero Petrov sospechó que el sistema de radares estaba en malas condiciones.
Pese a que en ese tiempo, reconocer fallas era sinónimo de debilidad durante el régimen soviético, Petrov evitó una catástrofe.
En conclusión, esta falsa alarma se debió a la alineación del sol con relación a las nubes, lo que provocó la detección errónea de misiles.
Tras este evento, el gobierno soviético escondió las pruebas y se dieron a conocer años después en las memorias del general Yury Votintsev.
4. Guerra de Bosnia
La desaparición de los estados que comprendieron Yugoslavia y la caída del comunismo durante la etapa final de la Guerra Fría, contribuyeron a este evento.
Dicho conflicto se dio por tres años, donde se involucraron las fuerzas separatistas y religiosas de Bosnia contra el régimen yugoslavo.
Entretanto, este conflicto trascendió en masacres y limpieza étnica, ocasionados por los croata, lo que encendieron las alarmas de una posible guerra mundial.
Dicha guerra ocasionó bajas militares y civiles y destrucción de ciudades enteras como Sarajevo y Zilna, además de diversos crímenes de lesa humanidad.
Sin embargo, la guerra solo se libró en los Balcanes y no trascendió a más con los Acuerdos de Dayton, donde las naciones balcánicas decidieron el fin de la RFS Yugoslavia.
5. Atentados del 11-S
Finalmente, uno de los eventos que pudieron desencadenar la III Guerra Mundial, fueron los atentados del 11-S en los Estados Unidos.
Esta serie de ataques en suelo norteamericano donde la autoría era de Al-Qaeda y su líder Osama bin Laden, dejaba tocado la seguridad de la potencia americana.
Tras el feroz ataque al centro financiero de Nueva York (World Trade Center), Pentágono y un fallido intento al Capitolio o Casa Blanca, Estados Unidos declaró la Guerra contra el Terrorismo.
Por ende, exigieron la entrega de bin Laden al régimen talibán de Afganistán, petición que no fue aceptada por los talibanes.
En respuesta, Estados Unidos lanzó una ofensiva en territorio afgano, provocando el derrocamiento de los talibanes y la intensa búsqueda de bin Laden.
Posteriormente, bin Laden murió en una incursión secreta en Pakistán en 2011 y se dio un golpe efectivo luego de 10 años de intensa búsqueda.
Sin embargo, la guerra pudo desencadenar un conflicto global, involucrando a varias naciones, entre ellos la Unión Europea (con los atentados en Madrid y Londres) y Rusia.
Pese a ello, no se llegó a mayores y los ataques se limitaron a Afganistán, Irak y la frontera con Pakistán.