Johan Cruyff
Deportes Fútbol

Biografía de Johan Cruyff

Johan Cruyff es considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, y el máximo exponente del ‘fútbol total’ y líder de la ‘Naranja Mecánica’ de los 70.

Sus aportes dentro del fútbol como jugador y posteriormente, en su carrera de entrenador, catapultaron al neerlandés en el ámbito futbolístico.

A su vez, es considerado como el mejor jugador europeo de la historia, donde cosechó registros individuales y colectivos, aunque, con su selección no logró título.

Con todo lo anterior expuesto, presentamos una pequeña biografía de Johan Cruyff, el arquitecto del fútbol total, desde sus inicios hasta su etapa como entrenador.

Ver más: Biografía de Gerd Müller

Leer más: 10 Cracks que No Ganaron la Copa Mundial

Biografía de Johan Cruyff

Inicios y juventud

Hendrik Johannes Cruyff ‘Johan’, nació el 25 de abril de 1947 en Ámsterdam, en la calle Linnaeusstraat de la capital neerlandesa.

En su niñez se crío en las afueras de la ciudad, donde estudió y trabajó desde niños en el negocio familiar de frutas y verduras.

A los 10 años se interesó por el fútbol y su madre, lo inscribió en la academia infantil del Ajax.

En ese entonces, la madre del pequeño Johan, era trabajadora de la limpieza del club y convenció al entrenador para que se fijara en su hijo.

Posterior a ello, su madre le llevaba a los entrenamientos y formó plantilla en la categoría infantil del Ajax.

Sin embargo, la muerte prematura de su padre, en 1959, dejó al pequeño Johan a involucrarse en el negocio familiar y dejar a un lado el fútbol.

No obstante, la señora Petronella le instó al fútbol, apoyándolo en su prometedora carrera en el balompié.

Con ello, se dedicó exclusivamente al deporte, abandonando los estudios, trabajando y dedicándose al fútbol.

En el grupo juvenil, destacó su capacidad goleadora y exhibición de fútbol, que no pasó desapercibido por el entrenador del primer equipo, Rinus Michels.

Carrera prolífica en el Ajax

Johan Cruyff
Imagen: El País.

Sin embargo, la constitución física de Johan era muy delgada y el entrenador Michels diseñó un plan para incrementar la masa muscular de Cruyff.

Tras pasar por las categorías del club, Johan Cruyff debutaría con el primer equipo en la primera división de Países Bajos a los 17 años.

Como dato anecdótico, Cruyff marcó el único gol de su equipo en el partido debut con el Ajax.

Pese al debut de ensueño, Michels lo alternó en la suplencia en esa campaña y no fue a la siguiente donde destacaría el potencial.

En esa misma temporada, Cruyff marcaría el primer hat-trick de su carrera ante el Telstar, correspondiente a la liga local, encuentro que saldó con victoria del Ajax 6-2.

Por si fuera poco, Cruyff aumentaría el hambre goleadora al aportar un póker de goles en la victoria de su club 7-0 ante el Veendam.

Al finalizar dicha temporada, Cruyff marcaría 25 goles en 23 partidos, ganando en lo colectivo su primer título de liga.

Para la temporada 66/67, Johan Cruyff siguió en plan protagónico al ser máximo goleador de la liga con 33 goles y cosechando el doblete (EredivisieCopa).

Consagración con el Ajax

La triple corona liguera consecutiva se consumaría en la temporada siguiente, además, de ser nombrado el mejor jugador neerlandés por segundo año consecutivo.

En el plano europeo, asistió a su primera final en la Copa de Europa contra el Milan, pero el equipo italiano superó al neerlandés 4-1.

La temporada siguiente, Johan sufrió una terrible lesión en la ingle, que lo apartó de varios compromisos importantes, inclusive el derbi ante el PSV.

Por su parte, ocurría un hecho anecdótico, tras regresar de la lesión, adoptó el dorsal número 14, la cual, era reservado para los suplentes.

Sin embargo, Cruyff rompió con los esquemas y adoptó finalmente ese número que se convertiría en un hito para las estadísticas del neerlandés.

De vuelta en Europa, Johan Cruyff comandó el triplete europeo del Ajax y las altas expectativas del jugador y la cotización, llegaron por pretenderle con dos gigantes: Real Madrid y Barcelona.

Carrera en el Barça

La rebeldía de Johan con el Ajax se debió a las negociaciones avanzadas del cuadro neerlandés con el Real Madrid, a la cual, respondió con la aceptación de la oferta del Barça.

El traspaso de Cruyff al Barça fue de 60 millones de pesetas, lo que significó en ese momento el fichaje más caro de aquella época.

Con los culés debutó el 28 de octubre de 1973, aportando un doblete ante el Granada, en la victoria del Barça 4-0 sobre el conjunto granadino.

Por si fuera poco, la llegada de Cruyff fue justo a tiempo, ya que, rompió con una sequía de títulos de liga de 14 años, logrando su primer título liguero con los culés.

A su vez, es recordado el ataque que comandó en la goleada de 0-5 del Barça al Real Madrid en el mismo Santiago Bernabéu.

Tras el primer título conseguido con los culés, llegaron dos temporadas de sequías, pero la cuota goleadora y espectáculo de juego era garantizado.

Sin embargo, no todo fue un camino de rosas para el tulipán como culé, de hecho, tuvo diferencias con los entrenadores, en especial, con Hennes Weisweiler.

