Una de las religiones y pensamientos filosóficos más influyentes en el mundo, en especial, Asia Central y Menor, es el budismo, del cual, abordaremos a profundidad desde su origen y evolución. ¡Acompáñanos a este recorrido!
Antes de comenzar, es menester aclarar, que este post es para fines educativos y no bajo la opinión y perspectiva de los autores. Si deseas opinar con todo el debido respeto.
Te puede interesar: Descubre las 5 Sectas más Peligrosas del mundo
Leer más: Biografía de Jesús de Nazaret
Origen del Budismo
Esta religión se basa en el pensamiento filosófico del Buda Siddharta Gautama, líder que arraigo esta ideología a partir del siglo VI a. C.
Buda Gautama, su líder, implementó un conjunto de pensamientos que se encuentran íntimamente relacionados con otras filosofías orientales y occidentales.
Por su parte, converge de una visión holística, es decir, analizar todos los aspectos metodológicos en su totalidad del ser humano.
A su vez, la doctrina del budismo se centra en el dharma, una ley que rige sobre el cosmos y que conlleva a la conducta pulcra y sin desviaciones entre sus practicantes.
En cuanto al fundamento del budismo, se establece en varios parámetros como los Cuatro nobles verdades y el Noble camino óctuple.
Sin embargo, el budismo no se centra en deidades o espíritus sobrenaturales, por ende, se considera más como una ideología filosófica.
Dichas enseñanzas se establecieron del consejero espiritual y maestro, de Buda Gautama, quien orientó a sus seguidores en ese tiempo hasta la posteridad.
¿Quién fue Buda Gautama?
Aunque una fecha específica de nacimiento no existe, algunos textos históricos, revelan que nació en el siglo VI antes de nuestra era (563-483 a. C).
El lugar de nacimiento fue en la ciudad de Lumbin, la capital del antiguo reino de Sakia, lo que hoy sería Nepal.
Según las referencias históricas, nació en el seno de una familia influyente económicamente en el antiguo reino de Sakia.
Sin embargo, se deshizo de lo material y vivió de la caridad, retirándose de su familia, viviendo una vida más humilde, tiempo que experimentó en meditación.
Tras ese tiempo, instauró una serie de ideologías y portó el título de Buda (que se conoce al español ‘el Despierto’).
Posteriormente, se trasladó a la llanura del Ganges, donde enseñó sobre preceptos de su ideología a todas las comunidades y ganó seguidores a su causa.
Por otro lado, fue un férreo opositor a los sacerdotes brahmanes, criticando la existencia de dioses y el sacrificio de animales.
Entre sus enseñanzas estaban la renuncia plena de lo material, y la impartición de códigos morales y éticos para seguirlos en práctica.
Buda Gautama murió a la edad de 80 años, presumiblemente, en los años 483 o 368 a. C, en la ciudad de Kushinagar, en lo que es actualmente, India.
Evolución del budismo
Con el paso del tiempo, el budismo como corriente filosófica se impulsó siguiente un patrón precoz (fase temprana) y una de mayor evolución.
En la India, se expandió el budismo transformándose en la primera corriente religiosa, hasta crearse ciertas divisiones en el siglo III a. C.
Las conquistas de los territorios de Asia central y menor, trajo como consecuencia la expansión del budismo, llegando a los año 30-375 d. C.
Se estima que el budismo llegó a China en el segundo siglo de nuestra era y de allí se expandió a otros territorios vecinos como Corea, Japón y Vietnam.
Por otra parte, las divisiones o ramificaciones del budismo también rindieron frutos, expandiéndose en toda Asia.
De allí, partieron los dos principales dogmas del budismo: Gran Vehículo (Mahayana) y Escuela de los Ancianos (Theravada).
Sin embargo, estas corrientes eran opuestas entre sí, creando nuevas ramificaciones o escuelas radicadas del budismo principal.
En la era medieval, el budismo persistió en la India, y de allí, surgieron otras fuentes de pensamiento como el Madhyamaka, Yogacara y la escuela de Pramana.
No obstante, empezó el declive de la influencia budista, con la expansión de la colonización, en especial, la llegada del islam.
Eras siguientes
El cristianismo influyó de gran manera en Occidente y los conquistadores en el siglo XIII, pusieron de manifiesto el primer intercambio cultural.
Los monjes jesuitas o los misioneros tomaron terreno donde el budismo era la principal corriente ideológica y religiosa.
Para ello, se creó una imagen negativa sobre Buda y las prácticas del budismo, debido al carácter no teísta de esta filosofía.
En el siglo XIX, el budismo sufrió de cambios notables como la reinterpretación y concepto, la cual, algunos consideraban compatibles con la ciencia moderna.
Tales afirmaciones fueron apoyadas y bajo sustento de los seguidores budistas de Occidente, en especial, Henry Olcott y Anagarika Dharmapala.
En este mismo siglo, la influencia del budismo en Occidente era marcado y se estudió como un arte filosófica y no una religión.
Para el siglo XX, el budismo en Corea y Japón se vieron afectados con los conflictos territoriales, en especial, la rebelión Taiping y la Segunda Guerra Mundial.
A su vez, el budismo sufrió de variaciones, denominado por el movimiento humanista, teniendo un impacto negativo con la llegada de la Revolución china y Mao Tse Tung.
Posteriormente, las grandes represiones en el Tibet, sitio de peregrinación del budismo, tuvieron un punto negativo hasta ser un lugar independiente a las pretensiones comunistas de China.
En la actualidad, el Budismo se constituye como una fuerza religiosa con más de 500 millones de seguidores o practicantes, es decir, el 7% de la población mundial.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.