El pasado 9 de agosto de 2023, el candidato presidencial de tendencia derechista, Fernando Villavicencio, falleció producto de un atentado cuando salía de un mitin político en Quito, Ecuador. Dicha noticia se expandió por todo el mundo, generando un sinfín de reacciones ante tal acontecimiento. En nuestro segmento de Casos más Sonados, presentamos la vida de este político que le declaró la guerra a las mafias y al narcotráfico.
Para ver más: El Asesinato de JFK
¿Quién era Fernando Villavicencio?
Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia, nació el 11 de octubre de 1963, en el cantón Alausí en la provincia de Chimborazo.
Desde muy joven se interesó por el periodismo y la política, carrera que alternó a lo largo de su vida.
Villavicencio egresó como comunicador social y periodista en la Universidad Cooperativa de Colombia en los años 80.
Cuando regresó a su natal Ecuador, incursionó en la política, siendo uno de los fundadores del movimiento indigenista “Pachakutik” en 1995.
Al año siguiente, realizó sus labores de periodismo con la principal industria petrolera y de hidrocarburos, “Petroecuador”, y posteriormente, como sindicalista.
Sin embargo, el gobierno de Jamil Mahuad hizo despidos forzados a Petroecuador, siendo, uno de los despedidos, Villavicencio.
Con el dinero de la liquidación, fundó junto con su hermano la pizzería “El Leñador” en Quito.
Entre su trabajo como empresario y sus labores de periodista, vino su intención dentro del activismo político, denunciando los malos gobiernos del país andino.
Acérrimo opositor de Rafael Correa
El activismo político de Villavicencio se hizo notar pronto, además, de sus constantes críticas a la gestión del izquierdista Rafael Correa.
Tanto así, que el mismo Correa le declaró la guerra al dirigente político,.en especial, cuando se abordaron temas de corrupción y enriquecimiento ilícito.
El gobierno correísta los contrademandó y Villavicencio junto con dos de sus compañeros políticos fueron condenados a prisión por 18 meses más un pago de 47.000 dólares como indenmización.
Ante la denuncia, Villavicencio viajó a Washington antes de la emisión de su captura para denunciar el veredicto en la Corte Interamericana de DD. HH.
Sin embargo, la orden fue desestimada y Villavicencio llegó a Ecuador, pero se ocultó en la región amazónica hasta que su condena se venció en el año 2015.
No obstante, las presiones de Correa, hicieron que Villavicencio pagará el monto, del cual, aceptó a regañadientes sin tener que pisar la cárcel.
Pese a ello, Villavicencio pidió asilo político en Perú hasta que regresó en el 2017 a Ecuador.
Carrera en la política
Al regresar a su país, enfrentó un juicio por espionaje, del cual, fue declarado inocente en el 2018.
En ese mismo año, viajó a Londres para interponer una denuncia a Julian Assange, quien colaboró con Correa para evadir unas informes que comprometían en sus años como presidente.
Pese a las pruebas, no se procedió en la denuncia y Villavicencio regresó a Ecuador, donde empezaría a labrar su carrera política.
Para las elecciones legislativas de 2021, Villavicencio fue electo como diputado por el partido Alianza Honestidad.
Sin embargo, su activismo de derecha era una amenaza para los factores políticos afiliados a Correa que intentaban silenciarlo con atentados y amenazas en su residencia.
De hecho, en septiembre de 2022, Villavicencio fue víctima de un atentado en su residencia, cuando desconocidos realizaron disparos afuera de su domicilio.
Tras este incidente, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 741, donde se manifestó una grave grieta en el orden político dentro del territorio meridional.
Luego de la activación de ese decreto y sumado al juicio político contra Lasso, Villavicencio se mostró interesado en participar en las elecciones presidenciales del Ecuador.
Fernando Villavicencio como candidato presidencial
Villavicencio fue el primero en anotarse como candidato presidencial por el Partido Movimiento Construye, haciendo batería política con Andrea González.
La formalización de la candidatura se realizó el 12 de junio de 2023 ante el Consejo Nacional Electoral de Ecuador.
Sin embargo, por un tramité el CNE rechazó la propuesta y Villavicencio realizó el último recaudo, aceptando el ente rector electoral su candidatura el 20 de junio.
Por otro lado, su campaña fue clara en medio de una situación política de violencia y el crecimiento de la delincuencia en Ecuador, afrontando directamente a la lucha contra las mafias y el narcotráfico.
Según Patricio Zuquilanda, asesor de campaña de Villavicencio, el candidato recibió amenazas de pandillas y mafias, incluyendo la del cártel mexicano de Sinaloa.
A su vez, se especulaba que el plan de gobierno de Villavicencio era muy similar al de Nayib Bukele, presidente de El Salvador con el tema de la seguridad nacional.
Por otra parte, el clima de violencia imperaba en algunas zonas de la nación, y el 23 de julio, en un acto deportivo, el alcalde Agustín Intriago de Manta, fue ases1n@do al salir del evento.
Atentado de Fernando Villavicencio
Las constantes amenazas que recibió Villavicencio en la campaña electoral no se hicieron esperar.
Por su lado, en uno de sus últimos discursos en Manabí, un departamento correísta, se refirió que no necesitaba de chaleco antibalas, ya que, el pueblo lo protegía.
No obstante, el 9 de agosto de 2023, tan solo dos semanas antes de las elecciones presidenciales, ocurrió lo impensado.
Villavicencio se dirigía a sus seguidores en el Colegio Anderson de la capital ecuatoriana y al concluir su discurso, se disponía a abandonar el lugar para dirigirse a su comando de campaña.
Al momento de ingresar a la camioneta blanca rodeada de guardias, un desconocido perpetró el atentado, cuando accionó un arma y le propinó tres disparos en la cabeza del candidato presidencial.
En el hecho, el agresor disparó contra los que se encontraban allí, hiriendo a una candidata legislativa y dos agentes de la policía.
Del mismo modo, el agresor lanzó una granada a un grupo de seguidores, pero la misma no explotó por fortuna.
Durante el enfrentamiento, el delincuente fue abatido por los cuerpos policiales.
Por otro lado, un grupo armado atacó el comando de campaña de Villavicencio, pero sin víctimas que lamentar.
Un crimen que espera por resolverse
La confirmación de la muerte de Fernando Villavicencio se hizo eco y más cuando circularon el vídeo del atentado y los ataques al comando de campaña en redes sociales.
Tras el anuncio oficial, el gobierno de Lasso decretó un plan marcial de 60 días para esclarecer el suceso.
Por su parte, los demás candidatos presidenciales suspendieron sus actos de campaña sumándose al duelo por Villavicencio.
A pesar del ataque, el CNE desmintió los rumores de la suspensión de los comicios que están pautados para el domingo 20 de agosto.
Entretanto, la comunidad internacional expresó su pesar por el vil asesinato de Villavicencio, mostrando condolencias a su esposa, familiares y miembros de su partido.
Asimismo, el expresidente Correa manifestó que la “mu3rt3 de Villavicencio es producto de un estado fallido en Ecuador”.
Con respecto a los responsables del ataque, se vinculó al inicio al grupo delictivo “Los Lobos”, pero negaron en perpetrar el ataque.
De igual forma, se levantaron sospechas con el Cartel de Sinaloa, a lo que el presidente mexicano Andrés López Obrador, calificó de imposible la responsabilidad de los narcotraficantes.
Por último, se irá actualizando algunas información conforme avance las investigaciones, pero de momento es un crimen que sigue esperando por resolverse.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.