Abrimos un nuevo expediente del archivo de “Casos más Sonados”, con un crimen que sorprendió a propios y extraños en Venezuela, debido a la repercusión que tuvo el responsable de este homicid1o. El protagonista de este as3sinato es el reconocido psiquiatra Edmundo Chirinos, que segó la vida de una de sus pacientes, llamada Roxana Vargas, que contaba 19 años de edad.
En este post, detallaremos sobre el caso de Roxana Vargas y Edmundo Chirinos y qué pasó con el psiquiatra tras cometer el crimen.
Ver después: Casos más Sonados: Liana Hergueta
Leer más adelante: Casos más Sonados: Javier García
¿Quién era Edmundo Chirinos?
Antes del homicidio intencional sobre la persona de Roxana Vargas, Edmundo Chirinos era un prestigioso académico, psiquiatra, político y fue rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El curriculum de Chirinos era sinónimo de prestigio, fama y popularidad, pero nadie se imaginaba que la fachada de este médico era una distinta que hilvanó durante muchos años.
Edmundo Chrinos nació el 12 de agosto de 1935 en el poblado de Churuguara en el estado Falcón en el occidente de Venezuela.
Desde muy joven se trasladó a la capital, donde ejerció sus estudios universitarios, egresando como médico en 1958, y dos años después, como psicólogo.
A su vez, realizó postgrado de psiquiatría y psicología clínica en la Universidad de Oxford, Inglaterra, además, de otros estudios superiores en Cambridge, Marsella y en el Queens College de Estados Unidos.
Para la década de los 60, Chirinos funda el Colegio de Psicólogos de Venezuela, haciendo la función de presidente hasta ser electo rector de la principal casa de estudios de Venezuela “La UCV”.
Durante su cargo como rector de la UCV, enfrentó medidas presupuestarias dentro del gobierno del presidente Jaime Lusinchi.
Masacre de Tazón y renuncia denegada
Dentro de esas medidas estaban la eliminación de las becas universitarias, incremento de la tarifa del comedor universitario, además, del aumento de la matrícula y suspensión de pasantías.
Ante tales medidas, los estudiantes de la UCV de Maracay, se mostraron descontentos y exigieron la respuesta de Chirinos, que lejos de apaciguar los ánimos, encendió la mecha de las protestas.
Por consiguiente, se produjo un hecho lamentable y fue la masacre de Tazón, cuando efectivos de la Guardia Nacional ingresaron al peaje de Tazón y abrieron fuego contra los buses donde se transportaban los estudiantes.
Dicha acción provocó 40 heridos entre 35 estudiantes y 5 efectivos de la Guardia Nacional.
Posteriormente, los hechos de violencia se dieron a conocer en el resto del país y Chirinos expresó su renuncia formal como rector de la UCV.
Sin embargo, la renuncia no se aceptó y se decidió su destino mediante un referéndum consultivo entre los estudiantes, pero el cargo de Chirinos se mantuvo hasta 1988, cuando fue sustituido por Luis Fuenmayor Toro.
Reconocido psiquiatra y eje en la política
Tras su aventura como rector de la UCV, Edmundo Chirinos expresa su intención de aspirar a la presidencia de Venezuela.
Para ello, se formaliza su candidatura presidencial con el apoyo de los partidos políticos de tendencia izquierdista como Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), entre otros.
No obstante, en las elecciones presidenciales de 1988, Chirinos no figuró, alcanzando los 58.733 votos, quedando en el sexto lugar.
Posterior a ello, Chirinos se retiró de loa política, pero estuvo cerca ligada a ella, como psiquiatra personal de algunos mandatarios venezolanos.
A su vez, escribió más de 700 libros y se destacó como impulsor de técnicas para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades psicológicas, psiquiátrica y neurológicas.
¿Quién era Roxana Vargas?
Roxana Vargas, era una joven de 19 años, oriunda de Valle de la Pascua, en el estado de Guárico, en la región centrollanera de Venezuela.
Nació en 1988 en el estado Guárico, creció y realizó sus estudios de primaria y bachillerato en su pueblo natal hasta trasladarse a Caracas.
En la ciudad capital, ingresaría en la Universidad Católica Santa Rosa dentro de la carrera de comunicación social.
Al cabo del tiempo, iniciaría sus pasantías en la televisión, específicamente en Radio Caracas TV internacional, poco tiempo después del vencimiento de la concesión de la televisora nacional.
Sin embargo, Roxana presentaba problemas de índole emocional, en especial, por una ruptura amorosa de un amor no correspondido, al declararse a su mejor amigo de la infancia y ser rechazada.
A su vez, se sentía con problemas de autoestima por su peso y sumado a la depresión que tuvo por su desilusión amorosa.
Su madre, al notar su preocupación por el estado de su hija, decide llevarla a varios médicos, pero sin ningún tipo de avance.
