Hablar del hombre más influyente en la historia de los Estados Unidos, es remontarnos a George Washington, siendo considerado el padre de la patria estadounidense.
Por otro lado, es miembro de los fundadores de la nación americana, con John Adams, Benjamin Franklin, John Jay, Thomas Jefferson, Alexander Hamilton y James Madison.
De esta forma, abordaremos la vida y obra de George Washington, además, de algunos datos relevantes de este prócer de la independencia estadounidense.
Te puede interesar: Biografía de Winston Churchill
Leer después: Biografía de Carlomagno: Conquistas y Hazañas
Ver más: Biografía de Alejandro Magno
Leer más: Biografía de Napoleón Bonaparte
¿Quién es George Washington?
Infancia y primeros años
George Washington nació el 22 de febrero de 1732 en Pope’s Creek, siendo el hijo primogénito de Augustine y Mary Ball Washington.
Por su parte, los antepasados de Washington, eran provenientes de Sulgrave, Inglaterra, mientras, que su padre, era propietario de grandes tierras y de esclavos en Pope’s Creek.
A la corta edad, George se trasladó con su familia a Ferry Farm, en la actual, Virginia y se instruyó en casa con su padre y el hermano mayor del anterior matrimonio.
Sin embargo, a la edad de 11 años, Augustine murió y la figura paterna en el niño George, recayó en otro de sus hermanastros, Lawrence.
En las biografías de George Washington, se menciona que estudió para ser agrimensor y no recibió una educación formal.
Ahora bien, con el paso del tiempo, Lawrence se casó y formó parte de la familia Fairfax, cuya influencia en el joven George permitió proseguir en su formación.
Juventud de George Washington
A la edad de 17 años, se integró a la comisión de agrimensores en el condado de Culpeper, durante la época colonial británica.
Sin embargo, algunos datos históricos mencionan que el cargo fue impuesto por la familia Fairfax y la del gobernador en ese entonces, William Fairfax.
Con dicho ingreso como comendador, le permitió comprar una tierra en el valle de Shenandoah, al oeste de Virginia.
Posteriormente, en su hacienda pagó por más de 20 esclavos y colaboró con su hermanastro Lawrence en la Compañía de Ohio en las tierras occidentales.
En 1751, George y Lawrence se trasladaron a Barbados, siendo la única vez que el joven futuro prócer viajaría a los Estados Unidos.
Cabe destacar, que durante ese viaje se enfermó de viruela, una enfermedad que en años anteriores era una pandemia mortal, pero logró salvarse con cicatrices.
Al año siguiente, decidieron regresar a Mount Vernon, donde Lawrence que estaba aquejado de la tuberculosis falleció en compañía de sus familiares.
Para ese tiempo, Lawrence otorgó una parte de la herencia familiar a George, de igual manera, en el cargo político que ejercía durante la colonia británica.
Participante en la milicia en la era colonial
Tras la muerte de Lawrence, George se dirigió ante el gobernador de Virginia para hacerse cargo de las divisiones estatales de la milicia.
A los 21 años, se le asignó un destacamento y en ese mismo tiempo, ingresó a la Francmasonería en Fredericksburg.
Durante la guerra contra los franceses en los territorios del actual Canadá, Washington se reunió con los francocanadienses para evitar su avance hacia Ohio.
En 1754, Washington fue nombrado teniente coronel y encabezó la expedición a Fort Duquesne con la misión de expulsar a los canadienses afines a la corona francesa.
A su vez, se alió con los indígenas para expulsar a los canadienses, produciéndose la batalla de Jumonville Glen.
Sin embargo, los canadienses se reagruparon con otros indígenas de la zona y las tropas de Washington se tuvieron que replegar en la batalla de Great Meadows.
Con la capitulación de Washington y un texto donde afirmó el asesinato de Joseph Coulon Jumonville, firmando la declaración sin saber el idioma francés.
Tras el trato con los franco-canadienses, Washington fue liberado y regresó a Virginia, renunciando a la milicia estatal por la derrota.
Para 1755, se le asignó ser ayudante del general británico Edward Braddock, pero el militar murió en la batalla del río Monongahela y la expedición fue desastrosa.
Algunos cuestionan el papel de Washington en la expedición, donde George se agrupó con otros aliados para asegurar la cadena montañosa y fronteriza.
Pese a la derrota de la expedición, Washington fue ascendido a coronel y se hizo cargo de todas las fuerzas de Virginia.
Posteriormente, comandó la expedición Forbes, logrando la evacuación de los franco-canadienses en Fort Duquesne y la toma británica de Pittsburgh.
Matrimonio con Martha Dandridge Custis
A su regreso a Mount Vernon, se casa con la viuda Martha Dandridge Custis, el 6 de enero de 1759, aunque, en opinión de algunos historiadores, Washington estuvo enamorado de Sally Fairfax.
Del matrimonio, no hubo descendencia y los Washington se dedicaron en la educación y crianza de los dos hijos de Martha: John y Martha Parke Custis.
