La franquicia Star Wars posee diversos personajes icónicos y algunos que en los últimos años han dado un gran salto, siendo un personaje entrañable, la recordada princesa Leia Organa.
Este personaje estuvo a cargo de la actriz estadounidense Carrie Fisher, en la trilogía original (episodios IV-V-VI y los posteriores VII-VIII-IX).
A pesar del fallecimiento de Fisher en el año 2016, siguió interpretando a Leia en la última trilogía, gracias al CGI y escenas recortadas de las otras películas.
En el siguiente post, explicaremos ¿quién es Leia Organa?, desde su incursión en la saga Star Wars hasta su conclusión en la trilogía final.
Te puede interesar: ¿Quién es Obi-Wan Kenobi?
Ver después: ¿Quién es Darth Vader?
Biografía de Leia Organa
Nacimiento y primeros años
Leia Organa por apellido adoptivo, Skywalker de nacimiento, es la hija de Padmé Amidala y del Caballero Jedi Anakin Skywalker, siendo hermana melliza de Luke Skywalker.
Al momento de nacer, la familia Organa del planeta Alderaan la adoptan, siendos sus padres adoptivos el senador Bail Organa y su esposa Breha.
Durante su nacimiento, su madre biológica Padme Amidala fallece, dejando a su cargo a Obi-Wan Kenobi.
Al quedar desprotegida por el ascenso de Anakin Skywalker como Darth Vader, Obi-Wan y el maestro Jedi Yoda, le confieren a la bebé al senador Organa y su esposa.
De esta manera, quedan ocultos de Darth Vader y el naciente Imperio Galáctico, mientras Obi-Wan entrega a Luke a la familia Skywalker.
La infancia de Leia Organa fue cargada de aventuras en Alderaan, donde recibió el amor de sus padres adoptivos, tomando el título de ‘princesa’.
En los eventos de la serie de Obi-Wan, Leia es raptada por órdenes de la Tercera Hermana y traer como carnada a Kenobi, pero sin éxito.
Leia Organa en la trilogía original: Episodio IV
Antes de los acontecimientos del Episodio IV, Leia Organa es senadora de Alderaan para el Senado Imperial, sustituyendo a su padre Bail.
En encubierto trabaja con la Alianza Rebelde para hacer frente al Imperio galáctico, tomando los planos de la Estrella de la Muerte (en los acontecimientos de Rogue One).
Posteriormente, Darth Vader sospecha de traidores y de la Alianza Rebelde infiltrados en el Senado Imperial, capturando la nave diplomática de Leia Organa.
Antes de su captura, Leia Organa envía los planos con un droide R2-D2, en compañía de otro droide asistente llamado C-3PO en busca de Obi-Wan Kenobi.
Inmediatamente, se mantiene cautiva por Darth Vader sin saber que es su verdadera hija.
A pesar de no revelar la ubicación de la base principal rebelde y proporcionar una antigua desocupada, el comandante Grand Moff Tarkin ordena destruir a Alderaan.
Posteriormente, Obi-Wan recluta a Luke Skywalker, Han Solo, R2-D2,C-3PO y Chewbacca para hacer frente al Imperio galáctico.
Con el rescate consumado de Leia y la muerte de Obi-Wan en manos de Vader, los demás huyen en el Halcón Milenario.
Durante la incursión con la Alianza Rebelde, Luke como piloto destruye la Estrella de la Muerte, proporcionando una dura derrota al Imperio.
Tras la victoria de la Alianza Rebelde, Leia otorga medallas a Luke, Han Solo y Chewbacca.
Episodio V: El Imperio Contraataca
Luego de la victoria rebelde, el Imperio ubica la estación central en Hoth, provocando la huida de los héroes ante la arremetida imperial.
En la huida, el Halcón Imperial sufre de averías, debiendo hacer un aterrizaje forzoso, mientras, el romance entre Leia y Han florece.
Con la nave de Han necesitado de arreglos, se encuentran con un antiguo aliado, Lando Calrissian en Cloud City.
Al inicio, Lando se pone amigable con sus nuevos aliados, hasta ser entregados por Darth Vader.
Ante el peligro, quedan capturados y Han Solo es enviado a la cámara de carbonita, no sin antes, despedirse de Leia con un beso y confesión de amor.
Seguidamente, Darth Vader entrega a Han Solo al cazarrecompensas Boba Fett, por órdenes de Jabba el Hutt.
En un giro inesperado, Lando traiciona a Vader y ayuda a escapar a los demás, mientras, Luke se inserta en un duelo de sables contra Darth Vader.
Durante el duelo, le revela que es su verdadero padre y casi asesinándolo, pero rescatándolo en última instancia por Leia Organa, Lando y Chewbacca.
Episodio VI: El Regreso del Jedi
Tras los eventos de El Imperio Contraataca, Leia Organa descubre la guarida de Jabba el Hutt, con la intención de rescatar a Han Solo.
