La selección de Japón busca trasladar en ser uno de los máximos exponentes del fútbol asiático en Qatar 2022, la tarea no parece fácil.
Los ‘samurais azules’ quedaron agrupados en una zona donde predominan dos campeones mundiales: Alemania y España, además, de un rival muy duro como Costa Rica.
Sin embargo, Japón cuenta con las herramientas para tratar de clasificar a la siguiente fase en un grupo donde no son favoritos.
En nuestro compendio de Camino a Qatar 2022, exploraremos con detalles los pormenores de la selección de Japón, desde su historia hasta la actualidad.
Camino a Qatar 2022: Japón
Historia de Japón en la Copa Mundial de la FIFA
Pese a que la federación japonesa de fútbol se fundó en 1920 y nueve años después, se anexó a la FIFA, sus primeros pasos por el balompié datan de 1917.
Su primer partido como selección lo disputaron en los Juegos del Lejano Oriente, cuando se midieron a su similar de China.
Sin embargo, el partido fue dominado de principio a fin por sus vecinos chinos, que los vapulearon 0-5.
Posteriormente, hubo múltiples intentos de crear una federación que representará al fútbol en el territorio nipón hasta que se fundó un ente en 1920.
No obstante, el nivel del fútbol japonés era muy pobre, a pesar de los intentos para afiliarse a la FIFA, que finalmente sucedió en 1929.
Tras permanecer en la máxima entidad del fútbol, los conflictos políticos de Japón en el extranjero perjudicaron con su interés de acudir a una Copa del Mundo.
Por tal motivo, con los conflictos contra China (Guerra Sino-Japonesa) y más adelante, en la II Guerra Mundial, hizo que la FIFA suspendieran a los nipones de cualquier competición.
Tras el final de la II Guerra Mundial, el castigo seguía para los nipones, además, de los alemanes hasta que la FIFA los readmitió en 1951.
No fue hasta esa fecha, cuando conformaron la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) y participaron en sus primeras eliminatorias al Mundial de Suiza 1954.
Sin embargo, los procesos clasificatorios fueron de fracaso en fracaso hasta que en las eliminatoria a Francia 1998, consiguieron calificar a su primera Copa del Mundo.
Mundiales ininterrumpidos
Su primer gran éxito como selección en el ámbito mundial, fue su participación en Francia 1998.
Los nipones quedaron agrupados con Argentina y los debutantes Croacia y Jamaica, donde la ‘albiceleste’, parecía una clara dominadora.
Pese a tener la alegría de acudir a su primer mundial, su estadía fue amarga, al perder sus tres encuentros y ser una de las peores selecciones de ese certamen.
Posteriormente, sería una de las anfitriones a la Copa Mundial 2002, siendo el primer mundial celebrado en tierras asiáticas y con dos sedes, compartiendo el certamen con Corea del Sur.
Los samuráis quedaron en el Grupo H con Bélgica, Túnez y Rusia, donde ganarían dos encuentros ante los rusos y tunecinos, empatando contra los belgas.
Con el pase a Octavos como primera del grupo, les tocaba medirse con una debutante, Turquía, encuentro que saldó con victoria de los otomanos en un encuentro muy disputado y sin ocasiones claras de gol.
Cuatro años después, acudirían a su tercer mundial seguido, donde quedarían agrupados con Brasil, Croacia y Australia.
Esta vez, la suerte no estuvo de parte de los nipones, que se retiraron en las primeras de cambios con derrotas ante australianos y brasileños, empatando en la última fecha contra los balcánicos.
Para el 2010, acudirían a su cuarto mundial consecutivo, esta vez tendrían mejores resultados al ser segundo del grupo solo por detrás de Países Bajos, superando a rivales como Camerún y Dinamarca.
Sin embargo, en los Octavos, caerían en la tanda de penales ante la difícil selección de Paraguay.
En Brasil 2014, no tendría una actuación convincente, siendo superados por Costa de Marfil y Colombia, solo rascando un punto ante Grecia.
Para Rusia 2018, los nipones asistirían a su sexto mundial seguido, mejorando sus registros y con récord que en la edición anterior.
Los nipones quedaron segunda del grupo empatadas en puntos y enfrentamiento directo con Senegal, pero avanzaron a los Octavos por la normal del ‘Fair Play’.
Pese a su meritoria clasificación, sucumbieron ante Bélgica, desperdiciando una ventaja de dos goles.
Con el boleto a Qatar confirmado, Japón espera mejorar sus registros en un grupo donde lo tiene bastante complicado.
Japón en las Eliminatorias a Qatar 2022
El combinado japonés quedó en la segunda ronda de clasificación, en la zona F con Birmania, Mongolia, Kirguistán y Tayikistán.
Como era de esperarse, los del ‘sol naciente’, dominaron sin problemas esta ronda clasificatoria, sumando 8 victorias en la misma cantidad de encuentros.
Asegurándose el pase a la siguiente fase, los nipones quedaron sorteados en el Grupo B con Arabia Saudita, Australia, Omán, RP China y Vietnam.
Los nipones eran amplios favoritos para asegurarse uno de los boletos directos y su favoritismo lo cumplieron a cabalidad.
Con 7 victorias, 1 empate y dos derrotas, Japón quedó segunda de ese grupo, tomando uno de los pases directos a Qatar 2022.
Las armas del entrenador
Desde 2018 y asumiendo el ciclo mundialista a Qatar 2022, la federación japonesa confirmó la noticia del nombramiento de Hajime Moriyasu, que en ese momento, era el D.T de la selección olímpica.
