El Área 51 es un lugar de total misterio que desde su inauguración en la década de los 50, ha sido objeto de tantas teorías conspirativas en torno a este enigmático sitio.
Conocida como Groom Lake, Homey Airport, esta es una de las principales bases de la fuerza aérea estadounidense dentro del territorio nacional.
Por otro lado, este extenso lugar ubicado en Nevada, Estados Unidos, ha dado mucho que hablar desde que se erigió como una zona militarizada.
Partiendo de lo anterior, abordaremos sobre el Área 51 y los misterios que habitan sobre este enigmático lugar que da pie a teorías conspirativas. ¡Empecemos!
Ver más: Misterios Sin Resolver: El Triángulo de las Bermudas
Leer más: 10 Lugares que No puedes Visitar
¿Dónde queda el Área 51?
Esta instalación militar de la fuerza aérea de los Estados Unidos está localizada en la región del sur de Nevada, a unos 130 km de la ciudad de Las Vegas.
A su vez, la situación de la base se encuentra en las tierras áridas de Groom Lake, ubicación que comparte con un extenso aeródromo.
Contexto histórico
Antes de la fundación del Área 51, debemos remontar en la segunda mitad del siglo XIX, cuando en los alrededores de Groom Lake, se encontraron grandes yacimientos de plomo y plata.
Con tal descubrimiento, grandes empresas nacionales de minería se pusieron en marcha para la explotación de ricos yacimientos en dicha zona.
Seguidamente, el boom minero prosiguió a finales del siglo XIX, cuando dos empresas matrices absorbieron los pequeños consorcios mineros hasta 1916.
Dicho explotación e investigación minera prosiguió hasta 1950, cuando otros planes se financiaron mediante el gobierno estadounidense para ciertos fines militares.
Sin embargo, el aeródromo ya estaba en marcha durante la II Guerra Mundial bajo la nomenclatura de Indian Springs Air Force Auxiliary Field.
Entretanto, las fuerzas militares aplicaron el extenso terreno del aeródromo para las prácticas de municiones e inclusive, detonaciones de bombas.
Tras la absorción de las empresas mineras, las cuales, el gobierno pagó una suma indeterminada para la adquisición de los terrenos baldíos.
Mientras tanto, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) aprobó el estudio de las instalaciones, dando pie al Proyecto Aquatone en abril de 1955.
Seguidamente, el proyecto consistió en secretismo que hasta el sol de hoy ha sido enigmático tanto para la CIA como el gobierno estadounidense.
Instalación del Área 51
Con el Proyecto Aquatone y financiado por la CIA, se ideó investigar sobre el terreno de Grome Lake para la fundación del campo para el avión Lockheed U-2.
En plena mitad de 1955, se idearon otros programas como el proyecto OXCART con la ampliación de los aviones Lockheed A-12 y el modelo SR-71.
De ese modo, se amplió el secretismo en la base aérea de Nevada con la puesta en marcha de otros proyectos para la ampliación del Área 51.
Por lo tanto, el lago seco fue idóneo para la construcción de varias pistas de aterrizaje y que a partir de 1961, amplió a tres hangares de la Marina de EE. UU.
Para 1962, la ampliación del terreno abordó los 1554 km2 que fue autorizada y bajo la jurisdicción de la CIA.
En ese mismo año, el secretismo imperó en las instalaciones con llegada de equipos de alta tecnología, además, de contar con un personal de 1000 trabajadores.
Sin embargo, los trabajadores se les supervisaban para que no cuenten los pormenores.
Entretanto, empezaron a restringir el espacio aéreo, aunque los primeros avistamientos de las naves del área 51 se visualizaron en la Base Aérea de Nellis.
El piloto que reportó el avistamiento se le notificó que detuvieran las transmisiones, ya que lo reportado correspondía a la seguridad nacional.
El misterio que rodea el Área 51
Por su parte, algunas aerolíneas empezaron a reportar a la torre de control al menos 20 avistamientos, entre ellos a pilotos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).
Por consiguiente, los pilotos que reportaron a torre de control se les hicieron firmar un acuerdo de confidencialidad y evitar la propagación de información.
En los años siguientes, el gobierno ha tratado el tema con pinzas y más sobre las posibilidades de proyectos relacionados con los extraterrestres.
Por su parte, los reportes han generado ciertas suspicacias sobre la actuación del gobierno y el misterio que rodea la instalación en Groome Lake.
Asimismo, la CIA mencionó ‘que no existe un lugar en el mundo más sensible que el Área 51’.
Con respecto a la seguridad del Área 51, es netamente estricto, nadie puede ni siquiera acercarse, de lo contrario los militares están autorizados en atacar.
Teorías conspirativas
Aunque nadie sabe a ciencia cierta los misterios que se esconde sobre el Área 51, hay una variedad de teorías en torno a las hipótesis que deparan esta zona.
Entre las teorías que más corren fuerza son las siguientes:
- Laboratorio que trabajan y experimentan con extraterrestres, entre ellos cadáveres disecados de alienígenas y material rescatado de Roswell
- Viajes en el tiempo
- Armamento nuclear y biológico para una posible guerra de esta índole y sin revelar información de utilidad para los enemigos de Estados Unidos
- Estudio sobre Teletransportación
- Centro de espionaje mundial
- Proyecto Aurora, la cual, consiste en la preparación y fabricación de aviones de velocidad supersónicas, según avistamiento del primer modelo en 1980-1990.
- Sitio de proyectos iluminatis.