Pink Floyd
Biografía Música

Biografía de Pink Floyd 🎸🎹🎼🎶

Una de las bandas de rock más populares e influyentes del siglo XX, fue, sin dudas, Pink Floyd, una agrupación de rock psicodélico que tuvo una actividad ininterrumpida durante 30 años.

Por otro lado, es conocido su activismo político en alguna de sus canciones, además, de la filosofía que impregna sus líricas a lo largo de sus presentaciones.

Asimismo, se les considera ‘como una de las bandas con más ventas en la historia’, equiparándose a The Beatles, Rolling Stones, Gun’s Roses, Queen, entre otras.

Para nuestra sección de Biografías, abordaremos una reseña resumida de Pink Floyd, desde sus inicios hasta su culminación como banda de rock.

Te puede interesar: The Jackson 5: El Origen de la Fama del Rey del Pop

Ver después: Milli Vanilli: La historia de un fraude musical

Biografía de Pink Floyd

Pink Floyd
Imagen: EMI.

Inicios de la banda

Pink Floyd se originó en 1964, pero con su primer nombre ‘Sigma 6’, que, a medida, que se presentaban cambiaban de denominación.

Los primeros miembros de Sigma 6 fueron Roger Waters, Nick Mason, Richard Wright, Clive Metcalfe, Juliette Gale, Bob Klose y Vernon Thompson, en sus tiempos en la Universidad de Cambridge.

En su periodo universitario, Waters fundó ‘Sigma 6’, la primera banda precursora de Pink Floyd.

Al inicio, sus presentaciones se limitaban a las afueras del campus universitario, además, de lugares públicos como pubs y fiestas.

Asimismo, la banda empezó a cambiar de nombres, pasándose a llamar ‘The Abdabs’, ‘The Screaming Abdabs’, ‘The Architectural Abdabs’.

Sin embargo, a mediados de 1964, cuatro miembros originales de Sigma 6, se marcharon de la banda, provocando la disolución de la agrupación.

Con Waters, Wright y Mason a la cabeza, contaron con la colaboración de otro miembro, Bob Klose, quien se unió conformando el grupo The Tea Set.

A la par se unión Chris Dennis como vocalista principal, sumándose, además, Syd Barrett.

En 1965, Klose abandona la banda por presiones de sus profesores y padres, quedando el grupo como cuarteto: Barrett, Wright, Mason y Waters.

Para 1966, Barrett se erigió como el compositor del grupo, conformando una nueva mezcla de rock, el ‘psicodélico’, generando una aceptación en la banda.

Dos años después, la banda decidió cambiar de nombre, tomando el alias de ‘The Pink Floyd’, denominación que conservarán hasta la posteridad.

Impulso de Pink Floyd

Imagen: iStock.

A pesar de las diatribas con el nombre, la banda se decantó por ‘The Pink Floyd Sound’, hasta que empezó a conocerse con el nombre que los haría populares.

Como Pink Floyd, el grupo siguió presentándose en diversos lugares locales en el Reino Unido, además, de imponerse en el movimiento underground del rock.

Tras el éxito en 1966, la banda participó como invitada en el soundtrack de la película ‘Tonite Let´s All Make Love in London’.

Con la popularidad a finales de los 60, la banda decidió crear su propio sello discográfico ‘Blackhill Enterprises’, con los managers Peter Jenner y Andrew King.

Por otro lado, sus primeros dos sencillos ‘Arnold Layne’ y ‘See Emily Play’, se posicionaron en los primeros 20 puestos en el Reino Unido.

En 1967, elaboran su primer disco ‘The Piper at the Gates of Dawn’, lanzado en agosto de ese mismo año.

Rápidamente, el éxito del disco no se hizo esperar, sumado al contenido de las canciones, que fueron inspiradas por Barrett.

Pese a arrasar en las emisoras británicas, la popularidad en Norteamérica tardó y no fue hasta compartir escenario con el mítico guitarrista Jimi Hendrix, que se posicionaron en Estados Unidos.

Excesos en la banda

Sumado al éxito en el mercado internacional, los abusos y excesos tocaron mella en sus integrantes, en especial, Syd Barrett.

Barrett tomaba sustancias estupefacientes y narcóticos, inclusive, horas previas a las presentaciones, derivando en malestar con el grupo.

De hecho, Waters contactó a finales de 1967, con David Gilmour, como sustituto de Barrett, mientras, se desintoxicaba.

Para 1968, el estado mental de Barrett se deterioró y se demostró en sus composiciones, quienes no resultaron del todo exitosa.

De esta manera, el resto de los integrantes del grupo, comunicaron la decisión de expulsar a Barrett, acción que derivó en la salida de los dos managers y el sello discográfico.

Tras la salida de Barrett, la banda oficializó a Gilmour como integrante definitivo y se contrató a Steve O’Rourke como manager.

Nuevas producciones

En la década de los 70, Pink Floyd se iba a posicionar con las composiciones de Waters, Wright y Gilmour, en el área creativa que en su momento lo ocupó Barrett.

Como afecto, la banda incluyó en su segundo álbum, un tema de Barrett ‘Jugband Blues’, además, de participar en dos canciones más.

Este segundo álbum fue ‘A Saucerful of Secrets’, lanzado en junio de 1968, posicionándose entre los 10 primeros en Gran Bretaña.

Sin embargo, en el mercado estadounidense, ha sido el único álbum que no se posicionó entre los 10 mejores en territorio americano.

A finales de 1969, participan en la musicalización de la película ‘More’ y posteriormente, lanzarían su tercer álbum ‘Music from the Film More’.

Tras el éxito de More, la banda recuperó terreno en Estados Unidos y lanzaría un doble álbum ‘Ummagumma’, siendo grabado en Birmingham y Mánchester,

Con el lanzamiento de Ummagumma, la banda siguió posicionándose en Gran Bretaña, pero lejos de estar en los primeros lugares en Estados Unidos.

Pese a que en Gran Bretaña dominaban, en Estados Unidos, explotaría su fama a partir de 1973 con ‘The Dark Side of the Moon’.

Fama mundial

Pink Floyd
Imagen: BBC.

Antes de su disco emblema que le permitió gozar de popularidad mundial, la banda tuvo actividad desde 1971-1973, con dos discos.

Con ‘The Dark Side of the Moon’, álbum lanzado en 1973, la banda empezó a sumar dividendos y gran aceptación no solo en Estados Unidos, sino, en Latinoamérica, Asia y Europa.

Uno de sus sencillos ‘Money’, alcanzó el puesto 20 en los Estados Unidos, sumando, además, más de 15 millones de copias vendidas, solo en EE. UU.

Por si fuera poco, el disco se mantuvo en el Billboard 200 por más de 700 semanas consecutivas.

Tras el éxito alcanzado con ‘The Dark Side of the Moon’, la banda aprovechó lanzar un álbum recopilatorio de sus dos primeros discos ‘A Nice Pair’.

La popularidad no nubló la mente de sus miembros y Pink Floyd siguió trabajando con su nuevo proyecto ‘Household Objects’ y luego en ‘Wish You Were Here’, lanzado en 1975.

En este último disco, hicieron un tributo a Barrett, su antiguo compositor y miembro, cumpliéndose casi 10 años de la salida de Pink Floyd.

De hecho, en las grabaciones del vídeo clip de Wish You Were Here, Barrett los acompañó con una nueva apariencia, irreconocible en su época en la banda.

Walters comanda Pink Floyd

Pink Floyd
Imagen: BBC.

Para 1977, Pink Floyd lanza al mercado ‘Animals’, cambiando un poco el fiel estilo de sus inicios, lo que provocó que sus aficionados se molestarán por el nuevo tono.

Pese a las diferencias, ‘Animals’ se posicionó en Europa y Norteamérica, ocupando el puesto 2 y 3, respectivamente, en Reino Unido y Estados Unidos.

Por su parte, las canciones se hicieron de críticas políticas, en especial, con el gobierno de Margaret Thatcher en el Reino Unido.

Tras su gira promocional de ‘Animals’, el grupo tomo un descanso y sus miembros decidieron continuar proyectos por separado.

En 1979, uno de sus máximos financistas, la compañía Northon Warburg colapsó económicamente, tras un escandalo financiero de lavado de dinero y negocios ilícitos.

A pesar de esta polémica, la banda se desligó de su participación, pero se vieron afectados con los ingresos al perder más de 1 millón de libras esterlinas.

Tanto así, que el grupo debió abandonar Gran Bretaña por los impuestos y el fisco, grabando sin problemas en el exterior hasta solucionar dicho escándalo.

En ese tiempo, graban y sale a la venta un nuevo álbum ‘The Wall’, que se grabó y editó en Francia, país que vivieron hasta solucionar los problemas con el fisco británico.

El éxito del álbum fue notorio y se posicionó en Europa, Latinoamérica y en el mercado estadounidense.

Sin embargo, la salida de Robert Wright, dejó a la banda sin uno de sus compositores y miembros más relevantes, debido a diferencias con Waters.

En 1982, la banda crea una película documental titulada ‘Pink Floyd-The Wall’, con guion de Waters y dirigida por Alan Parker.

Al año siguiente, Pink Floyd lanza ‘The Final Cut’, álbum tributo al padre de Waters, Eric Fletcher Waters, quien murió en combate durante la II Guerra Mundial.

Gilmour toma la batuta y salida de Waters

Sin dudas el año pésimo para Pink Floyd, fue 1985, y a finales de ese mismo año, debido a diferencias de Waters con el resto de la banda que casi culmina con la disolución.

Pese a ello, la banda siguió y en diciembre de ese año, Waters oficializó su ruptura con Pink Floyd, describiendo una relación forzada y rota.

Para 1986, Mason y Gilmour decidieron grabar un disco con el alias de Pink Floyd, lo que conllevó a disputas legales entre Waters y los dos miembros.

Sin embargo, el juzgado británico falló a favor de Gilmour y Mason, dejando sin efecto los reclamos de Waters, debido a que ‘Pink Floyd’ no fue un registro en solitario, sino, grupal.

Tras la ruptura y posterior salida de Waters, la banda se quedó sin letrista y tuvieron que contratar a otros compositores, lo que molestó más a los aficionados radicales del grupo.

En los meses siguientes, Pink Floyd saca un segundo álbum doble ‘Delicate Sound of Thunder’, grabado en vivo en algunas presentaciones en Estados Unidos.

A comienzos de los 90, la banda publicó nuevas pistas y trabajos, sumándose el proyecto ‘Shine On’ y la remasterización de otros discos de Pink Floyd.

Con el lanzamiento de ‘The Division Bell’ en 1994, vuelve un viejo conocido, Wright, pero quien acompañó a la banda hasta su despedida definitiva en 1995.

En 1995, significó el año de buenos éxitos y como un boomerang, la disolución de Pink Floyd, no sin antes, conseguir el ‘Grammy’ por el instrumental ‘Marooned’.

Fin de la banda y nuevos proyectos

Algunos miembros en la actualidad. Imagen: TMZ.

La banda se disolvió en 1995, pero en los años posteriores, siguieron trabajos como reediciones y nuevas grabaciones o covers.

Por si fuera poco, se lanzaron nuevo material inédito de sus inicios como Pink Floyd, además, de nuevas producciones.

Entretanto, la banda se reconcilió con Waters, quienes acompañaba a sus antiguos compañeros en algunas reuniones y giras.

Sin embargo, una triste noticia impactó a los seguidores de Pink Floyd, con el fallecimiento de Steve O’Rourke manager del grupo, producto de un infarto en 2003.

Otra noticia triste impactó a los fans, y fue la muerte de Syd Barrett en el año 2006 y dos años después, la de Richard Wright por cáncer.

En la actualidad, Pink Floyd sigue en actividad, pero meramente tributaria, haciendo presentaciones especiales con algunos de sus ex miembros.

Discografía de Pink Floyd

  • The Piper at the Gates of Dawn (1967)
  • A Saucerful of Secrets (1968)
  • Music from the Film More (1969)
  • Ummagumma (1969 II)
  • Atom Heart Mother (1970)
  • Meddle (1971)
  • Obscured by Clouds (1972)
  • The Dark Side of the Moon (1973)
  • Wish You Were Here (1975)
  • Animals (1977)
  • The Wall (1979)
  • The Final Cut (1983)
  • A Momentary Lapse of Reason (1987)
  • The Division Bell (1994)
  • The Endless River (2014, álbum recopilatorio y canciones inéditas).

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...