Para algunos fue un líder que participó en la Guerra Civil china y una figura emblemática en el gigante asiático; otros lo consideran un genocida en masa y un férreo dictador. Lo que si es cierto, es que Mao Tse Tung fue un hombre que impactó en la historia de China del siglo XX.
Por ende, abordaremos la biografía de Mao Tse Tung, desde su infancia hasta la llegada al poder del gigante asiático.
Ver más: 10 Grandes Genocidas de la Historia
Leer más: Biografía de Winston Churchill
Te puede interesar: Biografía de Adolf Hitler
Biografía de Mao Tse Tung
Niñez y adolescencia
Mao Zedong o Mao Tse Tung, nació el 26 de diciembre de 1893 en la aldea de Shaoshan en la provincia de Hunan, siendo el primogénito de Mao Yichang y Wen Qimei.
Sus padres, fue un terrateniente y uno de los productores agrícolas más influyentes de Shaoshan y su madre, una ferviente devota budista.
Por otro lado, Mao tuvo tres hermanos, de los cuales, una era adoptada, donde acudió a la escuela e ingresó en 1910 a la secundaria.
En 1911, se alistó en el ejército provincial de Hunan y participó activamente durante la Revolución de Xinhai.
Posteriormente, regresaría a la escuela, donde obtuvo un buen rendimiento, sobre todo en filosofía, lenguaje tradicional y matemáticas.
En la escuela permanecería hasta 1912 y luego ingresaría a la Universidad de Hunan, donde iniciaría estudios al año siguiente.
Juventud y lucha revolucionaria
Para 1917, se muda a Pekín, en compañía de su maestro Yang Changji, quien aceptó un cargo en una universidad en la capital china.
En Pekín, Mao trabaja como asistente bibliotecario de Li Dazhao, que años después, sería un prominente activista del comunismo en ese país.
Por otro lado, en su trabajo como bibliotecario, leyó obras notables del comunismo, además, de los artículos de Li sobre la Revolución de Octubre.
Con el paso del tiempo, la ideología comunista en China cobraba fuerza y el joven Mao se interesó de ipso facto sobre esta tendencia.
Sin embargo, la corriente anarquista del comunismo tuvo un arraigo e impacto en la vida de Mao, pero fue algo temporal.
Con un salario bajo en la biblioteca, Mao se uniría a la Sociedad de Filosofía y Periodismo del centro universitario, participando activamente.
Tras un paso breve en Shanghái, Mao regresaría a Shaoshan, donde pasó un tiempo con sus padres, hasta la muerte de sus progenitores.
Luego de la muerte de sus padres, Mao regresa a Pekín y se uniría a las protestas contra la ocupación japonesa en China.
Por su parte, la oposición a la ocupación japonesa en Shandong, terminó de sentar las bases políticas de Mao Tse Tung.
Tiempo después, alternaría su lucha revolucionaria como profesor de escuela primaria y lavandero.
Influencia política de Mao Tse Tung
En sus días como lavandero, entra en contacto con líderes del Kuomintang y dos años después, participaría en la fundación del Partido Comunista Chino (PCCh).
Por otro lado, Mao se le asignó una sección del PCCh en Changsha, además, de otros grupos juveniles de lectura y pensamiento político.
En 1922, la asesoría soviética en China siguió su rumbo y firmaron el pacto con el Kuomitang, para hacer frente al gobierno de Beiyang.
Con la influencia soviética y el naciente comunismo en China, escribiría artículos en contra de la invasión japonesa y las políticas capitalistas de Occidente.
Tras tres años fuera de su pueblo natal, descubrirían las malas condiciones que estaban sujetos los campesinos y sus tierras.
Con la muerte del líder del Kuomitang (KMT), Sun Yat-Sen, le relevó en el cargo Chiang Kai-shek, su futuro enemigo.
Sin embargo, Mao se enlistó en el Ejército Nacional Revolucionario y participó en la expedición del norte en 1926 para derrocar al gobierno de Beiyang.
Esta acción, fue el preludio del levantamiento campesino, donde destaca la doble moral de miembros de la KMT, a lo que Mao, desenmascaró.
Para ello, se convocó en 1927 el Tercer Pleno del Comité Ejecutivo Central del KMT, y allí, expuso las precarias condiciones de los campesinos.
Inclusive, propuso la pena capital o de muerte con los ‘traidores del movimiento revolucionario’, mostrando además su oposición al liderazgo de Chiang.
Tal accionar derivó en el nombramiento de Mao como miembro del Comité Central de Tierras del KMT y dictó medidas extremistas.
