En los últimos meses, hemos escuchado, o visto en las noticias y documentales, sobre la imponente e inhóspita selva que conecta Centroamérica con Sudamérica. Dicho lugar es sitio de reunión y peregrinación de miles de migrantes que buscan un mejor sueño y nos referimos al Tapón del Darién.
Dicha selva corresponde a un extenso territorio, donde los animales salvajes, condiciones climáticas, cazadores furtivos y delincuentes, ponen en peligro la vida de los migrantes.
Para ello, presentamos un material que detalla las inclemencias del Tapón del Darién, lugar que es una opción para los migrantes en busca de nuevos horizontes.
Ver más: ¿Por qué Migran los Venezolanos?
¿Dónde queda el Tapón del Darién?
La región del Darién, donde se encuentra la imponente selva, se encuentra en la provincia panameña del Darién, además, de las comarcas indígenas autóctonas y los distritos de Chimán y Chepo en Panamá.
A su vez, se une al norte con el departamento del Chocó en el lado de Colombia.
Desde el punto de vista histórico, la selva correspondió al territorio del Darién, que, en su momento, perteneció a la República de la Nueva Granada.
Por otro lado, esta área constituye una extensión limítrofe no solo de dos países (Colombia y Panamá), sino, de 2 subcontinentes (Centro y Sudamérica).
¿Por qué se le llama el Tapón del Darién?
Al ser una zona de difícil acceso por carretera, debido a la obra inconclusa de la carretera Panamericana; el sitio tiene una imponente barrera natural.
Con las expediciones dadas por la National Geographic entre las décadas de los 50 y 70, se le denominó como ‘Tapón del Darién’.
Sin embargo, los gobiernos de ambos países han puesto en marcha, en especial, Colombia, una carretera que una a las dos naciones para favorecer el comercio intercontinental.
Pese a ello, las obras han quedado inconclusas y no hay una vía final que establezca la conexión o ruta entre ambas naciones.
Por ende, el sitio lejos de parecer una ruta segura, favorece a la aparición de vías clandestinas, idóneas para los migrantes que buscan huir de sus países de orígenes.
Las condiciones de la Selva del Darién
Para nadie es un secreto, que este sitio posee condiciones infrahumanas, propia de territorios selváticos y extensos.
De hecho, según el corresponsal de la BBC, Jason Motlagh, esta extensa selva es el ‘pedazo de jungla más peligroso del mundo’.
Por su parte, cada año es más los migrantes que toman la vía selvática para llegar a su destino, en su inmensa mayoría, perseguir el ‘Sueño Americano’.
Entretanto, las condiciones no son favorables para los migrantes, ya que, pueden ser objeto o víctimas de insectos, animales salvajes, delincuentes, trata de personas o narcotraficantes.
Sumado a ello, la extensa selva no es soportada por muchos, cuya condición física se puede deteriorar con el transcurrir de los pasos.
Muchos de los migrantes, provienen de Yemen, Haití, Congo y en los últimos tiempos, Venezuela, quienes huyen de una profunda crisis que azota al país desde hace varios años.
Al adentrarse a la selva, las probabilidades de sobrevivir serán directamente proporcional a su condición física, capacidad de trabajar en equipo y la suerte.
Ante tal situación, los migrantes tienen dos opciones morir o continuar, algunos de ellos, se quedan en el camino, debido a las condiciones del Tapón del Darién.
¿Qué peligros se avecinan en la selva?
Como mencionamos anteriormente, en la selva se encuentran toda clase de peligros y la vida de los migrantes es de constante zozobra.
En primer lugar, pasar el ‘Darién’, no es tarea fácil, debido a la aparición de animales salvajes como jaguares, serpientes venenosas e insectos mortales.
Por otro lado, las corrientes de los ríos son muy fuertes, donde los que no saben nadar, tienen riesgo de morir ahogados.
A su vez, se han narrado testimonios de migrantes que han sido objeto de violaciones y golpizas, producto de bandas delictivas que se apoderan de este territorio.
Las cifras de migrantes que se adentran a las inhóspitas e inclementes condiciones del Tapón del Darién ascienden cada año, superando los 130.000.
Por otro lado, el intenso calor y la humedad, son otros de los factores que hacen difícil el transitar en este corredor selvático.
De igual manera, el sueño y el porvenir de un mejor futuro chocan con la implacable selva, donde las opciones de lograr pasar la jungla son escasas.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo