En nuestra sección de Casos más Sonados, presentamos el crimen de O.J Simpson y las repercusiones que dejó este horrendo caso en la opinión pública estadounidense.
Ver más: Casos más Sonados: El Secuestro del Hijo de Charles Lindbergh
Leer más: Casos más Sonados: El asesinato de Sharon Tate
Te puede interesar: Casos más Sonados: Phil Hartman
Biografía de O.J Simpson
Orenthal James ‘O.J’ Simpson nació en San Francisco el 9 de julio de 1947, hijo del matrimonio Eunice Durden y Jimmy Lee Simpson.
A la edad de 5 años, sus padres se separaron, sumado a ello, durante su infancia sufrió de raquitismo, una enfermedad producida por déficit de vitamina D.
Tal condición, le obligó al niño O.J llevar aparatos ortopédicos para corregir sus piernas hasta la edad de 5 años.
Desde muy joven se interesó en el fútbol americano, llegando a representar a la escuela Galileo High School de la capital californiana.
Para 1965, llega al City College de San Francisco y sus grandes actuaciones en el fútbol americano, le valieron nominaciones durante el High School.
Tras un exitoso paso en el High School, O.J Simpson ganaría una beca deportiva para estudiar en la Universidad del Sur de California, bajo la representación de los Southern California Trojans.
Posteriormente, su paso allí fue resaltante firmando grandes actuaciones, lo que valió tiempo después en el draft de escogencia en la NFL.
Para 1969, Simpson fue elegido por los Buffalo Bills, siendo su primera elección.
Carrera en la NFL y la actuación
Como jugador profesional en la NFL, tuvo sus tres primeras campañas actuaciones muy discretas, explotando su máximo potencial en 1972.
Para ese año, logró ganar más de 1000 yardas por tierra, hecho que repetiría en sus otras tres campañas con los Buffalo Bills.
En 1977, una terrible lesión le privó casi toda la campaña y los Buffalo Bills lo canjearon con los San Francisco 49ers.
Con su nuevo equipo, no tuvo una destacada actuación, pero de igual manera, siguió su rumbo en el profesional de la NFL.
Antes del retiro, O.J Simpson incursionó en el séptimo arte, participando en películas y series, donde destaca Capricornio Uno, El coloso en llamas y la miniserie Roots.
Tras el éxito en sus roles, sería del reparto de la saga The Naked Gun, sumado a las campañas televisivas y visita a los soldados durante la Guerra del Golfo.
Por su parte, después del retiro, fue electo Salón de la Fama de la NFL en 1985 e hizo aparición como comentarista del fútbol americano.
Relación sentimental
En junio de 1967, O.J Simpson contrae matrimonio con Marguerite L. Whitley, fruto de esa unión nacieron Arnelle, Jason y Aaren Lashone, este último falleció ahogado en la piscina de la residencia.
Para 1979, Simpson y Whitley se divorciaron y en 1983, se hace novio de Nicole Brown, dos años después, se casarían.
El matrimonio pasaría por graves peleas desde el inicio por el carácter iracundo de Simpson y de la unión con Brown nacieron Sydney Brooke y Justin Ryan.
Tras la demanda de divorcio en 1992, Simpson alegó el nolo contendere es decir, ni desmintió o aceptó los cargos de violencia doméstica hacia Nicole Brown.
Posteriormente, siguió pagando la manutención de sus hijos, pero la relación fracturada de Simpson con Brown llevaría un curso espeluznante.
Crimen de O.J Simpson
Al cumplirse los dos años de la demanda de divorcio entre Brown y Simpson bajo el régimen de diferencias irreconciliables, un crimen se estaba cocinando.
A las 12:10 a. m del 13 de junio de 1994, se encontraron dos cadáveres en el exterior de la residencia de Nicole Brown.
Ambos cuerpos pertenecían a Nicole Brown, exesposa de O.J Simpson y de Ronald Goldman, amigo y posiblemente amante.
El cuerpo de Brown recibió diversas puñaladas en la cabeza y cuello, mientras que Goldman había recibido en el abdomen y pecho.
Tras el descubrimiento de ambos cuerpos, se procedió a investigar el homicidio, dando con el arresto preventivo de O.J Simpson.
Posteriormente, Simpson fue representado por un conjunto de abogados mediáticos que destacan Robert Kardashian, Robert Shapiro, Johnnie Cochran, F. Lee Bailey, Alan Dershowitz, entre otros.
Por su parte, el distrito estaba bajo la fiscalía de Marcia Clark y Christopher Darden, donde se enfrentaría a uno de los juicios más duros y bajos de los 90.
Seguidamente, Shapiro convenció al juez de que la evidencia pudo haber sido contaminada, afirmando una persecución en contra de Simpson.
Sin embargo, lo que marcó este juicio, fue el intento de suicidio y la persecución de Simpson, la cual, fue emitida por televisión en vivo y directo.
Juicio penal
Luego de la captura de Simpson y finalizada la extensa persecución, el exjugador se acusó formalmente el 20 de junio de 1994.
Sin la libertad bajo fianza como posibilidad, se estimó la presencia de un gran jurado para dictaminar la sentencia en el proceso penal contra Simpson.
Sin embargo, la Corte Superior de Los Ángeles dispuso la realización del proceso penal en la capital californiana y no en Santa Mónica.
Por ende, se eliminó la pena de muerte, además, se asignó a Lance Ito como juez del caso, mientras, que Marcia Clark y Christopher Darden fueron los fiscales.
Entretanto, O.J Simpson fue representado por el ‘dream team’ de abogados mediáticos, siendo uno de los juicios más polémicos de los 90.
Con la fiscalía y las pruebas encontradas en el ADN y el calzado de Simpson, se argumentaba la culpabilidad del exjugador.
Por si fuera poco, Clark presentó la prueba de una llamada de Nicole Brown al 911 con fecha de 1 de enero de 1989, donde en ese tiempo, la esposa alegaba miedo hacia Simpson.
Por otra parte, Darden argumentó que Simpson asesinó a Brown y Goldman en un arranque de celos.
Entretanto, los testimonios de vecinos y trabajadores de Simpson, daban un cierto aire de culpabilidad en el homicidio a O.J.
Con respecto a la defensa, argumentaron el término de ‘fraude policial’, manifestando que posiblemente contaminaron la evidencia.
Según la defensa de Simpson, las muertes de Brown y Goldman, se debieron a sicarios por una ajuste de cuenta de drogas hacia este último.
Finalmente, en el juicio penal y tras un año de procedimientos, el 3 de octubre de 1995, se declaró como veredicto la inocencia de O.J Simpson.
Juicio civil y la culpabilidad de O.J Simpson
Durante el proceso penal, la custodia de los hijos de Simpson y Brown pasó a los padres de Nicole.
No obstante, con la absolución de Simpson, la custodia recayó en el exjugador, donde obtuvo la patria potestad completa.
Sin embargo, dos años después de la ‘inocencia de O.J Simpson’, un jurado civil de Santa Mónica interpuso una demanda sobre el exjugador.
La familia de Brown y Goldman presentaron una denuncia formal y el caso se reabrió, teniendo como veredicto pagar la suma de 33.5 millones de dólares a las familias.
No obstante, Simpson se trasladó a Miami, donde solo le bastó vender una propiedad para pagar la indemnización a la familia de Goldman y Brown.
Posteriormente, ganaría los dos juicios de la custodia de los niños, quedándose definitivamente con sus hijos.
Sin embargo, la polémica siguió persiguiendo a Simpson, donde destaca asalto a mano armada, secuestro y coacción.
Tras el arresto en Nevada, se le condenó a 33 años en prisión en el Centro Correccional Lovelock en Las Vegas.
Finalmente, en 2017 y con solo el cumplimiento de 9 años de condena, O.J Simpson salió bajo libertad condicional y el 1 de octubre de ese año sale de la cárcel.
En la actualidad, O.J Simpson vive en San Francisco y con la publicación de este post, tiene 74 años de edad.
Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.