Allí, se infiltra como una cazarrecompensas junto con Chewbacca y los droides, pese a liberar a Han de la carbonita, es descubierta por Jabba, quien los recaptura.
Entretanto, Leia es obligada a ser esclava, vistiendo un bikini metálico ante las exigencias de Jabba.
Luke logra infiltrarse en la cueva de Jabba, mientras, Lando se hace pasar por un guardia aliado del mafioso.
Tras lograr burlarse de Jabba y huir, los héroes luchan para evitar la persecución de Jabba, acabando con los hombres del mafioso, incluyendo al monstruo.
Luego de este suceso, Leia y los demás llegan a Endor donde se preparan para la batalla contra las fuerzas imperiales.
En ese planeta, Luke le revela a Leia que son hermanos mellizos e hijos de Darth Vader, ante el desconcierto de la princesa de Alderaan.
Posteriormente, las fuerzas imperiales llegan a Endor, donde se enfrascan en una terrible lucha, mientras, Luke se enfrenta a Vader y al Emperador Palpatine.
Tras casi caer en manos del Imperio, los rebeldes reciben el apoyo de los Ewoks, venciendo una vez más a las fuerzas imperiales.
Entretanto, la segunda estrella de la muerte es destruida, y Luke se enfrenta a su padre ante la mirada atenta de Palpatine.
Pese a no acatar la decisión de acabar con su padre, Palpatine intenta matar a Luke, pero es rescatado por un debilitado Darth Vader.
Vader con su esfuerzo levanta a Palpatine, que supuestamente muere, mientras se revela la identidad de Anakin y muere en brazos de su hijo Luke.
Tras estos eventos, el Imperio galáctico cae y la Alianza Rebelde vive años de paz.
Leia Organa en los episodios VII-VIII-IX
Al pasar los años, Leia abandona su entrenamiento Jedi, y se enfoca en su matrimonio y la crianza de su hijo Ben Solo.
Sin embargo, una nueva amenaza llega con reestablecer un nuevo orden afín al otrora Imperio galáctico.
Con el ascenso del nuevo Imperio galáctico y el surgimiento de Kylo Ren, en la figura de su hijo Ben, Leia tendrá la difícil misión de tratar de encaminar a su hijo hacía ser un Jedi.
Pese a sus esfuerzos, Kylo Ren asesina sin piedad a Han Solo, ante el dolor de Chewbacca y de su madre Leia.
Ante tal suceso, Leia se reencuentra con su hermano Luke, que es un Maestro Jedi para hacer frente a las intenciones de Kylo Ren.
En el proceso, conoce a Rey, una carroñera que toma un carácter afín y aguerrido como ella y su hermano Luke.
Posteriormente, Leia queda expuesta a la atmósfera Zero, que empieza a mermar su salud, poniendo su vida en peligro.
Con la perdida de su hermano Luke en la batalla contra Kylo Ren, Leia retoma su entrenamiento Jedi, pero esta vez capacitando a Rey.
Durante la batalla, Rey se mide ante Kylo Ren, que es ultimado por la presencia de su madre, quien muere, no sin antes distrayéndolo.
Tras eso, Rey derrota a Kylo Ren y al ver que empieza a redimirse, lo cura de su herida.
Ambos deciden luchar para enfrentarse al Emperador Palpatine en un intenso duelo, sin embargo, Ben Solo se sacrifica, convirtiéndose uno con la fuerza.
Finalmente, Leia se hace uno con la fuerza apareciendo con Luke en Tatooine, mientras, Rey entierra el sable de Anakin y Leia, adoptando el apellido Skywalker.
Leia Organa en el live action
El personaje fue introducido por George Lucas en 1977 con la primera entrega de Star Wars: Una Nueva Esperanza (titulado después Episodio IV).
Por su parte, fue personificado bajo la piel de la actriz estadounidense Carrie Fisher en los episodios IV-V-VI, retomando su papel en el 2015 con el episodio VII.
Sin embargo, Fisher falleció en diciembre de 2016 de un infarto al miocardio, siendo un duro golpe para el estudio Lucasfilm.
Pese al fallecimiento, se decidió continuar con el personaje, tomando la tecnología CGI y dando una nueva historia a Leia Organa.
De esta manera, se utilizaron también escenas de reciclaje de otras películas, culminando su etapa en forma de tributo con el episodio IX.
Por otro lado, se recurrió a la modelo y actriz noruega Ingvid Deila para la interpretación de una joven Leia en Rogue One de 2016.
Entretanto, en la trilogía precuela, aparece como bebé en las escenas finales del episodio III: La Venganza de los Sith.
Recientemente, la actriz infantil Vivien Lyra Blair, interpreta a una niña Leia Organa en la miniserie Obi-Wan Kenobi de Disney+.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo