En días recientes, saltó una noticia que a más de uno de los seguidores de la Liga Italiana, puso triste, en especial, a los fanáticos del Chievo Verona.
Por problemas financieros, el cuadro de un barrio pequeño de Verona, además, de ser un histórico de la Serie A, dejaría de existir al no encontrarse compradores o nuevos dueños.
Inclusive, su máxima figura histórica, el delantero italiano Sergio Pellissier, máximo artillero del club veronés y emblema del ahora extinto equipo.
En la siguiente nota, abordaremos algunos aspectos del Chievo Verona, un club que tuvo vida hasta el pasado 22 de agosto del 2021.
Ver más: Las 10 Tragedias Deportivas más Lamentables
Fundación del Chievo Verona
Associazione Calcio Chievo Verona se fundó el 06 de septiembre de 1929, inicialmente, como Operaziones Nazionale Depolavoro Chievo por un grupo fascista local.
Al principio, el pequeño club debuta con otros equipos regionales, hasta la incorporación a la FIGC (Federación del calcio italiano) en 1931.
En ese mismo año, disputa su primer encuentro como club profesional, logrando grandes actuaciones, pero sin cosechar títulos en la regional del Véneto.
Apenas seis años de fundado, el club pasó por graves problemas económicos que amenazaron con extinguir al equipo.
Con la llegada de la II Guerra Mundial, el club tuvo que subsistir con donaciones del partido fascista y la caída del Duce en el conflicto, volvían amenazar al equipo.
Posteriormente, un grupo de aficionados del equipo, logran salvar las deudas económicas del club y rebautizan como Asocciazione Calcio Chievo.
Evolución del Chievo Verona
La primera indumentaria del club fue azul y blanca hasta la refundación cuando, sustituyeron el segundo color por el rojo.
Posteriormente, el uniforme no tuvo tantos éxitos, al igual que los resultados en la Segunda División, al regresar a los colores originales hasta 1955.
A partir de allí, el equipo adoptaría los colores de la ciudad, el amarillo y azul, tonos que tomaría hasta su extinción.
Cuatro años después, adquieren al primer patrocinador que alivia la economía del club, patrocinándolo y generando pequeñas ganancias para pagar la plantilla.
Sin embargo, el mayor éxito lo iba a cosechar en los años siguientes con la llegada del empresario dulcero, Luigi Campedelli en la década de los 60.
Con la era Campedelli, llegan los primeros éxitos de envergadura para un pequeño pueblo de Verona, logrando la Serie D y C2.
Posteriormente, en los 80, Campedelli cambia la nomenclatura del equipo y lo llama Paluani Chievo.
Ascenso a la Serie B
Con los logros obtenidos durante la era Campedelli, el Chievo Verona logra el campeonato de la Serie C1 (tercera división), marcando un hito histórico e impensado, acudir a la categoría de plata.
Por otra parte, el Chievo logra obtener cierta rivalidad con el Hellas Verona, un rival citadino y que posee mayor historia al ganar el Scudetto en los 80.
Seguidamente, en 1986, Chievo lograría el permiso para disputar los encuentros en la Serie C2 en el Estadio Marcantonio Bentegodi.
Con la obtención del cupo a la Serie B en 1994, se disputa grandes derbis con el Hellas, logrando uno de los mayores clásicos de ciudades italianas.
A su vez, el cambio de la nomenclatura profundizó la rivalidad con el Hellas, al llamarse Associazione Calcio Chievo Verona a partir de 1990.
Aventura en la Serie A
El mayor logro que tuvo el equipo de Verona fue estar en la promoción para ascender a la máxima categoría del fútbol italiano (Serie A)
Con la llegada del entrenador Luigi Delneri, el equipo auriazul lograría ascender en la temporada 01/02.
Sin embargo, la aventura en la Serie A iba ser mejor que las expectativas planteadas por el club.
Al alcanzar los puestos de europeos, y clasificar a la Copa de la UEFA, donde sería eliminado por el Estrella Roja de Serbia.
Pese a la eliminación europea, el club siguió cosechando grandes triunfos hasta la marcha de Delneri y la llegada de Mario Beretta.
La era Beretta no supo descifrar el ritmo impregnado por Delneri y el equipo rozó el descenso, pero se logró salvar con la llegada de Maurizio D’Angelo.
Con D’Angelo, lograron de nuevo la permanencia al culminar en el puesto 15, registros que fueron mejores con Giuseppe Pillon en la temporada 05/06.
En dicha temporada, cosecharon grandes victorias ante los cuatro de arriba y la sanción de la Juventus, ubicó a los ‘asnos voladores’ en la cuarta posición.
El Chievo debutaría en la UEFA Champions League en la ronda de playoffs, pero el sueño se esfumaría al ceder ante el Levski Sofía búlgaro.
Sin embargo, el descalabro europeo siguió con la eliminación en manos del Sporting Braga en la Copa de la UEFA.
Retorno de Luigi Delneri
En la liga doméstica, las cosas no iban a mejorar, ni siquiera con la llegada de un viejo amigo, Delneri regresó para una segunda etapa, pero fue desastrosa.
El equipo culminó en puestos de descenso y regresaría a la Serie B. Los malos resultados condenaron a Delneri y el nuevo proyecto de Giuseppe Iachini se ponía en marcha.
Con Iachini, el equipo regresaría a la Serie A, logrando el título en la B, confirmando el retorno de la escuadra gialloblu.
Posteriormente, los años no estuvieron del todo bien para el Chievo Verona, ya que, muchas veces rozó el descenso, como por ejemplo en la temporada 13/14.
Era de Rolando Maran
Con la llegada de Rolando Maran, un exjugador del cuadro veronés, las expectativas iban creciendo para las aspiraciones del club.
En la primera temporada con Maran, el equipo mantuvo el ritmo regular y culminó en la posición 9 en la temporada 14/15.
Seguidamente, la permanencia ya era un objetivo acostumbrado y el Chievo seguiría en primera división al menos tres temporadas más.
Condena a la Serie B y los problemas financieros
Nuevamente, los malos resultados condenaron al Chievo Verona que regresaría a la Serie B por causas administrativas en la temp 18/19.
Sin embargo, el recurso no procedió y el equipo tuvo que iniciar la campaña con -3 puntos.
Por otra parte, lo extradeportivo seguía tocando fondo en el cuadro gialloblu, logrando trasladarse en crisis de resultados.
Sumado a ello, el retiro de su máxima figura, Sergio Pellissier, agudizaría la crisis del cuadro de Verona.
Por su parte, Luca Campedelli nombra a Pellssier como director deportivo, donde la planeación no fue la deseada.
Con la delegación de Michele Marcolini como director técnico en la Serie B, fueron irregulares, siendo sustituido por Alfredo Aglietti.
La temporada 20/21significó un caos para el conjunto veronés, pues, los resultados deportivos iban de mal a peor, amenazando con un posible descenso a la Serie C.
No obstante, la insolvencia económica y las grandes deudas de la administración de Campedelli, terminaron por sepultar las opciones del Chievo Verona.
Ante la traumática situación, Pellissier intentó buscar compradores, pero nadie se interesaba en el club y la fecha límite expiró.