En la última temporada como culé, Johan ganó la Copa del Rey, aportando 11 goles en dicha campaña.

Cabe recordar, que Johan Cruyff ganó tres veces seguidas el Balón de Oro, coincidiendo como jugador del Barcelona.

En los Estados Unidos

Johan Cruyff
En su periplo en los Estados Unidos. Imagen: SPORT.

Tras su tormentosa salida en Can Barça, Johan Cruyff duró un año sin jugar hasta que fue contratado por Los Ángeles Aztecs en 1979.

En la única temporada con el equipo californiano, disputó 27 partidos y aportó 16 goles, obteniendo el premio de ‘Mejor Jugador de la Liga Americana’.

En 1980, cambió de club y de ciudad, al ser fichado por los Washington Diplomats, marcando 10 anotaciones en 27 encuentros, siendo parte del equipo ideal de ese año.

Levante y de vuelta a los Estados Unidos

En su época con el Levante. Imagen: El País.

El Levante un modesto equipo recién ascendido a la Segunda División de España, se hizo con los servicios de Cruyff a modo de préstamo.

Como la liga estadounidense estaba en parón, Cruyff aceptó la oferta con el Levante, donde solo aportó dos goles en 10 partidos disputados.

Tras un breve paso por España, regresaría a los Estados Unidos para completar la temporada con Washington, aportando dos goles en 5 cotejos.

Segunda etapa como Ajacied

A los 34 años y tras una larga estancia en los Estados Unidos, Cruyff sorprende con el fichaje al Ajax, en una segunda etapa como jugador.

Posteriormente, ganó dos ligas en el par de campañas que disputó, sumando otro título más de Copa.

Pese a estar en condiciones de seguir jugando, la noticia de la muerte de su padre futbolístico, bajó en el rendimiento y estima del delantero.

Por lo tanto, el mismo jugador rompió vínculo contractual con el Ajax y quedó como agente libre.

Etapa en el Feyenoord

Johan Cruyff
Imagen: El País.

A la edad de 37 años, Cruyff sorprendió a todos los aficionados del Ajax cuando ficha por el máximo rival, el Feyenoord.

Pese al fichaje, algunos sectores del cuadro ajacied lo catalogaron de alta traición.

Cruyff disputó su última temporada como jugador activo donde ganaría el doblete (liga y copa) con el cuadro de Róterdam.

Johan Cruyff y la selección de Países Bajos

Johan Cruyff
Johan Cruyff con la selección de Países Bajos. Imagen: FIFA.

Con respecto a la selección nacional, Cruyff debutaría en septiembre de 1966 ante Hungría, donde marcaría el gol del empate en las postrimerías del encuentro.

Pese a ello, solo disputó una Copa Mundial, la edición de Alemania Federal 1974, donde llegó con su equipo a la final, donde perdería con el anfitrión.

Dos años después, sería parte del plantel de Países Bajos para la Euro de Yugoslavia 1976, donde su equipo no llegó al partido final.

Tras su periplo con la selección, Cruyff renunció al plante tulipán y no pudo disputar o mejor dicho, no quiso participar en la Copa del Mundo en Argentina 1978.

Las razones fueron el desacuerdo del régimen dictatorial en ese país sudamericano, miedo a un secuestro y problemas con la marca deportiva, Adidas.

Con la selección naranja, logró 33 goles en 48 partidos, participando en la fase final de la Copa Mundial de 1974 y la Eurocopa de 1976.

Johan Cruyff como entrenador

Imagen: SPORT.

Por su parte, del retiro a los campos como entrenador pasó solo un año, siendo miembro del equipo directivo juvenil de Ajax en la temporada 84/85.

En esa época, puso en manifiesto la ideología de trabajar en base con la cantera o las categorías inferiores en detrimento de los fichajes.

Dicho sistema se implementó en el Ajax y continuó en su etapa como entrenador del FC Barcelona.

En su etapa como técnico logró dos copas de Países Bajos con el Ajax en tres temporadas.

Por su parte, como entrenador culé logró 9 títulos en seis temporadas, siendo el artífice del ‘Dream Team’ y a la vez, el primer técnico en ganar la Copa de Europa para el Barça.

Tras una larga ausencia como entrenador, regresó a dirigir en el año 2009 a la selección regional de Cataluña hasta el 2013.

Posteriormente, estuvo relacionado con la directiva del Barça, aunque, se había retirado de la dirección técnica de clubes.

Muerte de Johan Cruyff

Johan Cruyff
Imagen: SPORT.

En el año 2015, Cruyff confirmó que padecía de cáncer pulmonar, enfermedad que presumiblemente padeció por años.

A su vez, el deterioro físico de Cruyff fue evidente y el 24 de marzo de 2016, fallece en su residencia familiar en Barcelona, España.

La muerte de Cruyff impactó al mundo del fútbol, siendo otorgado diversos homenajes en su nombre, en especial, en los dos clubes donde se consagró: Ajax y Barcelona.

En los Países Bajos, se nombró a la antigua Copa de Holanda como ‘Trofeo Johan Cruyff’.

A su vez, el estadio que alberga los encuentros del Ajax y de la selección de Países Bajos se denominó ‘Johan Cruyff Stadion’.

En el Barcelona, nombraron al Nou Estadi (estadio del filial), Johan Cruyff en honor a una de las máximas figuras del conjunto catalán.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...