Guerra civil (1927-1934)
El 12 de abril de 1927, el KMT rompe con las principales figuras del comunismo; provocando el hecho lamentable como la ‘Masacre de Shanghái’.
Dicha campaña se salda con represión en contra de los adeptos al comunismo, desencadenando la muerte de más de 5000 personas.
Ante tal suceso, ocurre la Guerra Civil china, donde miembros del PCCh como Ejército Rojo se enfrentan a los batallones y escuadrones de Chiang.
El 1 de agosto de 1927, ocurre la Revuelta de Nanchang, donde los comunistas tuvieron una derrota que los obligó a retroceder posiciones.
Tras esta acción, Mao fue nombrado comandante en jefe del Ejército Rojo, y organizó los regimientos para el Levantamiento de la Cosecha de Otoño.
Sin embargo, la acción se saldó con derrota de los revolucionarios, donde tuvo que retirarse con su grupo hasta las montañas de Jiangxi.
Tiempo después, estableció una base guerrillera en Jinggangshan, donde expropió tierras de los lugareños, para otorgárseles a los miembros revolucionarios.
No obstante, nuevas reveses propinados por el KMT, dejando un profundo hundimiento en las filas revolucionarias que se mostraron desobedientes a las órdenes de Mao.
Continuación de la Guerra
Para noviembre de 1931, se funda la República Soviética de China en Jiangxi, dejándose a Mao fuera del liderazgo del Ejército Rojo.
Por otra parte, Mao tuvo el cargo del Consejo de Comisarios del pueblo y a partir de acá, implemento medidas ofensivas para recuperar el poder.
Para ello, estableció las tácticas de guerrillas y el Ejército Rojo propinó duras y sorpresivas derrotas al KMT.
La derrota llegó a Chiang que arremetió en una contraofensiva, pero fue momentánea, debido al estallido de la Invasión japonesa en Manchuria.
En cuanto a Mao, su figura empezaba a resurgir y dictó proclamas agrarias a cada sitio donde el Ejército Rojo conquistaba y ganaba adeptos.
Entretanto, Chiang se preocupó por los comunistas que los japoneses y regresó a Jiangxi, intensificando los bombardeos aéreos y los cercos.
Por su lado, en el bando comunista la moral empezó a decaer a medida que faltaban implementos e insumos como alimentos, medicinas y armamento.
De esta forma, el liderazgo de Zhou en el Ejército Rojo dependió de un hilo y se pautó la Larga Marcha.
Sin embargo, las masacres que propinaron a la población civil el KMT, dejaron una baja moral en los revolucionarios, mientras que el resto de los supervivientes se unieron a los demás guerrilleros.
Posteriormente, Mao fue elegido presidente del Politburó, teniendo plenos poderes dentro del Partido y el Ejército Rojo, gracias a la influencia de Iosif Stalin.
Entretanto, Mao se concentró en la lucha contra los japoneses, cambiando en cierto modo, la perspectiva en contra del KMT.
No obstante, los comunistas propinaron una dura derrota a los de Chiang durante la Batalla del Puente de Luding.
Por si fuera poco, el prestigio del ejército siguió otro rumbo y las sucesivas derrotas del KMT, provocaron bajas en esta afiliación militar.
Mao contra Japón
Pese a las victorias del bando de los comunistas, Mao decidió tomar otro rumbo alejado del KMT y centrar su lucha contra los japoneses.
Para ello, se establecieron en Pao An en 1935 hasta el año siguiente, en ese tiempo, Mao Tse Tung lideró políticas sociales en pro de los civiles.
Dicha acción fue respaldada y de a poco, Mao se convirtió en una figura emblemática dentro del PCCh y el Ejército Rojo.
A su vez, la política anti japonesa surtió efecto en los civiles, quienes se sumaron a la causa revolucionaria y en 1937, incursionaron en territorio de dominio nipón.
Esta acción recibió cobertura internacional, sobre todo de Occidente, además, se da el primer paso a la fama de Mao, indistintamente de la causa.
Sin embargo, Mao era consciente que debía unir fuerzas con el KMT para poder vencer a los invasores japoneses.
En mayo de 1937, Mao se comunicó el liderazgo del KMT para proponer una alianza y derrotar a Japón, pero Chiang se negó al llamado.
Gracias a la intervención de militares del KMT, Chiang fue puesto prisionero y aceptó a regañadientes la alianza con Mao Tse Tung.
