Ray Charles
Biografía

Biografía de Ray Charles

El genio del soul y R&B en su máxima potencia es Ray Charles, apodado ‘El Genio’ dentro del ámbito musical estadounidense.

A pesar de perder gradualmente la visión a la corta edad de 5 años, Ray Charles no se limitó en sus facultades y prosiguió una carrera exitosa.

Conocido además como ‘El Padre del Soul’, Charles expuso matices en diversos géneros y corrientes musicales, constituyendo un legado hasta la fecha.

En el siguiente artículo, presentamos una biografía resumida de Ray Charles y algunos aspectos de su vida. ¡Comencemos!

Ver más: The Jackson 5: El Origen de la Fama del Rey del Pop

Leer más: 10 Canciones de Protesta contra el Racismo

Biografía de Ray Charles

Juventud e inicios

Ray Charles Robinson nació el 23 de septiembre de 1930 en Albany, Georgia, Estados Unidos.

A la edad de 5 años empezó a perder la visión de manera gradual, hasta queda definitivamente ciego dos años después por un glaucoma precoz.

Por otra parte, creció en un barrio pobre de Greenville en Florida, en esa zona ingresó a la Escuela de Sordos y Ciegos en la ciudad de San Agustín.

Estando en el instituto, tuvo la primera influencia musical, desarrollando grandes habilidades en el jazz, blues y la música clásica.

A los 17 años tuvo su primer disco, alcanzando los primeros puestos en los Estados Unidos y en 1951, logró entrar en el top 10 con el hit ‘Baby Let Me Hold Your Hand’.

Posteriormente, se casaría en ese mismo año con Eileen Williams, pero la relación fue infructífera, terminando en divorcio solo unos 7 meses después de la boda.

Luego del primer matrimonio, se casaría en segunda nupcias con Della Howard en 1955, en pleno auge musical de su carrera.

Tras varios éxitos cosechados en la primera mitad de la década de los 50, acudió al evento Newport Jazz Festival, presentando uno de sus sencillos más exitosos.

En 1959, lanzaría otro disco y a su vez, el hit ‘What’d I Say’, logrando posicionarse en las listas Billboard de aquella época.

Con el paso del tiempo, impulsaría el género soul y góspel, teniendo aparición recurrente en otras bandas exitosas de principios de los 60.

 Siguen los éxitos y las polémicas

Los éxitos cosechados se hicieron a la par de una vida polémica en cuanto a las relaciones extramaritales y la adicción a las drogas, en especial, la heroína.

En el plano artístico, logró grandes éxitos en Billboard, posicionándose en el primer lugar en varias ocasiones con las canciones ‘Unchain My Heart’ y ‘Hit the Road, Jack’.

Para 1962, Charles lanza otro álbum Modern Sound in Country and Western Music, alternando otros ritmos como pop y blues.

A su vez, fue una insignia social con las crecientes manifestaciones en contra de la segregación racial a la cual fueron objetos miembros de la comunidad afroamericana.

Este hecho, produjo la cancelación de un concierto en Georgia, provocando una fuerte multa por incumplimiento del contrato en el recinto.

En 1965, Ray Charles fue arrestado por posesión de heroína, sumado a problemas con la ley, que no derivaron misteriosamente en la cárcel.

Tras ese suceso, se le impuso ‘libertad condicional’ en ese mismo año, logrando lanzar un éxito con el sencillo ‘Let’s Go Get Stoned’ en 1967.

Siguen los éxitos

Imagen: Reuters.

Ray Charles entró la década de los 70 con una nueva propuesta, abocándose en los conciertos en vivo en vez de los estudios de grabación.

A finales de los 70, lanzó una canción inédita ‘Georgia on my Mind’, logrando posicionarse rápidamente, siendo un patrimonio cultural al estado que lo vio nacer.

Por otro lado, alternó la música con la actuación haciendo cameos en películas y series, en especial The Blues Brothers, The Muppet´s Show y Sesame Street.

Durante los 80, la carrera de Ray Charles siguió su camino exitoso, además, abriéndose paso como compositor de otros artistas en especial, Billy Joe.

Seguidamente, impulsó marcas comerciales como la Pepsi y también, realizó apariciones relevantes en otras series y películas.

Para los 90, impulsó otros proyectos musicales, además de recopilación de grandes éxitos, especialmente, de los 50 y 60.

Fallecimiento de Ray Charles

Ray Charles se alejó de los escenarios en la década de los 2000, debido a problemas de salud derivado de una afección en el hígado.

Finalmente, Charles falleció el 10 de junio del 2004 a la edad de 73 años, por complicaciones hepáticas en su residencia en California, Estados Unidos.

Ray Charles
Jamie Foxx interpretó a Ray Charles en la película biográfica del cantante en el 2004. Imagen: Reuters.

Antes de morir se estrenó una película biográfica de Ray Charles, protagonizada por Jamie Foxx, en el rol del cantante.

También puede gustarte...