asesinatos de tylenol
Misterios Sin Resolver

Misterios Sin Resolver: Los Asesinatos de Tylenol ūüė®‚ė£

Hace 40 a√Īos, ocurri√≥ uno de los sucesos m√°s misteriosos y aterradores en los Estados Unidos, para ser m√°s espec√≠fico, en la zona metropolitana de Chicago, cuando personas murieron de manera sigilosa al consumir el medicamento Acetaminofen. De all√≠, surge el misterio de los asesinatos de Tylenol.

A 40 a√Īos de este terrible suceso, nadie ha dado con la pista certera del perpertrador, y se desconoce en la actualidad, qui√©n cometi√≥ este atroz crimen.

En nuestro segmento de Misterios Sin Resolver, abordaremos el caso de los asesinatos de Tylenol de 1982. ¬°Te invitamos a detallar sobre este espantoso crimen sin sentencia!

Te puede interesar: Las Misteriosas Damas Radiactivas ‚ėĘ

Ver después: Misterios Sin Resolver: El Incidente OVNI de Manises

Leer m√°s adelante: Misterios sin Resolver: Hotel Cecil

Los asesinatos de Tylenol de 1982

¬ŅQu√© es el Tylenol?

asesinatos de tylenol
Imagen: McNeil Labs.

Es un f√°rmaco compuesto por una sustancia gen√©rica llamada acetaminofen, cuya presentaci√≥n comercial viene con el nombre ‚ÄėTylenol‚Äô y en tabletas de 500 mil√≠gramos.

El mecanismo de acci√≥n de tylenol es similar al de su componente gen√©rico ‚Äėacetaminofen‚Äô, ya que, alivia el dolor y regula la temperatura corporal, controlando la fiebre (antipir√©tico).

Por otro lado, este medicamento se origin√≥ en 1955, gracias a la compa√Ī√≠a estadounidense McNeil Laboratories, cuya presentaci√≥n en primera instancia fue de jarabe infantil.

Con el pasar del tiempo, se lanzaron al mercado las presentaciones de tabletas y supositorios, este √ļltimo ya en desuso con la llegada del diclofenaco s√≥dico y pot√°sico.

Primeros incidentes

Víctimas de los asesinatos de tylenol en 1982. Imagen: Daily Herald.

El primer caso de los asesinatos de Tylenol, ocurri√≥ el 29 de septiembre de 1982, cuando Mary Kellerman de 12 a√Īos, ingiri√≥ por una gripe, el medicamento.

Dos horas despu√©s de haber ingerido el medicamento, la ni√Īa se descompens√≥ y sus padres intentaron despertarla, falleciendo de camino al hospital.

Ese mismo d√≠a, otro caso similar se present√≥ en Arlington Heights, cuando un hombre de 27 a√Īos, llamado Adam Janus, falleci√≥ en el hospital, tras ingerir dos pastillas de tylenol de 500 mg.

Lo peor estaba por ocurrir en casa de Janus, cuando su hermano y su cu√Īada, debido a la impresi√≥n, sufrieron de una migra√Īa y tomaron tylenol de Adam.

Para sorpresa extra√Īa de la misma familia, tanto Stanley Janus y su esposa, murieron ‚Äėcircunstancialmente, el primero el mismo d√≠a y Theresa, dos d√≠as despu√©s.

Muertes en extra√Īas circunstancias y un factor com√ļn

asesinatos de tylenol
Imagen: The Lawrence Daily.

La semana despu√©s de reportarse la primera v√≠ctima del Tylenol, una mujer de 32 a√Īos, de nombre Mary McFarland, muri√≥ de extra√Īas circunstancias.

Seg√ļn los familiares de la mujer, Mary hab√≠a ingerido el Tylenol para curar un dolor de cabeza y horas despu√©s, la encontraron sin vida en su habitaci√≥n.

Del mismo modo, otros dos casos alertaron a la comunidad, cuando dos mujeres de 35 y 27 a√Īos, respectivamente, murieron al ingerir Tylenol.

Al mostrarse los casos en menos de una semana de diferencia, la polic√≠a de Chicago alert√≥ sobre un denominador com√ļn en las muertes, haber ingerido Tylenol.

