Una de las civilizaciones primitivas de la humanidad se desarrolló en el Antiguo Egipto.
En ella, las bases económicas, políticas, culturales, tradicionales y sociales se fundamentaron en la antigüedad y fueron halladas en la época contemporánea.
Con respecto a la tradición o creencias, los egipcios primitivos tenían cierta fascinación por los animales, aspecto que veremos a continuación con más detalles.
Antes de iniciar con la temática, daremos un repaso por el Antiguo Egipto y descubriremos más acerca de esta fascinante civilización antigua.
Te puede interesar: Biología: Aspectos y Curiosidades más Relevantes
Leer más: ¡Insólito! Descubren un gato antiguo entre las Líneas de Nazca en Perú
¿Qué es el Antiguo Egipto?
Fue una civilización primitiva que se desarrolló a lo largo y ancho del río Nilo, siendo una de las más importantes en la historia de nuestra humanidad.
Esta población se desarrolló en tres milenios, las cuales abarcaron: período arcaico hasta el tardío, es decir desde el 3100 hasta el 322 a. C.
En cuanto a su extensión territorial, los egipcios primitivos controlaban el desierto oriental hasta alcanzar algunas regiones del península helénica.
Con respecto a su duración, el Antiguo Egipto se dividió en 8 períodos o fases históricas:
- Período arcaico (comprendió desde los años 3100 hasta 2865 a. C)
- Antiguo Imperio (abarcando entre 2685 a 2181 a. C.)
- Primer periodo intermedio (2181 a 2055 a. C.)
- Imperio Medio o Intermedio (2055 a 1650 a. C.)
- Segundo periodo intermedio (1650 a 1550 a. C.)
- Nuevo Imperio (1550 a 1069 a. C.)
- Tercer período intermedio (1069 a 664 a. C.)
- Período tardío y final (664 a 332 a. C.)
Religión del Antiguo Egipto
Los egipcios tenían sus propios costumbres y creencias dentro del ámbito religioso. Por ende, se establecieron dogmas acordes a su propia religión.
Por otro lado, las deidades eran numerosas y representaban a la vida, muerte, caza, providencia, guerra, entre otros aspectos del ámbito sociocultural.
A su vez, las civilizaciones del antiguo Egipto desarrollaron templos que eran comandadas por sacerdotes, muy similar al cristianismo e islam.
Tras el impacto religioso, los egipcios desarrollaron diversas obras plasmadas a sus creencias, entre la pintura, edificaciones, altares y momificaciones.
Otro de los aspectos del Antiguo Egipto, era la creencia de que existía vida después de la muerte, las cuales, cobraría vida en las momias preparadas con anterioridad.
El código que seguían los primitivos eran a través del Libro de los Muertos. Por ello, su principal base sustentada era en la partición del alma y espíritu, denominadas ba y akh, respectivamente.
El akh era la representación del espíritu y era la que iba a ser juzgada por sus obras en vida, mientras, que el ba o alma quedaba libre para siempre y sellada en la tumba del difunto.
A su vez, el dios Anubis recibía en las puertas del inframundo el akh del difunto y colocaba su corazón en una balanza para ser juzgada por la pluma de la verdad de Ma’at.
Tras ello, si el corazón y la pluma poseían un equilibrio, el difunto viajaba al gran reino de los buenos.
En caso contrario, el espíritu del difunto sufriría una condenación eterna aprobada por Osiris, el rey del inframundo.
Veneración a los animales
Las poblaciones antiguas del Egipto antepasado contaba con mitologías o creencias que avivaban su arraigo a la tradición, creadas por sus antepasados.
En el período tardío o posterior, la religión llevo un impulso abrumador y hasta exagerado dentro de sus creencias, a tal punto, que los animales eran venerados por los antiguos civiles.
Los animales que adoraban los egipcios de aquella época eran los perros, gatos, cocodrilos, escarabajos, aves, insectos, entre otras especies vivas.
Por su parte, los ritos eran extremadamente meticulosos y no solo aplicaban para los animales sagrados, sino a todos en general.
La fascinación por los animales eran de tal extremo, que un gato para ser momificado, debía ser examinado por Bubastis en el altar a la diosa Bast, con el objetivo de ser testigo del ritual.
Cada animal sagrado o destinado a la momificación debía pasar por cada dios en representación de una especie.
Para citar varios ejemplos, tenemos a Bast con los gatos, roedores y pájaros (halcones) eran traídos ante Buto (Uadyet) y así con otros deidades.
Representaciones de deidades en forma de animales
El Antiguo Egipto representó diversas deidades con cabeza de algunos animales venerados y con cuerpo humano, las cuales eran considerados sagrados y de adoración:
- Horus: era representado como la cabeza de un halcón y poseía una doble corona. Considerado el dios de la realeza celestial, caza y de la guerra
- Ra: dios el Sol y de la vida, representado por una cabeza de halcón y por un disco simulando el astro rey
- Bast: diosa de la guerra y de la armonía. Se representa como una mujer con la cabeza de un gato.
- Seth: dios del caos, la sequía y la destrucción. Hermano de Osiris, al que asesinó. Es representado en distintas iconografías como cerdo, asno, hipopótamo, serpiente, pez y cocodrilo.
- Uadyet o Buto: diosa protectora del Bajo Egipto y de la fertilidad del suelo. Representada como una cobra.
- Anubis: dios de la resurrección. Es representado como un chacal o perro.