Asimismo, la influencia económica de los Washington creció de manera abrumadora con el matrimonio de George y Martha, debido a la herencia de su primer esposo.
Guerra de la Independencia de los Estados Unidos
Washington estuvo un tanto alejado de la milicia e incursionó en la política tras la décadas de 1860 y 1870.
A mediados de la década de 1870, Washington aparece en el Congreso Continental, manifestando su intención de conformar la lucha armada.
Con el apoyo de las colonias del Sur, en especial, Virginia, Washington comandó las milicias de ese estado para la reunificación con el Norte.
En el marco del Asedio de Boston, las tropas de Washington se quedaban sin suministros ante las embestidas del ejército británico.
Para ello, se reunieron con una fábrica de municiones, perteneciente a la familia Unzaga y Amézaga, donde prestó apoyo a las tropas libertadoras.
Con la derrota británica en Boston, Washington y sus tropas tenían la mira en Nueva York.
Para 1776, el general británico William Howe lanzó una ofensiva naval y terrestre, con la intención de ocupar a Nueva York.
Pese a ello, Washington no vio viable la victoria en Nueva York y se centró en las demás colonias británicas, sorprendiendo el triunfo en el río Delaware.
Seguidamente, se produce el triunfo en Trenton y luego, enero de 1777, en Princeton.
Con las últimas victorias, Washington reorganiza las tropas, pero en septiembre de ese año, sufrirían un revés de los británicos en la batalla de Brandywine.
A su vez, las tropas patriotas diezmadas sufrieron una emboscada en la batalla de Germantown.
Victoria en las diversas campañas
Con Filadelfia perdida en el bando británico, las tropas de Washington se reunieron en Valley Forge, pero el invierno diezmó parte del ejército.
Tras ese lamentable suceso, Washington logró reunir nuevos reclutas para fortalecer las tropas y lanzar la ofensiva final.
El nuevo ejército superó con creces a los británicos, refugiándose el último reducto en Nueva York.
Sin embargo, algunos aliados indígenas de los británicos, sufrieron la quema de sus tierras y la revuelta libertaria propinó la derrota decisiva en la batalla de Nueva York en 1781.
Pese a la campaña exitosa, Washington pasó por numerosas derrotas antes de conseguir la independencia de los Estados Unidos.
Carrera política de George Washington
Antes de la independencia, Washington incursionó en la política en Virginia antes de sumarse a la gesta independentista estadounidense.
Para las elecciones de 1789, Washington se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos, siendo su vicepresidente, John Adams.
Posteriormente, lograría la reelección en las elecciones de 1792, y en la vicepresidencia, John Adams.
Sin embargo, Washington redujo drásticamente el salario presidencial de 25.000 dólares, debido a que poseía una fortuna en sus tierras en Mount Vernon.
Durante su mandato en ambos periodos, demostró ser un buen administrador, estratega y atento a las opiniones de su gabinete ministerial.
Por otro lado, tras la guerra, Washington heredó graves deudas de la Confederación, aunque, se ocupó de pagarlas en su primer mandato.
A su vez, no formó parte de partidos políticos y de hecho, se negó a conformar una tolda política, debido a su temor de diversas fases de un nuevo conflicto político.
Asimismo, fijó en 1790 la residencia fija del presidente en las adyacencias del río Potomac y al año siguiente, declaró el impuesto sobre las bebidas alcohólicas.
Tal acción, provocó la Rebelión del Whiskey en algunas zonas del país, lo que, originó en 1792, la ley policial para apaciguar las protestas.
En cuanto a la política exterior, George Washington mantuvo buenas relaciones diplomáticas, aunque, España tardó en reconocer la independencia, por temor a la fiebre independentistas en sus colonias americanas.
Finalmente, George Washington no quiso un tercer periodo y se retiró del ámbito político tras sus mandatos.
Últimos días y muerte de George Washington
Para marzo de 1797, se retira del ámbito político y regresa a Mount Vernon, basándose en sus últimos años a las actividades agrícolas de sus tierras.
El 4 de julio de 1798, Washington es comisionado por el presidente John Adams, como comandante en jefe del ejército estadounidense en la guerra contra Francia.
Sin embargo, no participó activamente en la guerra y delegó responsabilidades a otros generales.
En diciembre de 1799, Washington vigilando sus tierras, recibe una fuerte lluvia con granizo, sin cambiar sus ropas mojadas, decidió descansar.
Al día siguiente, tuvo un fuerte resfriado y una infección de garganta, derivando en bronquitis, neumonía y laringitis aguda.
No obstante, Washington no pudo soportar la severa infección y falleció el 14 de diciembre de 1799 a la edad de 67 años en su casa en Vernon Mount.
La noticia de la muerte de George Washington se expandió por el mundo y el 18 de diciembre de 1799, se celebró su funeral y entierro en una tumba en la finca familiar.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.