Susan Boyle
Biografía Música

Biografía de Susan Boyle 👩‍🎤🎙🎼

Susan Boyle pasó en el año 2009, de ser una completa desconocida en el ámbito musical, a convertirse en una de las voces más prodigiosa en el último siglo.

Su talento es incuestionable, y es el claro ejemplo de que no hay que juzgar el libro por su portada, sorprendiendo a propios y extraños con su derroche de voz.

En nuestro segmento de Biografías, abordaremos una reseña biográfica de Susan Boyle, desde sus inicios hasta la actualidad de esta cantante británica.

Te puede interesar: Biografía de Frida Kahlo

Biografía de Susan Boyle

Susan Boyle
Imagen: Infobae.

Primeros años y antes de su fama

Susan Magdalane Boyle nació el 1 de abril de 1961, en un pequeño pueblo escocés, llamado Blackburn, en el concejo de West Lothian.

Sus padres se llaman Patrick, un minero local y su madre Bridget, una trabajadora en una empresa de mecanografía, de su pueblo natal.

Por otro lado, Susan es la menor de cuatro hermanos, pero su nacimiento fue complicado, debido a la edad muy avanzada de la madre, que al momento de nacer, tenía unos 47 años.

De tal manera, Susan sufrió de hipoxia y eso le conllevó, posteriormente, a problemas en el desarrollo del aprendizaje en su etapa escolar.

Desde su corta edad, Susan se interesó por la música, en especial, el canto, dones que desarrolló precozmente, y a los 12 años, formaba parte de la coral de su escuela.

A su vez, integraba el coro de la iglesia local, ya que, era una devota ferviente de la religión católica, cautivando a los feligreses con sus interpretaciones.

En cuanto a sus estudios, lo realizó en la escuela local de St. Kentigern’s Academy, y entró en la Universidad Queen Margaret de Edimburgo.

Inicios en el canto

A la edad de 23 años, y tras larga pausa en su mayor pasión, el canto, Susan estudió y siguió trabajando para costearse su carrera profesional, además, de ayudar en el hogar.

No obstante, durante su etapa universitaria, volvió al canto y a la edad de 23 años, se presentó en el Club Social del Fir Park Stadium de Motherwell.

Allí, decidió participar en una competición de canto, interpretando “I Don’t Know How To Love Him” de la obra musical “Jesucristo Superstar”.

Sin embargo, no resultó en ser la ganadora, y siguió trabajando y en sus ratos libres, participando en competiciones de canto.

Una nueva oportunidad se dio en 1995, cuando participa en el programa “My Kind of People” del humorista británico Michael Barrymore.

En ese programa, recibió burlas por parte del presentador y de la audiencia, pero lejos de eso, Boyle interpretó de nuevo el tema â€œI Don’t Know How To Love Him”, cosechando elogios y aplausos, posteriormente.

No obstante, Barrymore fue muy crítico con su apariencia, despreciando su talento y enfocándose en su forma de vestir.

Dicho registro, quedó evidenciado en una grabación que hiciera una compañera de Boyle en la competición y su madre, mostrando la actitud irrespetuosa de Barrymore hacia Susan.

Pese a las críticas del cómico y de un sector de la audiencia, Susan no se amilanó y cautivó con su presentación.

Implosión de su talento

Susan Boyle
Imagen: YouTube.

Pasaron años y Susan decepcionada del trato recibido por parte de Barrymore, dejó de cantar y se enfocó en el trabajo y su familia.

No obstante, se le abriría una nueva oportunidad, en el año 2009, y ya con 47 años de edad.

Para ello, se postuló en el programa cazatalentos “Britain’s Got Talent” y en la primera ronda, decidió interpretar el tema â€œI Dreamed a Dream” del musical “Los Miserables”.

En dicha interpretación, Susan antes de cautivar al público, recibió de nuevo críticas y algunas que otras risas por su apariencia y forma de vestir.

Sin embargo, el 11 de abril de 2009, será un día que quedará en su memoria, ya que, realizó una presentación impecable, demostrando su talento en el canto y de qué manera.

Rápidamente, la presentación de Boyle en el programa, le valió que su vídeo se viralizara por las plataformas sociales, dándose a conocer por su talento y no por su apariencia.

Los jueces de aquel programa, le dieron la calificación más alta, incluyendo, la del periodista y presentador británico, Piers Morgan, que era exigente con las notas.

Tras su impecable presentación, Susan se despidió del público y de los jueces con muestras de cariño y agradecida por los aplausos y vitores.

Presentaciones posteriores de Susan Boyle

Luego de aquella memorable presentación, Susan siguió en carrera en el programa, y su nueva comparecencia fue el 24 de mayo de 2009.

En esta ocasión, interpretó “Melody”, una pieza de la obra musical “Cats”, logrando de nuevo el reconocimiento de los jueces y del público.

Tras esta nueva presentación, Susan Boyle pasó directamente a la final, evento que se realizaría el 30 de mayo de ese mismo año.

En la final, repitió el tema de su primera presentación y cautivó al público con su talento, culminando en la segunda posición, siendo superada por un grupo de baile.

Tras la presentación en la final del programa, Boyle tuvo un comportamiento extraño y algo errático en la salida del hotel, siendo resguardada por los cuerpos de seguridad y los médicos.

Boyle se mostró exhausta por las presentaciones, y los médicos decidieron internarla para su recuperación física y mental.

Luego de permanecer el tiempo recluida en la institución psiquiátrica, Susan siguió recibiendo elogios y a los pocos días, fue invitada a viajar a los Estados Unidos.

En esa ocasión, Boyle se presentó en la Ceremonia del Día de la Independencia de Estados Unidos, siendo invitada por el presidente Barack Obama.

Por su parte, recibió diversas invitaciones para presentarse, pero el contrato con el programa, evitó aceptar tales ofertas de giras y presentaciones.

Lanzamiento como solista

Luego de su participación en el programa y con la fama por los cielos, Susan decidió realizar su primer disco como solista, titulando el álbum “I Dreamed a Dream”.

En el disco, realizó diversas interpretaciones de temas muy famosos y salió a la venta por Amazon y otras plataformas de ventas online.

Tal fue el impacto de la fama, que el disco fue el más vendido en los últimos meses del 2009, rompiendo récords de preventa.

Posterior al éxito de su primer disco, Boyle grabaría un especial de Navidad, que lanzaría a finales del 2010, titulándose el álbum “The Gift”.

Para el 2011, se pone a trabajar en su tercer disco y también en una gira por Estados Unidos.

En plena gira, es invitada de honor al programa “American Got Talent”, donde, también, presentó uno de sus temas promocionales del tercer disco.

En ese mismo año, lanzaría su tercera producción discográfica titulada “Someone to Watch Over Me”, estrenándose para noviembre de 2011.

Actualidad

Susan Boyle
Imagen: BBC.

Susan Boyle ha lanzado desde su carrera en el año 2009 hasta la actualidad, 8 discos, siendo su último, en el 2019, a diez años de su participación irruptiva.

De igual forma, ha cosechado grandes premios y reconocimientos en el ámbito musical, como Grammy, Billboard, People y Juno.

Actualmente, tiene 61 años (con la emisión de este post), y reside en Londres, Gran Bretaña.

Se desconoce sobre su actualidad, aunque, surgió hace un mes, una noticia de que Susan Boyle está trabajando como cajera de apuestas en sus ratos libres.

Discografía de Susan Boyle

 

  • I Dreamed a Dream (2009)
  • The Gift (2010)
  • Someone to Watch Over Me (2011)
  • Standing Ovation: The Greatest Songs From the Stage (2012)
  • Home For Christmas (2013)
  • Hope (2014)
  • A Wonderful World (2016)
  • Ten (2019).

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...