Luego de comprobarse la teoría, el estado de Illinois, ordenó la suspensión en el mercado del Tylenol, en cualquiera de sus presentaciones, mientras la policía investigaba las muestras de las víctimas.

Las pruebas toxicológicas determinaron que las pastillas de Tylenol contenían cianuro y se alertó a todas las farmacias del estado para evitar la proliferación de nuevas muertes.

Nuevas pistas sin respuestas

Rápidamente, la policía investigó sobre algunos posibles sospechosos, alertando a los demás estados cercanos por la toxicidad del medicamento.

Sin embargo, la sorpresa fue que solo las muertes se reportaron en Illinois y no en otros estados del país norteamericano.

Con esta nueva pista, se descartó que el asesino fuese trabajador de Tylenol y surgió otra teoría.

Debido a que las víctimas, solo ocurrieron en el área metropolitana de Chicago, tal vez, el asesino compró algunos de las muestras y colocó el potencial veneno.

Posterior a ese proceso, el asesino volvió a colocar en el estante, las muestras adulteradas del compuesto.

En ese tiempo, era fácil la obtención del medicamento, ya que, no era necesaria una receta médica para obtenerlas y se vendían a libre demanda.

Al dar parte con las autoridades, era evidente que los medios de comunicación en el país, sobre todo, en Chicago, expandieran la noticia.

Por lo tanto, la policía siguió indagando y se encontraron nuevos frascos adulterados en hogares y en otras farmacias.

Pese a las pistas recabadas, el asesino seguía sin ser identificado y la población de esa área se encontraba en pánico.

Johnson & Johnson se pronunció en el caso Tylenol

La compa√Ī√≠a Johnson & Johnson emiti√≥ un comunicado en octubre de 1982, ya conoci√©ndose los asesinatos, dando tranquilidad a la poblaci√≥n y lamentando los decesos.

Por otro lado, la producción y publicidad del fármaco se paralizó desde el 5 de octubre de 1982 en todo el territorio estadounidense.

De igual forma, la empresa farmacéutica, recomendó a la población dejar de consumir productos momentáneamente con Paracetamol y cambió la presentación en tabletas por los comprimidos.

Asimismo, la compa√Ī√≠a con los sucesos de Tylenol en 1982, foment√≥ el control de calidad, el etiquetado y el envoltorio herm√©tico para evitar la violaci√≥n de los productos en las farmacias.

A su vez, se empleó la receta o preescripción médica para el uso de Tylenol y de otros medicamentos de venta libre.

Los asesinatos de Tylenol siguen sin resolverse

asesinatos de tylenol
Los se√Īalados en rojo y verde son algunos de los sospechosos. Imagen: Washington Post.

Pese a dar con algunos nombres y otros que reconocieron el crimen, pero su comprobación era falsa, los crímenes de Tylenol siguen sin resolverse.

De hecho, la lista de sospechosos era extensa, pero las investigaciones hicieron reducir el n√ļmero de criminales hasta quedar nulo.

En 2011, el FBI recolect√≥ algunas muestras de ADN del asesino serial Ted Kaczynski, apodado ‚ÄėUnabomber‚Äô, aunque, el criminal neg√≥ su participaci√≥n en los crimenes de 1982.

Seg√ļn el FBI, Kaczynski vivi√≥ en un suburbio de Chicago con sus padres, y sus antecedentes penales, dio pistas de su √≠ndice delictivo en esa ciudad entre 1978 y 1980.

Pese a ello, Kaczynski neg√≥ alg√ļn nexo y las huellas no coincid√≠an con las tomadas en las muestras del Tylenol adulterado.

Entretanto, surgieron otros eventos similares a lo del Tylenol en 1982, como los envenanenamientos por Excedrin en 1986 y la del estudiante Kenneth Faries, este √ļltimo confirmandose como suicidio.

En la actualidad, el caso sigue abierto, pero las pistas se hacen lejanas, siendo un misterio sin resolver.

 

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscr√≠bete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

M√©dico de profesi√≥n y amantes de los c√≥mics, videojuegos, libros y del f√ļtbol.

También puede gustarte...