División de Corrientes
Con el estallido de la II Guerra Mundial y la Segunda Guerra Sino-Japonesa, Mao derivó su corriente ideológica, haciendo una diferencia con el comunismo soviético.
No obstante, se dio una pausa a la Guerra Civil china y se centraron los esfuerzos para derrotar a Japón.
Mao tuvo el control totalitario de las decisiones del Politburó, de esta manera, iniciando un arraigo o culto sobre su persona.
Tanto así que en Occidente, se le dio cobertura a Mao Tse Tung y Estados Unidos envió un grupo de diplomáticos a China.
Luego de la derrota del KMT, la ofensiva se saldó con varias victorias desde la inclusión del Ejército Rojo.
Por tal motivo, la invasión japonesa saldó con una derrota aplastante en 1945 en Manchuria y se reanudó la guerra civil.
Continuación de la Guerra civil
Tras culminar la derrota japonesa en Manchuria, el poder militar y político se concentró en el norte de China, entre los comunistas y nacionalistas.
Con el final de la II Guerra Mundial, Estados Unidos se mostró en total apoyo a los nacionalistas de Chiang, mientras vieron una potencial amenaza a los comunistas.
Para ello, los norteamericanos financiaron hasta tal punto al ala militar del KMT en la continuación de la Guerra civil china.
Por su parte, la URSS mostró su apoyo logístico y moral a Mao Tse Tung, aunque, la ayuda militar era muy baja a lo prometido, lo que aceleró, la ruptura soviética.
Finalmente, el 21 de enero de 1949, el EPL, renombrado así por Mao, propinó una derrota definitiva al KMT en ambos extremos hasta tomar las ciudades más importantes.
El 10 de diciembre de ese año, las tropas comunistas rodearon el última bastión del KMT en Chengdu hasta que Chiang Kai-shek y su hijo, huyeron rumbo a Taiwán.
Mao llega al poder
Con la victoria sobre los nacionalistas, Mao llegó al poder político no solo como presidente del PCCh, sino, también, en el territorio nacional chino.
Sin embargo, una guerra estalló en el vecino país de Corea, donde las tropas comunistas, fueron financiadas en efectivos militares y armamentos, por los chinos.
El temor de Mao se acrecentó con la posible influencia de Estados Unidos en la península coreana hasta tal punto que se infundió miedo a una posible intervención en Manchuria.
Con la participación de los comunistas, Estados Unidos propinó serios embargos comerciales con el gobierno de Mao, que se recrudecieron en el curso de la Guerra Fría.
A su vez, la campaña de recuperación del Tíbet y el punto de mira en Taiwán, fueron algunos de los objetivos de Mao, que no lograron cumplirse.
Pese a las campañas sangrientas, Mao tuvo que pactar con el XIV Dalái Lama un acuerdo en 1951, que se quebró con el levantamiento tibetano de 1959.
Sin embargo, China obtuvo el control provisional del Tíbet, lo que provocó el exilio del Dálai Lama y ahora, su objetivo era la posesión de Taiwán.
No obstante, las tropas leales a Chiang se establecieron en Taiwán y las cosas fueron diferentes en la Guerra civil, provocando una dura derrota al gobierno maoísta.
Políticas agrarias y reformas de Mao Tse Tung
Bajo su mandato se dictaron una serie de reformas autoritarias de las tierras, provocando el asesinato en masa de terratenientes y campesinos.
De esta manera, Mao provocó una baja en la desigualdad económica y las clases sociales prácticamente se pulverizaron.
Por si fuera poco, la política de Mao con sus detractores se caracterizó por enjuiciamientos ilegales, donde se ejecutaron a antiguos miembros del KMT.
Las represiones se intensificaron y la Comunidad Internacional mostró preocupación ante el régimen dictatorial de Mao Tse Tung en China.
De hecho, el mismo Mao confirmó la baja de 700.000 opositores y disidentes políticos en los primeros años de su gobierno.
A su vez, Mao fue crítico con la política exterior en Occidente y erradicó el opio y sustancias ilegales, provocando la ejecución de los traficantes de drogas.
Al inicio, Mao se mostró crítico con su gobierno y permitió en cierta medida la oposición, pero solo fue un espejismo político.
Entretanto, la reforma industrial conllevó en el Gran Salto Adelante, donde Mao quiso transformar una nación dependiente del eje agrícola a una industrializada o del primer mundo.
Pese a ello, el impacto no fue el esperado, donde el comunismo y los capitales de producción no comulgaban y eso generó grandes hambrunas en zonas rurales y urbanas en la China de Mao.
