Frida Kahlo
Biografía Educación

Biografía de Frida Kahlo

La cultura artística latinoamericana posee grandes exponentes que aún en nuestros tiempos siguen generando una importante influencia, tal es el caso de Frida Kahlo. Seguidamente, presentaremos los aspectos más interesantes de su vida y obra.

Te puede interesar: Vida y Obra de Pablo Picasso

Ver después: Biografía de Salvador Dalí

Vida y obra de Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una icónica artista mexicana, la misma se destacó por centrar su obra en su propia biografía, donde refleja el dolor y el sufrimiento que le supuso la vida.

Kahlo fue autora de ciento cincuenta obras, la mayoría autorretratos muy afamados, estos bajo la premisa de la propia artista «pinto sobre mi porque soy lo que mejor conozco»

Su carácter fuerte, determinada personalidad, rebeldía y visión revolucionaría la convirtió en un emblema pop mexicano.

Así como también en una de las mujeres latinas más significativas de todos los tiempos y alrededor del mundo.

Primeros años de Vida

Frida nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de Coyoacán – México, siendo hija del inmigrante Alemán Guillermo Kahlo y la mexicana Matilde Calderón, ocupando de esta manera el tercer lugar en un grupo de 7 hermanos concebidos en dos matrimonios distintos.

Desde muy temprana edad la vida de la artista en cuestión estuvo marcada por la desgracia. 

Ya qué, no solo perdió a su madre, también sufrió un grave accidente que la mantuvo inmóvil en una cama durante largos periodos de tiempo. Suponiéndole incluso alrededor de 32 operaciones quirúrgicas que la distanciaron de llevar una vida normal.

Inspirada en lo anterior, más tarde Kahlo pintaría sus obras: niña con máscara de muerte o ella juega sola, con el objetivo de aflorar los sentimientos vividos en la infancia.

Frida y sus padres

La relación de Frida con su madre osciló en la incoherencia del amor y el odio.

Sin embargo, el vínculo con su padre siempre se mantuvo fuerte y estrecho, haciendose incluso más grande tras su diagnóstico de poliomielitis.

Don Guillermo Kahlo fue un padre ejemplar, el mismo pese a su condición de epilepsia nunca abandonó a su hija y la acompañó en su proceso de asimilación de la enfermedad junto a su recuperación de salud.

Padre e hija se mantuvieron unidos gracias al amor, solidaridad, empatía y desgracias médicas que comprometían su vida.

Educación, juventud e inicios en la pintura

La educación de Frida resultó de las mejores, fue una de las primeras mujeres en ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México en 1922.

Con aspiraciones de convertirse en médico se codeó con un grupo de estudiantes destacados denominados los cachuchas.

Los cachuchas eran rebeldes intelectuales que protestaban contra las injusticias, políticas irreverentes y sistema escolar deficiente. Es importante señalar que, en la adultez todos los que conformaban esa sociedad tuvieron éxito profesional.

En el año 1925, específicamente el 17 de septiembre, Kahlo sufrió un infortunado accidente cuando el autobús donde viajaba fue arrollado por un tranvía. Lo anterior le supuso más de 8 fracturas importantes, incluyendo una ruptura de columna en tres partes.

La inmovilidad de la recuperación y la mente inquieta de la artista la llevaron a conectar con el arte, el cual en sus primeros años de vida nunca le llamó la atención, mientras que ahora se volvería el eje central de su vida.

Vida amorosa de Frida Kahlo

En el año 1929 Frida contrajo matrimonio con el amor de su vida y perdición afectiva, Diego Rivera.

Frida Kahlo
Frida Kahlo y Diego Rivera.

La relación estuvo determinada por amor, infidelidades, odio, divorcios y posteriormente un segundo matrimonio.

De la unión no hubo descendencia motivado a la condición médica de Kahlo, lo que incluso le supuso un aborto de tres meses.

Frida Kahlo
Frida Kahlo y León Trotski.

Su imposibilidad de convertirse en madre fue de las situaciones que más dolor le causaron a la artista, inspirando su creación denominada la cama volando.

Primeras exposiciones y reconocimiento artístico

Frida fue blanco de numerosas críticas con referencia a su obra, siendo la mayoría positivas y emitidas por personajes influyentes. Tal es el caso del poeta André Bretón el cual calificó su obra de surrealista en uno de sus ensayos.

Sin embargo, la misma Kahlo le respondió poco tiempo después lo siguiente: «Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad»

La influencia de Bretón logró que en 1939 Frida expusiera su obra en la galería Renón et Collea en Francia, situación que le procuró incluso llegar a relacionarse con el mismísimo Pablo Picasso.

Ese mismo año, Diego Rivera y la artista se divorcian motivado a los conflictos albergados a causa de las infidelidades. Así mismo en 1940 se sometió nuevamente a otra cirugía.

Aunque la vida de la ex pareja se encontraba fracturada por diferentes razones, los mismos decidieron concretar un acuerdo amistoso y volver a casarse además de juntarse por el amor a su arte.

Estos años, aunque supusieron dolores e infortunios importantes para el ícono de la cultura pop mexicana, también impulsaron significativamente el reconocimiento de su obra.

Lo anterior, especialmente en Estados Unidos, donde participó en múltiples exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston y en el Museo de Arte de Filadelfia.

Últimos años de vida y muerte

La vida de Frida estuvo marcada por el dolor hasta el día de su muerte. Aun así, ni la delicada situación de salud que presentaba la detuvo para en 1953 asistir a la única exposición artística realizada en su país.

La misma llegó en una ambulancia, ordenando que la cama fuese colocada en el centro de la exhibición, una vez allí contó chistes, bebió y disfrutó plenamente del evento.

Ese mismo año, a la pintora en cuestión le amputaron una pierna producto de una gangrena. Dicha situación la sumió en un profundo proceso depresivo, generando varios intentos de suicidio que quedaron registrados en su diario.

Kahlo falleció el 13 de julio de 1954 a la edad de 47 años y al son de «espero alegre la salida y no volver jamás». Sus restos se expusieron en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México 

Obras más importantes de Frida Kahlo

Las dos Fridas.

Entre las 10 obras más importantes de Frida Kahlo destacan:

  1. Frida y Diego Rivera (1931)
  2. La cama volando (1932)
  3. Unos cuantos piquetitos (1935)
  4. Autorretrato con monos (1938)
  5. Las dos Fridas (1939)
  6. Autorretrato con collar de espinas (1940)
  7. Diego en mi pensamiento (1943)
  8. La columna rota (1944)
  9. El venado herido (1946)
  10. Mi familia (1949)

Frases populares de Frida Kahlo

Frida Kahlo

Entre las frases más recordadas de la artista se encuentran

  1. “Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore desde el interior”
  2. “Yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a querer cortar”.
  3. “Nada es más valioso que la risa. Se requiere de fuerza para reír y abandonarse a uno, para ser ligera. La tragedia es lo más ridículo”.
  4. “La parte más importante del cuerpo es el cerebro. De mi rostro me gustan mis cejas y mis ojos”.
  5. “Solía ​​pensar que era la persona más extraña del mundo, pero luego pensé que hay tanta gente en el mundo. Debe haber alguien como yo que se sienta extraño y tenga defectos de la misma manera que yo”.
  6. “El arte más poderoso de la vida es hacer del dolor un talismán que cura, una mariposa que renace florecida en fiesta de colores”.
  7. “Enamórate de ti. De la vida. Y luego de quien tú quieras”.
  8. “Donde no puedas amar, no te demores”.
  9. “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”.
  10. “Pinto flores para que no mueran”.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo

Leynis Batista

Más de 12 años en el área de las relaciones humanas y el crecimiento personal. Licenciada en educación, mención: orientación, life coach y mentora internacional. Comprometida con el desarrollo integral del ser humano.

También puede gustarte...