Una de las enfermedades que afectan a millones de personas en el mundo, es sin lugar a dudas, la diabetes mellitus.
Esta afección del sistema endocrino-metabólico se activa en forma progresiva, influyendo en los diversos órganos que componen nuestro cuerpo.
Es por ello que hoy aprenderemos acerca de la diabetes mellitus: definición, sus principales síntomas, tratamiento y algunas recomendaciones.
Te puede interesar: Estudio: cerebro de pacientes con COVID19 envejece hasta 10 años
¿Qué es la Diabetes Mellitus?
Es una enfermedad de carácter crónica, progresivo, insidioso, que afecta el metabolismo de cierto componentes y nutrientes útiles para nuestro desenvolvimiento y funcionamiento orgánico.
Asimismo, dichos metabolitos: los glúcidos, carbohidratos y lípidos son afectados, repercutiendo sobre principales órganos como el cerebro, hígado, páncreas, riñones, corazón, sistema nervioso, entre otros.
Por consiguiente, este síndrome ocasiona síntomas que pueden pasar desapercibidos que de no ser tratados correctamente, puede originar complicaciones.
Clasificación
Esta entidad metabólica se clasifica de la siguiente manera:
Diabetes Mellitus I
En este tipo de diabetes existe poca distribución de insulina o es prácticamente nula, por ello, los pacientes deben administrarse esta hormona para su funcionamiento.
Es más común, en personas jóvenes y en ocasiones es denominada como la ‘diabetes juvenil’.
Diabetes Mellitus II
Por su parte, acá, es caso contrario al tipo I, ya que, hay producción excesiva de insulina con poco receptores encargada de la síntesis de esta hormona.
Diabetes Gestacional
Esta es inducida por el embarazo, hay altos índices de glicemia en sangre y se deben a otros componentes hormonales activados en la gestación.
Por ende, la mujer puede dar a luz un niño con un peso mayor a lo establecido e inmediatamente, la madre puede ir bajando progresivamente sus niveles de azúcar en sangre.
Principales Síntomas
¿Cómo puedo saber si tengo de diabetes?, es una de las interrogantes que muchas personas se hacen para determinar si presentan este enfermedad metabólica.
Por otro lado, los síntomas iniciales pueden pasar de manera desapercibida y muchas veces cursar de forma asintomática.
Ahora bien, de presentar los síntomas característicos de la diabetes mellitus podemos citar los siguientes:
Aumento excesivo del consumo de agua (que en otros términos médicos se conoce como polidipsia).
Ingesta indiscriminada (polifagia)
Aumento frecuencial de la micción o de orinar (poliuria)
Aumento brusco o perdida de peso
Sensación de comezón o de prurito
Adormecimiento de miembros inferiores y superiores (parestesia)
Síntomas subjetivos de tensión arterial alta como: dolor de cabeza, visión borrosa, zumbidos de oídos, aumento de la frecuencia cardíaca, etc.
Cansancio frecuente
Problemas sexuales tanto en la mujer como en el hombres
En caso de que presentes los síntomas antes mencionados, es necesario que debas acudir a un profesional médico.
Factores de Riesgo
Es importante saber qué factores o condiciones pueden presentarse y dar origen a la diabetes mellitus.
Uno de ellos son los Antecedentes de familiares con diabetes mellitus, en especial, papá, mamá, abuelos, hijos, hermanos.
En cuanto a los antecedentes personales de tolerancia a la glucosa elevada, así como, otras enfermedades metabólicas y cardiovasculares (hipertensión arterial).
La obesidad, el sedentarismo y alteraciones en el colesterol, son también considerados riesgos potenciales en la aparición de diabetes mellitus.
Diagnóstico
Ante la sospecha de los síntomas que se mencionaron previamente, cabe recalcar los estudios para el diagnóstico de dicha patología.
Por otro lado, es importante resaltar cuáles son los valores normales o parámetros para medir la glicemia en sangre, estos datos son aportados según la Asociación de Diabetes en Estados Unidos: ayuna: 4-6 mmol/L o 70-100 mg/dL y posprandial: menor de 7.8 mmol/L o 70-140 mg/dL.
Por su parte, los exámenes indicados regularmente para el diagnóstico de la enfermedad son los siguientes:
- Química Sanguínea: específicamente glicemia en ayunas o basal, posprandial
- Hemoglobina glucosada o glicosilada
- Tolerancia a la glucosa oral
- Amilasa y lipasa pancreática
- Otras pruebas como colesterol total, bilirrubina total y fraccionada, TGP-TGO, entre otras.
Complicaciones
La enfermedad se puede tratar y controlar, pero cabe resaltar que no tiene una cura definitiva.
Sin embargo, de no cumplirse con las pautas del tratamiento impuesto por el médico, los pacientes pueden presentar problemas en otros órganos y originar las complicaciones
Entre ellas tenemos: déficit visual, pie diabético, problemas en el funcionamiento del riñón (nefropatía diabética) y del sistema nervioso central y/o periférico.
Por otro lado, los problemas dentales como aparición de abscesos, caries y periodontitis son causas principales para que estos pacientes acudan al dentista.
Tratamiento y Recomendaciones
Ante la aparición de los síntomas descritos, es importante que acudas al médico para un chequeo minucioso e indicación de los exámenes.
En cuanto a si tus sospechas son ciertas, lo fundamental es cambiar la dieta (algo que hará el médico y nutriólogo) y seguir la medicación dependiendo del tipo de diabetes.
A su vez, es recomendable bajar el consumo de azúcares y de carbohidratos, recordemos que esta afección es metabólica y afecta a múltiples metabolitos anteriormente citados.
En cuanto al tratamiento es dependiente al tipo de diabetes, en el tipo I se indica la insulinoterapia y en el II terapia con medicamentos orales o hipoglucemiantes.
Lo relevante, es cuidar tu salud, comer saludable y hacer una práctica regular de ejercicios, eso ayudará a modificar tus hábitos insanos.