Plano internacional
La política exterior fue un tanto polémica durante el extenso mandato de Mao Tse Tung, sobre todo con sus vecinos de la Unión Soviética y Occidente.
Tras la muerte de Stalin, la figura del comunismo soviético recayó en Nikita Krushev, un ferviente opositor a la ideología stalinista.
Por su parte, Krushev participó en una pacificación con los Estados Unidos en plenos albores de la Guerra Fría y para el mandatario chino era inaceptable.
De esta forma, hubo una ruptura en las relaciones diplomáticas con los soviéticos, al que consideró, como traidores de la ideología de Stalin.
Con la nueva visión política de Mao, China quiso expender su dominio y llegar a Taiwán, aspecto que la URSS no apoyó bajo ningún concepto.
Para muestra un botón, en la Reunión Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, las diferencias salieron a relucir entre Kruschev y Mao Tse Tung.
Dichas disensiones se profundizaron donde la interpretación del comunismo chino y soviético eran diametralmente opuestas según sus principales líderes.
Con la llegada de Leonid Brézhnev en la URSS, las relaciones entre ambos países no se modificaron y más se intensificaron con la abierta política y coexistencia.
Con respecto a los países occidentales, los gobiernos tuvieron un poco de acercamiento con la China de Mao, pero nunca hubo acuerdos bilaterales de consideración.
Revolución cultural
Con el avance del régimen de Mao, el culto a su personalidad se acrecentó, siguiendo como un ‘mesías’ político.
Pese a las grandes hambrunas que asolaban el país asiático, Mao siguió su auge político y cultural en toda China continental e insular.
Tiempo después, surgieron detractores a las políticas de Mao como Liu Shaoqi y Deng Xiaoping, quienes acusaron a Mao de la hambruna en el país.
Mao ideó una estrategia con sus colaboradores y se dio inició a la Revolución Cultural en agosto de 1966.
Lejos de su nombre, se intensificaron la represión contra sus principales opositores y disidentes, realizando purgas masivas, tanto urbanas como rurales.
Posteriormente, hubo protestas violentas y represivas en el Agosto Rojo de Pekín en 1966 y el Incidente de Wuhan al año siguiente.
Aunado a ello, la escalada de propaganda política en torno a la figura de Mao como ser supremo es extendió rápidamente en toda China.
Por si fuera poco, el Libro Rojo de Mao se convirtió en una lectura obligada en todo el país, independientemente, si comulgaban o no con la corriente maoísta.
Uno de los hechos que marcó la Revolución Cultural en China, fue la muerte del sucesor de Mao, Lin Biao, que murió misteriosamente en un accidente aéreo en Mongolia.
Últimos años de Mao Tse Tung
La década de los 70, significó un tiempo de enfermedades recurrentes en el líder comunista, con la detección de la enfermedad de Parkinson.
Desde el ámbito político, Mao se ausentó, pero su delegación prosiguió con la represión de la Revolución Cultural de los años anteriores y posteriores.
Por otro lado, en 1973, Mao se le diagnóstico problemas coronarios y pulmonares que limitaron su presencia en actos públicos.
La última fotografía de Mao Tse Tung fue en un evento privado al recibir al primer ministro de Pakistán, Zulfikar Ali Bhutto en Pekín, el 27 de mayo de 1976.
Meses antes de la visita del premier pakistaní, sufrió de un infarto y un segundo ataque coronario, le afectó en julio de 1976.
Un tercer evento cardiovascular se produjo en septiembre de ese mismo año, la cual, le valió la internación en su propio hogar para cuidados médicos.
Finalmente, el 9 de septiembre de 1976, Mao Tse Tung, fallecería, luego de cuatro días del tercer infarto de ese año, a la edad de 82 años.
En ese mismo día, el PCCh comunicó de carácter oficial la muerte de Mao a las 16:00 horas local en transmisión conjunta de radio y televisión.
Su cuerpo se exhibió al público y fue embalsamo para conservarse, mientras, se suscitaban luchas internas en torno al sucesor de Mao Tse Tung.
Entre los sucesores estaba la Banda de los Cuatro, bajo el liderazgo de Jiang Qing, viuda de Mao y otros grupos, como el impulsado por Hua Guofeng, asesor del dictador.
A su vez, una tercera corriente de los moderados, cuyo líder era Deng Xiaoping tomó la batuta y se hizo con el poder luego de la muerte de Mao Tse Tung.
Mao Tse Tung se casó cuatro veces, siendo la más emblemática de sus esposa, Jiang Qing, además, tuvo tres hijos legales y al menos 10 fuera del matrimonio.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.