hambruna de bengala de 1943
Historia

La Hambruna de Bengala de 1943: La peor decisión de Churchill

La II Guerra Mundial trajo terribles consecuencias, no solo en Europa, sino, también, en algunas colonias asiáticas y africanas. Donde la India, específicamente una región, sufrió los embates del conflicto, produciéndose la hambruna de Bengala de 1943.

Cabe remontarse a ese año, cuando la India formaba parte de la administración del Imperio británico, donde una provincia llamada Bengala, fue protagonista de una de las peores hambrunas en el siglo XX.

De hecho, existen controversias con respecto al número de víctimas, donde se estima que murieron de inanición entre 1.5 y 3 millones de bengalíes.

Para ello, detallaremos las causas y la terrible decisión que tomó el primer ministro británico Winston Churchill, que condenó a millones de bengalíes.

Contexto histórico

hambruna de bengala de 1943
Winston Churchill, primer ministro británico en la II Guerra Mundial. Imagen: BBC.

La II Guerra Mundial fue un conflicto que se suscitó desde septiembre de 1939 hasta agosto de 1945, y fue de escala global.

Cuando ocurre la invasión nazi de Polonia, Gran Bretaña formó parte del bando aliado, declarando la guerra a Alemania, dos días después de esta acción militar en territorio polaco.

Posteriormente, las naciones que entraron en conflicto se vieron perjudicadas, no solo en su propio territorio, sino, además, en las colonias asiáticas y africanas.

Luego de la victoria aliada en la Batalla de Inglaterra, el panorama no solo quedó en Europa. De igual forma, en África y Asia, donde también se libraron batallas.

El ejército británico en Asia, contaba con vasto territorio, donde un aliado de Alemania, Japón, entró en escena para expandir sus dominios en ese lado del continente.

Por otra parte, Reino Unido contaba con el resguardo de alguna de sus colonias, sirviéndose como apoyo militar, mientras el grueso de su artillería se encontraba en Europa.

Sucesivamente, en 1942, Japón invadió Singapur, logrando la expulsión de los británicos, quienes vieron caer no solo a esta nación insular, sino, también, a Birmania.

La caída de Birmania, constituía en un duro golpe para los británicos, que vieron sus reservas de alimentos en ese lado del continente en manos enemigas.

De esta manera, el arroz birmano fue ocupado por los japoneses, dejando en una serie crisis a la India.

Ante tal situación, Churchill tomó una decisión que condenó en el desastre, decadencia y hambruna a Bengala, una provincia cercana a Birmania.

Terrible decisión de Churchill

No solo la condicionante de la guerra, fue factor determinante para la ruina en Bengala, también, surgió el factor climático.

En octubre de 1942, los cultivos de arroz bengalí o lo poco que quedaba, se dañó por el paso de un ciclón, dejando a los locales con escasos alimentos.

Por si fuera poco, temiendo a una posible invasión de la India, Churchill aplicó una política estratégica de ‘tierra quemada’, que consistía en quemar los cultivos para dejar sin provisiones a los enemigos.

Pese a ello, Bengala contaba con reservas de arroz, quienes pasaron a ocuparse o enviarse a las tropas británicas en África y Asia.

Cabe destacar, que Gran Bretaña pasaba por una recesión económica, donde las colonias debían invertir sus productos a la causa bélica o los ciudadanos británicos.

De esta manera, Churchill ordenó esta ‘estrategia’ en la frontera entre Bengala y Birmania, en la región de Chittagong, donde se confiscaron barcos y se quemaron sembradíos.

Esta decisión fue polémica, pero en opinión del mismo Churchill, era necesaria para evitar una posible invasión japonesa en India.

Por otro lado, otro territorio británico afectado fue Ceilán (Sri Lanka), quien dependía del arroz birmano, y vio escasear sus reservas de alimentos.

Sumado a ello, el clima influyó negativamente en las cosechas restantes, donde ese momento, si Churchill no decidía las exportaciones de arroz, la hambruna no aparecía.

Inflación, acaparamiento y hambruna en Bengala

hambruna de bengala de 1943
Imagen: Getty Images.

Tras esa decisión, las reservas de arroz se agotaron, aunque, existen posibles causas que condicionaron a la ausencia de este vital alimento.

En primer lugar, los mismos ciudadanos compraban grandes reservas, donde no existía un control irrestricto.

Por otro lado, las prioridades de las exportaciones eran para los soldados británicos, dejando a una gran parte de la población sin arroz.

De igual forma, la inflación contribuyó a la escasez y la política de Churchill impuesta en Bengala, aceleró la hambruna en este territorio.

Al escasear los alimentos, los bengalíes morían de inanición, independientemente, si eran mujeres, niños, ancianos u hombres.

Las cifras de decesos se elevaron, y las advertencias de Leo Amery, secretario de Estado británico para la India, llegó a los oídos de Churchill.

Pese a tales advertencias, Churchill mencionó ¿si la comida (en Bengala) era tan escasa, por qué Gandhi no había muerto todavía?

Era clara la pregunta con una respuesta inquietante, sumado a políticas represivas no solo en la India, sino, también en Irak, ante una posible rebelión.

Por si fuera poco, Churchill trasladó su inquietante preocupación a los civiles en Grecia, que padecían de la hambruna, tras el conflicto con la Italia fascista.

Bengala condenada bajo la hambruna

hambruna de bengala de 1943
Imagen: Getty Images.

Entretanto, el gobierno de Bengala escatimó esfuerzos para pedir apoyo del Imperio británico, sin respuesta alguna.

Se estiman que cada día, había ciudadanos bengalíes en las calles, famélicos y sus cuerpos rebosaban hasta la acera.

De igual forma, el gobierno local llegó a la conclusión que la hambruna de Bengala de 1943, se debió más a la preferencia de Churchill, que a una misma escasez global.

Por su lado, el conocimiento de la hambruna se estaba extendiendo como noticia a nivel internacional, lo que hizo cambiar de postura a Churchill.

Tras el rechazo de la Comunidad Internacional en aquella época, el gobierno británico acordó el envío de 1 millón de toneladas de granos para aplacar la hambruna en Bengala.

Pese a ello, los bengalíes odiaron más la figura de Churchill, siendo parte fundamental, en la decisión de la India de independizarse en 1948.

Al finalizar la guerra, Gran Bretaña formaba parte del bando ganador, pero su actuación en las colonias asiáticas y africanas, empezaron a pasar factura, posteriormente.

Finalmente, India se independizó de Gran Bretaña en 1948, donde se especula que la aceleración de la independencia se debió en gran parte a la Hambruna de Bengala de 1943.

 

 

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...