Con el tiempo, pautó una cita con el reconocido psiquiatra, Edmundo Chirinos, por referencia de algunos vecinos, que se la recomendaron.
Primeros encuentros de Roxana Vargas y Edmundo Chirinos
Al pautar la cita, el psiquiatra trató desde octubre de 2007 a la joven Vargas y todo parecía indicar que era la “mejor elección”.
De hecho, se empezaron a ver avances notorios en el estado mental de Roxana y la joven dejó de asistir por unos meses a la consulta.
No obstante, la madre notó recaídas frecuentes en su hija hasta tal punto de llegar a obsesionarse con Chirinos.
Durante ese tiempo, Roxana escribió sus vivencias con el doctor Chirinos en un blog personal, donde narraba sus encuentros íntimos con el psiquiatra.
Vargas relató su primer encuentro sexual con el doctor y a pesar de su diferencia de edad marcada, se encontraba muy confundida por la relación con Chirinos.
Por si fuera poco, Vargas acudía al consultorio de Chirinos, donde tenía intimidad con el doctor hasta que el 12 de julio de 2008, fue vista por última vez.
Crimen de Roxana Vargas
Los familiares de Roxana Vargas dieron parte a las autoridades por la desaparición de la joven.
Por consiguiente, los efectivos policiales empezaron a interrogar a familiares, amigos, vecinos y círculo cercano de Roxana.
Posteriormente, se encontró el cuerpo de una joven con las mismas características físicas de Roxana Vargas, en loa autopista Petare-Guarenas del sector Parque Caiza del municipio Sucre en el estado Miranda.
En el hallazgo, encontraron varias heridas contusas en la región frontal de la cabeza, siendo la causa de la muerte un traumatismo craneoencefálico.
Seguidamente, expertos informáticos revisaron el correo y perfiles sociales de la joven, hasta que descubrieron un temible hallazgo.
La evidencia, que conectaba con el doctor Chirinos, era un blog personal de Vargas, que relató sus encuentros sexuales con el psiquiatra, siendo el principal sospechoso del femicidio de la joven.
Los efectivos policiales se dirigieron al consultorio de Chirinos, donde se encontraron más evidencias que lo incriminaban.
Los peritos encontraron rastros de sangre en el consultorio, además, de un zarcillo idéntico al de la víctima, pruebas suficientes que incriminaban a Chirinos.
En efecto, se emitió una orden de captura y detención a Edmundo Chirinos por el crimen intencional de Roxana Vargas.
Por si fuera poco, se encontraron más de 1200 fotos de mujeres desnudas y sedadas que eran en su mayoría pacientes del doctor Chirinos.
Condena de Edmundo Chirinos
Tras las pruebas irrefutables de la culpabilidad de Edmundo Chirinos, se procedió a su detención el día 1 de agosto de 2008.
El juicio se pautó unas semanas después de su captura, pero se extendió por razones un poco sospechosas.
Por otro lado, el juicio llegó con su veredicto en septiembre de 2010, cuando el Tribunal #5 condenó a Chirinos a 20 años de prisión por delito de homicidio calificado de primer grado e intencional.
Ante la sentencia, Chirinos fue trasladado al recinton penintenciario en Yare III para cumplir con su condena, tenía 71 años cuando cometió el asesinato de Roxana Vargas.
Durante su tiempo de reclusión, sufrió de enfermedades, en especial, de un edema subdural provocado por un accidente cerebrovascular.
Las secuelas de la enfermedad hicieron que Chirinos tuviera dificultad para hablar y desplazarse, por ende, se optó por una medida cautelar de casa por cárcel.
Últimos años y muerte de Chirinos
Los últimos años de vida de Edmundo Chirinos fueron en total encierro y con un estado de salud deteriorado.
Tras las secuelas del edema subdural, el psiquiatra se le cambió la condena a casa por cárcel ante el disgusto de los familiares de Vargas.
En marzo de 2012, abandonó Yare III con destino a la residencia de algunos familiares, quienes se encargaron de su custodia y cuidado hasta su muerte.
Finalmente, Edmundo Chirinos falleció el 24 de agosto de 2013, producto de complicaciones respiratorias derivadas de un cuadro de neumonía. Murió a los 78 años de edad en su residencia ubicada en Sebucan, en el este capitalino.
Conclusión
La reputación de Edmundo Chirinos se puso en entredicho tras el femicidio de Roxana Vargas, además, de los delitos de abusos sexuales a sus pacientes.
Este crimen sorprendió a todo un país y más en los que confiaban en la reputación y “honorabilidad” de Edmundo Chirinos, como una de las eminencias de la psiquiatría en Venezuela.
Paz a los restos de Roxana Vargas y fortaleza a sus familiares.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.