Tal vez has escuchado del Boxing Day y no sabes su significado y el porqué se celebra en algunas partes del mundo. Por lo cual, en el siguiente post, abordaremos sobre esta festividad navideña.
Te puede interesar: 10 Tradiciones Navideñas Extrañas del Mundo
Recomendamos: Santa Claus: Mito y Realidad
Origen del Boxing Day
La palabra anglosajón ‘Boxing Day’, significa un regalo o ‘Christmas Box’, obsequio que se le da a los trabajadores, el segundo día de la Navidad.
Esta costumbre inició en el Reino Unido, específicamente, en el siglo XVI, cuando Samuel Pepys redactó en sus memorias, un rito navideño donde se les obsequiaba regalos a los trabajadores domésticos.
Posteriormente, la festividad se expandió dentro de las colonias británicas, además, los bonos de regalos se extendió hacia personas sin hogar.
A su vez, el 26 de diciembre es un día festivo en algunas partes, teniendo repercusión en el significado del Boxing Day para estas fechas.
Fama y expansión
Tras su origen medieval anglosajona, esta festividad rápidamente se extendió en las poblaciones angloparlantes, como un simbolismo de caridad y hermandad.
De igual manera, la iglesia anglosajona repartía donaciones en el segundo día de la Navidad, volviendo esta costumbre un hecho que no podía faltar.
Por otro lado, la gente acostumbraba guardar en una caja, algunos alimentos, bonos, dineros y regalos hasta sobras de comida de la cena anterior.
Esto con la finalidad de obsequiar a las personas que se encontraban laborando, sumado a aquellos que no tenían un hogar para pasar estas fiestas navideñas.
Por su parte, los empleadores acostumbran a regalar un bono económico a sus empleados, recibiendo lo que sería a un equivalente de ‘aguinaldo’.
Boxing Day en el ámbito deportivo y comercial
A partir del siglo XX, el deporte se ha visto influenciado con esta festividad emblemática, en especial, el fútbol.
De hecho, el campeonato inglés disputa los encuentros el 26 de diciembre por motivo del Boxing Day.
Lo mismo sucede, en las competiciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, además, de otras disciplinas deportivas como el rugby, tenis, golf y el baloncesto.
En cuanto al marketing, esta festividad es aprovechable para las grandes empresas, haciendo ofertas y rebajas, muy similar al Black Friday o Cyber Monday.
Por otro lado, los comercios extienden esta festividad con el ‘Boxing Week’, dando oportunidad de usuarios y clientes de disfrutar las rebajas navideñas.
Celebración en el mundo
Si bien es cierto es una tradición británica, esta festividad se ha extendido a otros continentes, teniendo repercusión comercial y de esparcimiento familiar.
Por ejemplo, en países y comunidades no angloparlante, el Boxing Day se celebra en Polonia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Dinamarca, España, Rumanía y Hungría.
En cuanto a la temática, se incentiva a la población de realizar donaciones económicas y materiales a instituciones caritativas o explícitamente, a personas de la calle o situación precaria.
A pesar de ser una festividad, en algunas naciones antes mencionadas, lo toman como opcional a un día feriado, siendo laborable en ciertas zonas.
Finalmente, el Boxing Day es una de las festividades más esperadas en estas fechas y donde se aprovecha de comprar, compartir y donar obsequios o regalos.