La moda presenta diversos íconos a través de su historia, donde muchas luminarias han forjado fama y prestigio dentro de la alta costura. Carolina Herrera no es la excepción, siendo considerada una de las mejores en este arte.
Esta exitosa mujer, oriunda de Caracas, ha creado un prestigio inigualable dentro de las pasarelas y en el ámbito de la moda, siendo una estrella en ese arte.
Ahora bien, en el siguiente post, abordaremos una biografía resumida de Carolina Herrera, y algunos datos que tal vez desconocías de esta eminencia de la alta costura.
Te puede interesar: Casos más Sonados: Gianni Versace
Biografía de Carolina Herrera
Primeros años
María Josefina Pacanins Niño, es el verdadero nombre de esta prestigiosa diseñadora de moda, nacida en Caracas, Venezuela, el 8 de enero de 1939.
Hija mayor del coronel de la aviación, Guillermo Pacanins Acevedo y de María Cristina Niño Palacios.
Dicho matrimonio tuvo tres hijas: María Josefina (Carolina Herrera), María Cristina y María Alexandra.
Sus padres eran acaudalados desde nacimiento, siendo sus abuelos de ascendencia española, radicados en Venezuela.
Durante su infancia, estudió en Caracas, aunque, en ocasiones se trasladaba al sitio de trabajo de su padre, quien fungía como piloto de la aerolínea Aeropostal.
Posteriormente, don Guillermo Pacanins se establece como director de la Escuela de la Aviación Militar venezolana, durante el gobierno del general Eleazar López Contreras.
Sin embargo, en los años siguientes la familia Pacanins Niño tuvo que huir de Venezuela, tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez hasta llegar a Brasil, y luego a Nueva York.
En la gran manzana se establece la familia, aunque, las niñas se quedaron en el cuidado de su abuela materna en Caracas.
A los 13 años de edad, María Josefina se interesa por los desfiles de moda, y en gran parte, por su abuela, quien la introduciría en ese ámbito.
Según testimonios de la misma Carolina Herrera, su abuela la llevó a un desfile de modas de la casa Balenziaga, quien hizo una demostración en Caracas.
Juventud en Venezuela
Posteriormente, María Josefina siendo una adolescente conocería a quién a futuro sería su primer esposo, el empresario Guillermo Behrens Tello, en una fiesta capitalina.
Rápidamente, apenas cumplía sus dieciocho años, se casarían en Caracas, y dos años después, tendría a su primera hija: Mercedes.
Al año siguiente, nacería su segunda hija, Ana Luisa, mientras, que el matrimonio con Behrens Tello se fracturaba.
Tras diez años de matrimonio, la pareja decidió por mutuo acuerdo, separarse, mientras, que la custodia de las dos niñas quedaba a cargo de María Josefina.
Durante su estadía en Caracas, trabajó como publicista para el diseñador Emilio Pucci, labor que realizaría hasta 1970.
Cuando su divorcio salió, María Josefina conoció a un aristocrata venezolano, quien era editor de la revista Vanity Fair, Reinaldo Herrera.
Con Herrera, adoptaría su apellido y nuevo nombre en el ámbito de la moda, además, de tener otras dos hijas: Carolina Adriana y Patricia Cristina.
En los años 70, cambiaría su nombre por el de Carolina Herrera, siendo a partir de allí, conocida en cualquier ámbito.
Para esos años, era considerada por las revistas venezolanas, como una de las mujeres más hermosas y bien vestidas de la sociedad.
Carrera internacional
Pese a mantenerse como publicista de Emilio Pucci en Caracas, pudo viajar a diferentes países y codearse con los mejores diseñadores del momento.
A partir de allí, decide incursionar como empresaria y diseñadora de modas, aspecto que pudo cumplir a la edad de 42 años.
Por consiguiente, funda su propia empresa dedicada a la moda de alta costura, imponiendo su nombre de Carolina Herrera.
De hecho, pudo encontrarse con la alta sociedad estadounidense y europea, donde presentó sus primeros desfiles en las pasarelas de Estados Unidos.
El primer desfile lo organizó en 1981, teniendo un éxito escalonado, suficiente para ser captada por las figuras más alta de la sociedad no solo estadounidense, sino, europea.
Tanto fue su éxito en sus primeros desfiles, que artistas, políticos, reinas de bellezas, aristócratas, miembros de la realeza y famosos, pidieron ser vestidos por la diseñadora venezolana.
Seis años después, Carolina Herrera incursionó con los vestidos de novia, agotándose su existencia en las boutiques de Estados Unidos.
Para 1988, Carolina Herrera incursiona en la perfumería, lanzando fragancias femeninas y masculinas.
De hecho, sus creaciones han sido aprobadas y altamente calificadas por figuras del ámbito artístico y de la alta costura.
Fama y prestigio de Carolina Herrera
Afianzada en Estados Unidos y fijando su residencia en Nueva York desde 1982, la empresaria ha cosechado éxitos y popularidad en sus diseños.
Según estimaciones del 2008, había alrededor del mundo 50 boutiques y más de 280 líneas comerciales en más de una centena de países.
En el año 2009, luego de más de 25 años de residencia en los Estados Unidos, Carolina Herrera obtiene su nacionalidad norteamericana.
Actualmente, Carolina Herrera tiene 83 años y es una de las diseñadoras más influyentes de la historia de la moda contemporánea.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo