Para muchos es considerado como el ‘mejor boxeador de todos los tiempos’, teniendo un estilo carismático dentro y fuera del ring, eso es lo que define a Muhammad Ali.
Aunque al inicio de su carrera, se llamaba Cassius Clay, fue cuando profesó la religión del islam, donde adoptó el nombre que sería conocido por el resto de su vida.
Muhammad Ali fiel a su estilo ortodoxo dentro del boxeo, encadenó una carrera prolífica en el pugilismo mundial, siendo objeto de debate como el mejor en la disciplina deportiva.
En el segmento de las biografías, haremos un repaso por la vida y obra de Muhammad Alí, desde los inicios hasta sus últimos días.
Ver más: Biografía de Pelé
Leer más: Biografía de Diego Armando Maradona
Te puede interesar: 20 últimas fotos de famosos y personalidades
Biografía de Muhammad Ali
Infancia y juventud
Nació el 17 de enero de 1942, bajo la identidad de Cassius Marcellus Clay Jr., en Lousville, Kentucky, Estados Unidos.
Hijo mayor de Cassius Marcellus Clay, Sr y Odessa Grady, siendo su padre un pintor de oficio y la madre, una asidua ama de casa y dedicada a la crianza de sus hijos.
Desde muy temprana edad, se interesó por el boxeo y una anécdota sobre el acercamiento a este deporte, se debió a los 12 años cuando un ladrón le robó su bicicleta.
El pequeño Cassius corrió hasta la jefatura en Lousville y allí se encontró con el policía Joe Martin que le aconsejó aprender boxeo para resolver los problemas.
Esta frase le retumbó en la memoria del pequeño Cassius y decidió aprender boxeo en el gimnasio local bajo el adiestramiento del mismo policía Martin.
Con el paso de los años, Cassius se interesó con más ímpetu en el boxeo, teniendo como entrenadores a Martin y a otro instructor del gimnasio, Fred Stoner.
Inicios en el boxeo
La primera pelea fue la edad de 13 años, donde fue derrotado y meses después, tuvo su primer combate televisado en el programa Tomorrow’s Champions.
En dicha pelea, venció a Ronny O’Keefe por decisión dividida y posteriormente, emprendió la carrera amateur dentro del pugilismo, siendo alumno de Stoner.
Bajo el entrenamiento de Stoner aprendió los movimientos suaves y a la vez rápidos, que lo caracterizaron en su extensa carrera.
En 1956 y con apenas 14 años, logró el campeonato de novatos en la categoría semipesado en Kentucky, de la mano de Stoner que fue su entrenador en la época amateur.
La popularidad de Cassius no pasó desapercibida en la localidad y tuvo su primera reseña en el periodo al año siguiente con motivo de la victoria sobre Donnie Hall.
Para 1959, logró un par de campeonatos amateurs en Chicago y Nueva York, en representación de Kentucky.
Por su parte, ese mismo año logró otro título más de envergadura como campeón de la Unión Atlética Amateur en la categoría semipesado.
Sin dudas ese año fue uno de los más exitosos de la carrera de Cassius que logró 36 victorias seguidas hasta la derrota el 01 de mayo de 1959 con motivo de las clasificatorias para los Panamericanos.
Medalla de oro en los JJ. OO Roma 1960
El éxito dentro del amateurismo iba a proseguir con la obtención de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Roma 1960.
Para ello, logró derrotar por la vía del nocaut al campeón panamericano Allen Hudson, sellando el pase a los olímpicos de 1960.
A la edad de 18 años, tuvo como entrenador a Chuck Bodak, teniendo amplio favoritismo en la categoría de semipesados en el boxeo olímpico.
En el debut de Cassius, se enfrentó al belga Yvon Beacus, logrando derrotarlo por la vía rápida en el segundo asalto.
Para la siguiente ronda, le tocó un rival duro el soviético, Gennadiy Shatkov, medallista de oro en Melbourne 1956.
La victoria sobre Shatkov vino por decisión unánime, sorprendiendo al campeón y midiéndose en las semifinales ante el australiano Tony Madigan.
En dicha instancia, Cassius obtuvo la victoria por decisión unánime y se mediría en la final ante el polaco Zbigiew Pietrzykowski.
En la final, logró una disputada victoria, obteniendo la medalla de oro para los Estados Unidos en Roma 1960 y cerrando la carrera amateur en el boxeo.
Inicios en la profesionalidad
Tras la victoria olímpica en Roma 1960, el poblado natal de Lousville acogió con honores a su hijo prodigio.
En ese mismo año en octubre, Cassius debutaría en el profesionalismo ante el policía Tunney Hunsaker, al que venció en seis asaltos.
Por su parte, Angelo Dundee se convertiría en el entrenador de la carrera profesional hasta el retiro de Cassius Clay.
Tras conseguir el adiestramiento de Dundee, Clay se mudó a Miami y allí empezó las rutias de entrenamiento con su nuevo entrenador.
En 1961, logró una racha de cinco victorias por nocaut consecutivas y empezando una gran carrera en la profesión.
La victoria contra todo pronóstico ante un rival de peso como Alonzo Johnson, no pasó desapercibida en el territorio estadounidense.
Para muestra un botón, le vino el primer combate en el Madison Square Garden de Nueva York contra Sonny Banks el 10 de febrero de 1962.
Pese a un comienzo abrupto contra Banks, se recuperó y manejó la confianza, hasta lograr la victoria por nocaut técnico.
Una pelea recordada fue contra su antiguo mentor, Archie Moore de 42 años, encuentro que resultó en la victoria por nocaut técnico, favorable a Clay.
Cabe resaltar, que Clay era conocido como ‘el bocón de Lousville’, debido a las predicciones que daba en la entrevista previa a los combates.
Cassius Clay como Muhammad Ali
Las victorias de Clay ante Sonny Liston y Henry Cooper hicieron que los focos se voltearan al nativo de Lousville.
Por su parte, el apoyo ferviente al islam como religión, hizo que cambiará de identidad, llamándose desde Cassius X hasta Muhammad Ali.
En la controvertida pelea revancha contra Sonny Liston, la Asociación Mundial del Boxeo (AMB) le despojó del cetro campeonil por incumplir con las reglas.
A su vez, la AMB quiso evitar la polémica de Ali con el apoyo de la Nación del Islam.
En la revancha, Ali venció de manera misteriosa a Liston, creando ciertas especulaciones sobre amenazas en contra del retador.
Por su parte, las victorias contra Chavelo, Cooper y London, continuaron con la suspensión momentánea de la AMB.
En los años posteriores, la pelea que más seguidores conllevó fue la que protagonizaron Muhammad Ali y Joe Frazier en 1971.
La ‘Pelea del Siglo’ fue dura, llena de sangre y donde Frazier superó por decisión unánime en 15 asaltos a Ali.
Peleas recordadas
- Muhammad Ali se enfrentó a Joe Frazier en segunda ocasión el 28 de enero de 1974, logrando una victoria por decisión unánime en 12 asaltos
- George Foreman el 30 de septiembre de 1974, victoria de Muhammad Ali en 8 asaltos por nocaut técnico.
- Joe Frazier en su tercer duelo, significando una nueva victoria para Ali en 12 asaltos.
- Antonio Inoki, pelea hibrida entre el lucha y boxeo, resultando un empate para ambos contendientes, el 26 de junio de 1976.
- Ken Norton, victoria otorgada por los jueces tras 12 asaltos el 28 de septiembre de 1976.
- Leon Spinks, derrota ante el novel pugilista por decisión dividida el 15 de febrero de 1978.
- Leon Sprins, en septiembre de ese mismo año, donde recuperó el cetro al vencer en 15 rounds.
Retiro y vida posterior de Muhammad Ali
El 11 de diciembre de 1981, Muhammad Ali se retira del boxeo profesional al cosechar en su carrea 56 victorias y 5 derrotas, de las cuales, 39 triunfos fueron por la vía del K.O.
Tras retirarse del boxeo profesional, se le diagnosticó la Enfermedad de Parkinson en septiembre de 1984, tres años después del retiro.
Según los estudios, Muhammad Ali pudo tener indicios en la enfermedad en 1977, aspecto que mencionó años después el médico personal del boxeador, Ferdie Pacheco.
Con el paso del tiempo, la salud de Ali empezó a deteriorarse, teniendo problemas en el habla y en la coordinación de los movimientos, síntomas propios de la enfermedad.
Finalmente, Muhammad Ali falleció a la edad de 74 años, el 3 de junio de 2016, debido a un shock séptico de causas naturales en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.