Moriyasu había defendido los colores de la selección nacional entre 1992 a 1996, sin poder acudir a una fase final de la Copa Mundial.
Sin embargo, si lo podrá hacer al clasificar como entrenador y cumplir su sueño mundialista.
Durante su dirección técnica, Moriyasu cosechó 35 victorias, 6 empates y 8 derrotas en 49 encuentros, sumando una efectividad de 75.51%.
Bajo su mando, ha contado con la convocatoria de grandes jugadores como Gaku Shibazaki, Daichi Kamada, Hiroki Sakai, Yuto Nagatomo y la emergencia del juvenil Takefusa Kubo.
Mayor referencia
Como máxima referencia, Japón cuenta con la versatilidad, velocidad y definición del habilidoso volante ofensivo, Daichi Kamada.
El jugador del Eintracht Frankfurt, debutó con la selección nacional, el 22 de marzo de 2019 en un partido amistoso contra Irán.
La gran visión de juego, pegada y definición han caracterizado a Kamada, que fue determinante en la clasificación de Japón para Qatar 2022.
En la actualidad, formará parte de los 26 elegidos por Moriyasu, contando en su haber con 25 juegos y 6 anotaciones dentro del combinado nipón.
Revelación
En cuanto a este apartado, la escuadra samurai tiene sus esperanzas en el juvenil formado en la cantera del FC Barcelona y luego en el Real Madrid, Takefusa Kubo, quien milita en la Real Sociedad español.
Kubo desde temprana edad cautivó a los grandes ojeadores del fútbol, realizando diversas pruebas con el FC Barcelona.
Sin embargo, el conjunto culé no lo firmó, y Kubo siguió su carrera en su país natal, hasta que en el año 2019, fue fichado por el Real Madrid.
Pese a no contar con los planes de los entrenadores que han pasado en la escuadra merengue. Kubo se ha hecho un hueco en la afición española.
En cuanto a la carrera de este juvenil, ha pasado por Mallorca, Villarreal, Getafe y Real Sociedad.
En el ámbito de la selección nacional, debutó el 9 de junio de 2019, en un partido amistoso contra El Salvador, encuentro que ganó el combinado asiático.
Con respecto a sus números con la selección van desde 19 encuentros, marcando un gol y asistiendo en cuatro.
Con la confirmación de su presencia en Qatar, será una de las figuras juveniles en el próximo certamen del balompié mundial.
Convocatoria de Japón para la Copa Mundial de Qatar 2022
- Eiji Kawashima (RC Estrasburgo, Francia, portero)
- Daniel Schmidt (Sint-Truidense, Bélgica, arquero)
- Suichi Gonda (Shimizu S-Pulse, Japón, arquero)
- Miki Yamane (Kawasaki Frontale, Japón, defensa)
- Shogo Taniguchi (Kawasaki Frontale, JAP, defensa)
- Ko Itakura (Borussia Dortmund, Alemania, central)
- Yuto Nagatomo (FC Tokyo, Japón, lateral)
- Takehiro Tomiyasu (Arsenal FC, Inglaterra, carrilero)
- Hiroki Sakai (Urawa Reds Diamonds, Japón, central)
- Yuta Nakayama (Huddersfield Town, Inglaterra, carrilero)
- Maya Yoshida (Schalke 04, Alemania, central)
- Hiroki Ito (Stuttgart, Alemania, lateral)
- Wataru Endo (Stuttgart, Alemania, centrocampista)
- Gaku Shibazaki (Leganés, España, volante ofensivo)
- Hidemasa Morita (Sporting Lisboa, Portugal, centrocampista)
- Daichi Kamada (Eintracht Frankfurt, Alemania, volante)
- Ao Tanaka (Fortuna Düsseldorf, Alemania, mediocampista)
- Ritsu Doan (Friburgo, GER, delantero)
- Kaoru Mitoma (Brighton, Inglaterra, atacante)
- Takumi Minamino (AS Mónaco, Francia, atacante)
- Takefusa Kubo (Real Sociedad, España, delantero)
- Junya Ito (Stade Reims, Francia, delantero)
- Takuma Asano (VfL Bochum, Alemania, atacante)
- Ayase Ueda (Cercle Brujas, Bélgica, delantero)
- Yuki Soma (Nagoya Grampus, Japón, atacante)
- Daizen Maeda (Celtic FC, Escocia, delantero).
Japón en la Copa Mundial de Qatar 2022
Japón fue una de las 32 selecciones que aseguraron su presencia a la Copa Mundial de Qatar 2022 de manera directa.
En el sorteo, quedaron en el Grupo E con España, Alemania y Costa Rica.
Los nipones debutaron ante los teutones, el día 23 de noviembre, en el Estadio Internacional Khalifa de la ciudad de Doha.
La maquinaria teutona se fue adelante, pero los asiáticos no se amilanaron y remontaron con un 1-2, gracias a los goles de Doan y Asano.
Entretanto, la segunda fecha, se midió a los ticos, el 27 de noviembre, en el Estadio Áhmad bin Ali de la ciudad de Rayán.
Pese a su triunfo con Alemania, los nipones no pudieron capitalizar ante los centroamericanos, quienes con un tanto de Fuller en complicidad del arquero japonés, puso el 0-1 lapidario.
Finalmente, cerrarán la fase de grupos contra los ibéricos, el 1 de diciembre, en el Estadio Internacional Khalifa de Doha.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo
.