Las herramientas electrónicas comprenden muchas tareas como comunicarte con tus seres queridos y amistades, conocer a personas de todas partes del mundo, entre otras cosas. No obstante, algunas de ellas han dejado de existir, por ende, presentamos un top de aplicaciones o programas que usábamos antes.
Te puede interesar: Cómo Transformar tu Smartphone en WI-FI portátil
Ver más adelante: Cómo activar tus apps de Android en el ordenador con Windows 10
Aplicaciones o programas que usábamos antes
1. Myspace (2003-actualidad)
Si bien es cierto, muchos de nosotros pensábamos que esta plataforma había desaparecido, nos equivocamos.
Myspace fue una de las primeras redes sociales en el nuevo milenio que vio vida, pero luego de surgir Facebook, esta plataforma de social media quedó en cierto olvido.
De hecho, la red social era sencilla de utilizar en ese tiempo, pero el surgimiento de Facebook en el 2006, dejó a Myspace en un completo declive.
Por si fuera poco, la interfaz suele ser pesada en algunos exploradores, un punto menos a favor, si los usuarios desean conectarse sin ningún problema.
En la actualidad, Myspace sigue en funcionamiento, pese a las infinidades de mejoras que ha presentado, parece que los usuarios no les llama la atención.
2. Windows Live Messenger o MSN (1999-2012)
Este ocupante será nostálgico para la mayoría de los jóvenes y no tanto en la época del nuevo milenio.
Su sonido característico al llegar un mensaje o una sacudida, además, de que muchos pasábamos horas interminables comunicándonos en este chat, es de recuerdo memorable.
Windows Live Messenger, inició como MSN, luego, vinieron mejoras, que cautivaron a los usuarios.
No obstante, en 2012 la mensajería instantánea de Windows, fue absorbida por Skype, que, en ese momento, estaba posicionándose al igual que WhatsApp.
De este modo, MSN tendrá un lugar en nuestros corazones, rememorándonos a épocas del colegio, universidad o de ocio en los cibercafés o la comodidad de nuestro hogar.
3. Sónico (2007-2015)
Sónico era una de las principales competencias en el mercado latinoamericano para Facebook, donde gozó de popularidad hasta las mejoras de su oponente.
Pese a tener una interfaz similar a Facebook, la popularidad de esta red social empezó a declinar pasado los años 2010.
Luego de mantenerse casi 8 años en difusión y tras la adquisición de la propiedad a Twoo, la red social se extinguió en el año 2015.
Al momento de su final, Sónico dejó más de 50 millones de usuarios a nivel mundial, siendo Latinoamérica el que aportó más miembros de esta plataforma.
4. Periscope (2015-2021)
Ahora bien, esta aplicación y red social de grabaciones en vivo, es más reciente y solo duró 6 años de vida.
Periscope era un servicio de grabación en vivo o streaming que formó parte de Twitter, donde los usuarios podían lanzar vídeos en directo.
Sin dudas, era una de las opciones para aquellos que querían conectar con su audiencia, pero surgieron competencias como Facebook Live, Instagram Live y los directos de YouTube.
Tras seis años de emisión, Periscope dejó de funcionar y los usuarios prefirieron otras opciones más ventajosas que la extinta herramienta de vídeos.
5. Ares (2002-actualidad)
Para los amantes de la música, antes del surgimiento de Spotify, Apple Music o Deezer, muchos utilizábamos Ares, una herramienta gratuita de descargas musicales.
No obstante, en ocasiones, esta herramienta permitía descargar música, pero venían con anuncios o en el peor de los casos, virus informáticos.
Sea cual fuese el caso, Ares era la opción número para descargar los temas del momento o tus canciones predilectas.
Sin embargo, el ascenso de Spotify, Apple Music, YouTube Music y Deezer, relegaron a Ares a una posición casi al olvido.
A pesar que en la actualidad, la interfaz continúa con mejores, no ha podido recuperarse a su posición de antaño.
6. Yahoo! Messenger (1998-2018)
Otras de las aplicaciones o programas que usábamos antes, es sin dudas, Yahoo! Messenger, una herramienta de mensajería instantánea de Yahoo.
Al igual que MSN o Windows Live Messenger, esta herramienta de chat de Yahoo, era una de las opciones que disfrutábamos los usuarios.
Pese a que no contó con una popularidad a su rival MSN, si se codeó con los grandes programas de chat instantáneo.
Lamentablemente, al surgir nuevas herramientas y aplicaciones de texto, Yahoo! Messenger dio un paso al costado.
Por ende, en el 2016 anunció su salida y finalmente, dos años después, la aplicación salió de los dispositivos móviles.
7. Google+ (2011-2019)
Google tampoco se quedó atrás y lanzó un prototipo de red social que atrapó a varios de sus usuarios.
Dicha herramienta o interfaz se denominó Google+, y era fácil de registrar, ya que, solo necesitabas ser usuario de los servicios de Google y listo.
No obstante, la herramienta no gozó de tanta popularidad como Facebook o Instagram, dejando de existir con solo 8 años de existencia.
Al momento de dejar de existir, Google+ cerró con más de 200 millones de usuarios.
8. Musical.ly (2014-2018)
En cuanto a las aplicaciones de vídeos musicales, Musical.ly fue una opción de entretenimiento para los amantes de la música.
Dicha app nació en el año 2014, y se constituyó como una de las más descargadas en los últimos años.
No obstante, la app se fusionó con un gigante asiático de las tecnologías, Bytedance Technology, para ser parte de una aplicación llamada Douyin.
Cabe resaltar, que Douyin es la versión china de TikTok, siendo esta última app la matriz de Musical.ly, que fue absorbida, finalmente, en el año 2018.
9. Megaupload (2005-2012)
A pesar de que no es una aplicación o programa, Megaupload, era un sitio web de descargas más popular en la red virtual 2.0.
De hecho, las películas, documentos, libros en PDF, series, videojuegos y demás servicios, se podían alojar en la nube de Megaupload.
Sin embargo, este sitio web fue restringido por ser partícipe de la piratería, además, de escándalos de malversación de fondos, de su creador, Kim Dotcom.
Finalmente, el sitio fue clausurado por el FBI, el 19 de enero de 2012, tras siete años de servicio para el público.
10. Vine (2013-2017)
Culminamos la lista de aplicaciones y programas que usábamos antes con Vine, una interfaz social de vídeos.
Esta red social fue absorbida en su momento por Twitter, siendo parte de su catálogo de servicios en este servicio de microblogging.
No obstante, Vine no pudo competir en cierto modo con gigantes de las plataformas multimedia, como YouTube, además, de las infinidades de mejoras que tuvo.
Finalmente, Vine dejó de existir en el año 2017 para dar vida a Byte, un servicio similar, que, actualmente, compite con TikTok.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo