Las profundidades del océano es testigo de la aparición de especies de cualquier proporción, desde pequeñas hasta enormes. De allí, un pez de grandes dimensiones hace acto de presencia y nos trasladamos a un día normal en la vida de un tiburón.
Prepárate para un viaje sorprendente a las profundidades del océano y a estar más de cerca con uno de los animales marinos más temidos del planeta: el tiburón.
Te puede interesar: La Gran Barrera de Coral
Ver más: 10 Animales más Peligrosos del Mundo
Un día normal en la vida de un tiburón
Datos generales de los tiburones
Los tiburones son especies marinas, pertenecientes a los peces cartilaginosos, se le conoce como escualos o como su nombre científico de Selachimorpha.
Por otro lado, pertenece a la clase Chondrichthyes y existían unos 16 órdenes de los tiburones, pero algunos han sido extinguidos.
A su vez, se consideran depredadores naturales por excelencia, contando con diversas especies que varían en tamaño, peso y el sexo.
En cuanto a su esqueleto, es de total cartílago, en lugar de huesos como la mayoría de los vertebrados.
La piel de estas especies está provista de escamas, en forma de dientes que se adhieren a la piel, que permite no realizar ruido alguno o pasar sigiloso en el océano.
No obstante, lo que más llama la atención de estas enormes especies es la dentadura, que posee una estructura triangular y con una variedad de dientes en forma de sierra o incisivos.
La respiración del tiburón se da por las branquias, conformado por cinco y siete pares, dependiendo de la especie y de las dimensiones de su tamaño.
La vida del tiburón
Normalmente, un día común en la vida del tiburón transcurren en las profundidades del océano, siendo el rey de los mares y el depredador por excelencia en ese ecosistema.
Los tiburones se agrupan en ocasiones en grupo, dependiendo de la temporada donde haya cambios termales en las aguas oceánicas.
Por otro lado, son sensibles a los campos eléctricos del océano, además, tienen bien desarrollado una estructura llamada elasmobronquios, donde pueden detectar los cambios de presión hídrica y la presencia de otras especies de peces.
A su vez, la capacidad visual les permite visualizar especies a larga distancias, cuevas submarinas, en especial, durante la noche cuando la actividad cesa.
Los tiburones no solo cuentan con el sentido de la vista bien desarrollado, sino, además, con el olfato y el gusto, logrando rastrear a la presa a distancias inimaginables.
Reproducción
Cambiando de faceta, el macho emplea algunas fases del día para copular, pero antes de llegar allí, debemos descubrir los órganos reproductivos masculinos y femeninos.
En los tiburones machos existen un par de estructuras membranosas, llamadas pterigopodios o ganpterigios, a diferencia de los más jóvenes, los adultos la estructura peneana es calcificada.
Durante el celo de la hembra, el tiburón macho corteja a su posible pareja y si corresponde al pedido, la copulación puede durar un par de minutos.
En el acto, la membrana cede a la estructura íntima de la hembra, permitiendo el paso de los espermatozoides hacia el oviducto femenino.
Otras especies como el marrajo o jaquetón, tiburones de mayor envergadura, el apareamiento es cabeza con cabeza hasta rotar ante la inserción de la membrana peneana.
En cuanto a la hembra, el apareamiento es idóneo antes del primer mes de la ovulación, produciéndose el ciclo fértil.
Con respecto a la gestación, existen dos vías: ovíparos, pero con una tasa de supervivencia menor y la ovovivíparos, donde las crías fecundadas llegan a la placenta materna.
Las especies vivíparas duran al menos 22 meses de gestación; mientras, que, en los demás géneros de los escualos, puede 9 a 12 meses de embarazo.
Conservación
El estatus de conservación de los tiburones es de cuidados, las cifras alarmantes de pesca convencional y clandestina de estas especies aumentan con el pasar de los años.
Por consiguiente, en algunos países del Norte de Asia, han apoyado la pesca oficial de los tiburones.
Sin embargo, en Occidente, existen leyes que regulan esta práctica furtiva y protegen a estas especies, que se han extinguido por la mano directa del hombre.
Por su parte, en algunos países han impuesto leyes como los ‘santuarios de los tiburones’, que permiten proteger a estas especies de la cacería.
No obstante, al menos 7 especies de tiburones se han extinguido al menos en los últimos 60 años.
Finalmente, los tiburones son especies que han sido estigmatizadas por la sociedad, y han contribuido en su caza de manera indiscriminada y llegando a la extinción de sus especies.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo