Una de los tratamientos inmunológicos contra el COVID-19 es la vacuna Moderna del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
A su vez, la compañía que auspicia esta vacuna que posee nombre en clave mRNA-1273 es Moderna, una empresa que patenta tratamientos y equipos biomédicos.
Por otro lado, es una de las vacunas que han sido autorizadas bajo la observación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la distribución y aplicación.
Tomando en cuenta lo anterior, abordaremos sobre la Vacuna de Moderna contra el COVID-19. ¡Empecemos!
Leer más: Las Vacunas del COVID-19
Te puede interesar: Todo lo que Necesitas saber de las Vacunas Cubanas del COVID-19
Recomendado: Todo lo que Necesitas saber de la Vacuna Pfizer
¿Qué es la Vacuna Moderna?
Esta vacuna actúa sobre el ARN del virus SARS-CoV2, agente causal del COVID-19, siendo su nombre en clave mRNA-1273.
Dicho tratamiento se basa en un compuesto del ARN viral, específicamente, del mensajero, la cual se modifica con nucleósidos que confiere inmunidad.
Para ello, necesita de una proteína que estabiliza mediante la prefusión de las partículas del SARS-CoV2 y codifica la estructura para conferir inmunidad o protección.
¿Cómo actúa la vacuna mRNA-1273?
Cómo se mencionó anteriormente, es una de las vacunas que actúa a nivel del ARN mensajero del virus SARS-CoV2.
Por lo tanto, entra en una de las proteínas y codifica el mensaje para que sea de protección a los pacientes que se le suministra la vacuna.
Asimismo, establece un sistema de nanopartículas lipídicas pegiladas o LNP, que actúan como medio de fijación en los nucleósidos del ARN.
Entretanto, algunos componentes de la vacuna Moderna son lípido SM-102, polietilenglicol, trometamol, acetato de sodio y sacarosa.
¿Cuál es la eficacia de la vacuna Moderna?
Tras el desarrollo de las primeras pruebas experimentales de la vacuna Moderna, se reflejaron unos resultados favorables de más del 90% de eficacia.
Con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, los datos publicados por Moderna reflejaron que la eficacia se mantuvo en un 94.1%
Por otra parte, la empresa negó algún caso grave de COVID-19 en el grupo vacunado y al menos 11 casos detallados en los individuos de los estudios placebos.
Asimismo, detallaron que la eficacia se presentó de igual forma y sin distinción en los grupos de edades, razas sexo y con enfermedades comorbilidades de riesgo mayor.
Por otro lado, el Centro para el Control de Prevención de Enfermedades realizó un estudio entre diciembre del 2020 y marzo del 2021, donde se mostró una eficacia de 80 al 90%.
En cuanto a los análisis de eficacia se basaron en los resultados de ensayos clínicos doble ciego, es decir, que todos los voluntarios daban negativo en el SARS-CoV2.
Reacciones adversas de la Vacuna mRNA-1273
Al igual que las demás vacunas o candidatos vacunales, las reacciones leves mostradas fueron fiebre, dolor de cabeza, fatiga muscular y cansancio.
Sin embargo, los estudios preliminares no demostraron casos graves o severos, simplemente se reportaron síntomas leves de reacciones adversas.
Controversias de la Vacuna Moderna
La compañía ha enfrentado diversas críticas dentro y fuera de Estados Unidos, en especial, por descartar a las personas de color en los ensayos preliminares.
Asimismo, algunos científicos del gobierno estadounidense se han mostrado críticos con la poca receptividad de compartir los resultados de la compañía sobre la eficacia y posibles efectos adversos.
De este modo, algunos miembros de la comunidad científica en los Estados Unidos, dudan de la veracidad de la información suministrada por Moderna.