holodomor
Historia

Holodomor: El holocausto ucraniano de Stalin

La historia soviética nos ha sorprendido con diversos sucesos que han golpeado a lo largo su evolución. Desde la caída del Imperio ruso, hasta las diversas hambrunas que azotaron la URSS, entre ellos, el Holodomor.

A este suceso terrible, ruin y despiadado, se le conoce también como el holocausto ucraniano, y nada tiene que ver con el judío impuesto por los nazis en la II Guerra Mundial.

En ucraniano, se le conoce como ‘matar de hambre’, y eso sucedió, de forma literal, en el campesinado y sus familias en la década de 1930.

Para este post, abordaremos el Holodomor: El holocausto ucraniano de Stalin que sepultó a millones de ucranianos durante la era soviética.

Te puede interesar: 10 Peores Hambrunas del Siglo XX

Ver después: 10 cosas que no podías realizar en la Unión Soviética 🚫

Contexto histórico

Con la caída del Imperio ruso y el derrocamiento del gobierno provisional, se estableció un gobierno comunista, marxista y leninista de la mano de los bolcheviques.

Tras la Revolución bolchevique en 1917, se dio un conjunto de pasos que elevó en el gobierno a su máximo líder, Vladímir Lenin.

Lenin tomó las riendas del país y surgieron diversas reformas, donde las clases sociales se desaparecieron, sumergiendo al país en una ‘igualdad’ de los ciudadanos.

Uno de los proyectos que tuvo pendiente Lenin, fue la reforma campesina, aspecto que no pudo realizar, debido a su sorpresivo fallecimiento en 1924.

Posterior a la muerte de Lenin, llegó la figura de uno de los generales que participaron en la gesta bolchevique, Iosif Stalin, siendo su secretario principal del Partido Comunista en 1922.

Stalin gobernó con mano dura, instaurando una dictadura desde 1922 hasta su muerte en 1953.

Sin embargo, durante la década de los 30, revisó el plan de Lenin que dejó pautado por su fallecimiento.

Para ello, ideó una serie de políticas y reformas que transformaron el carácter administrativo en la Unión Soviética en 1930.

Dicha idea, era la transformación social, económica y administrativa que pasa por la colectivización dentro del ‘Gran Viraje’.

¿En qué consistía el Gran Viraje?

El gobierno de Stalin tenía pautada una serie de medidas en el marco de la colectivización estatal y la expropiación de las tierras para el estado.

Los objetivos eran claros, expropiar las tierras de los latifundistas y campesinos, hacerse dueños de los cultivos y distribuir los productos a los poblados.

Por si fuera poco, se ordenó la fiscalización de los campesinos y eliminar el poder de los kulaks (terratenientes).

Sumado a ello, el régimen soviético quería impulsar la industrialización, específicamente, en el cultivo de cereales y granos.

A pesar que este plan se ejecutó a partir de 1930, fue aprobado en una sesión extraordinaria del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en diciembre de 1929.

Lo que se vino después de la ejecución de estas reformas, fue una lucha encarnecida entre los kulaks, campesinos y el mismo estado stalinista.

Por tal motivo, los campesinos con sus tierras y terratenientes organizaron revueltas en toda la Unión Soviética, pero con mayor impacto en la región del Kuban, Ucrania Amarilla y la RSS ucraniana.

La respuesta del régimen soviético no se hizo esperar, y la represión intentó sofocar las manifestaciones del campesinado de alto nivel.

A su vez, el gobierno ejecutó a intelectuales ucranianos, supuestamente, con la acusación de alterar el orden público e influencia de los kulaks.

La terrible decisión de Stalin

holodomor

La guerra picaba y se extendía en las regiones que hoy comprende Ucrania, mientras, que algunos prisioneros eran enviados a campos de trabajo forzados en Siberia.

En primer lugar, las detenciones fueron en masa, donde el frío y clima inhóspito de Siberia, causó terribles consecuencias.

Tal estas detenciones, el Estado se ocupó de las tierras, mientras, que los kulaks seguían su guerra bajo la clandestinidad.

Para 1932, debido a la fiscalización exhaustiva, sumado a las condicionantes climáticas y la falta de mano de obra para las cosechas, la escasez empezó hacer de las suyas.

La escasez empezó a enmarcarse en la RSS Kazajistán, Cáucaso, Volga y Ucrania, en las zonas donde había resistencia a las políticas estatales.

Sumado a ello, la gente empezaba a morir de hambre, debido a la escasez y al rígida fiscalización del régimen.

Las autoridades sabían de antemano sobre la muerte por inanición de los pobladores, que cada día sumaban miles.

Ante tal situación, Stalin no hizo nada para paliar la crisis de alimentos, y al contrario, aprovechó la ocasión para reprimir más a los campesinos rebeldes.

Asimismo, los jerarcas de Stalin mencionaban que ‘había suficiente comida en Ucrania para alimentar dos veces a la población’, aspecto que no era real.

De igual manera, las cosechas de cereales se vendieron a precio ‘de gallina flaca’ a los demás países vecinos, simplemente para agotarla.

Holodomor: El genocidio de Stalin a los ucranianos

holodomor
Imagen: BBC.

La decisión del régimen fue agotar todas las reservas de cereales, así sea, vendiéndolos al mercado internacional por debajo de su valor requerido.

Ante tal decisión, los pobladores ucranianos no tuvieron suficientes reservas para alimentarse y la escasez golpeó rígidamente sus condiciones de vida.

Por su parte, el Partido Comunista en Ucrania se alzó con las decisiones arbitrarias en Moscú, y solicita una reunión extraordinaria a lo que fue denegada.

Sumado a ello, las cuotas de alimentos se redujeron considerablemente gracias a las políticas de Stalin.

Por otro lado, algunos países vecinos se enteraron de la situación y decidieron enviar cargamentos de comida de manera clandestina.

De hecho, los informes de este genocidio fueron ocultas durante mucho tiempo y Occidente se enteró demasiado tarde de tales acciones.

En cuanto a las represiones se acrecentaron y las detenciones junto con las desapariciones fueron un capítulo dentro de la hambruna ucraniana.

Con respecto al número de víctimas, se conocieron gracias a los documentos desclasificados, estimándose una cifra de 3 a 12 millones de fallecidos.

Gran parte de los fallecidos, fueron en consecuencia de la hambruna y el resto por detenciones, torturas y fusilamientos de los ‘rebeldes’.

Condena internacional al Holodomor

holodomor
Monumento a las víctimas del Holodomor en Kiev, Ucrania. Imagen: iStock.

Al conocerse de los horrores del Holodomor ucraniano, la Comunidad Internacional se hizo eco de denuncias.

Muchos países se pronunciaron en contra del exterminio ucraniano, calificándolo de genocidio.

De hecho, muchos de los sobrevivientes emigraron clandestinamente a otros países vecinos, y luego huyeron en el marco de la II Guerra Mundial.

Finalmente, el gobierno de Ucrania como república independiente, aprobó una ley, que calificó de genocidio ucraniano por parte del régimen soviético.  

 

 Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...