Irán Qatar 2022
Deportes Fútbol

Camino a Qatar 2022: Irán a sorprender ⚽

La selección de Irán es uno de los equipos más poderosos del continente asiático, siendo uno de los invitados alternativos en la Copa del Mundo y en Qatar 2022 buscará sorprender.

No es tarea fácil para los persas, quienes deberán afrontar un duro grupo donde se verá las caras con Inglaterra, Gales y Estados Unidos, rivales que parecen superiores a los asiáticos.

Sin embargo, la experiencia de algunos jugadores que ya han disputado fases finales de la Copa del Mundo, sumado a la juventud, dará un paso para sorprender a sus rivales.

En nuestro compendio  de ‘Camino a Qatar 2022’, presentamos a la selección de Irán, junto con la información pertinente de este combinado islámico.

Camino a Qatar 2022: Irán

Historia de Irán en la Copa Mundial de la FIFA

La selección iraní que acudió a su primer mundial en Argentina 78. Imagen: FIFA.

La Federación de Fútbol de Irán se fundó como ente rector del balompié persa en 1920, afiliándose a la FIFA, veinte años después.

Sin embargo, existe un registro de lo que iba a ser el precursor de la selección nacional y fue el combinado Teherán XI, un equipo conformado por jugadores amateurs de equipos no profesionales.

Por su parte, el primer partido internacional bajo el auspicio de la FIFA, fue el 23 de agosto de 1941, cuando se midieron en Kabul ante Afganistán, encuentro que terminó sin goles.

Ahora bien, la selección iraní empezó a disputar las clasificatorias a una fase final de la Copa del Mundo, a partir de la edición de 1974, sin poder calificarse.

No obstante, después de su intento fallido, acudirían a su primer mundial en Argentina 1978, al superar a Australia en Teherán, resultado que le valió el pasaje a la Copa Mundial.

En esa edición, solo pudieron cosechar un punto de 9 posibles, al empatar con Escocia, siendo un resultado sorpresivo en ese momento.

Conflictos internos e internacionales

Luego de su primera participación en Argentina, el país atravesó diversos problemas políticos y sociales, también con su vecino Irak.

Para 1979 estalla una revolución, lo que conllevó en un golpe de estado y la instauración de una república islámica, bajo la figura de Ruhollah Jomeini.

Tras ese evento político, el fútbol se dejó en un segundo plano y más aun, con el estallido de un conflicto con Irak que duró ocho años.

Posterior a estos eventos, el fútbol volvió como una esperanza en la recuperación del país, regresando la liga doméstica y los partidos internacionales de la selección.

Por ende, Irán volvió a las eliminatorias rumbo a Italia 1990 y Estados Unidos 1994, sin tener mayores éxitos, pero con una base de una generación que iba a volver a otra cita mundialista.

Alternancia en las clasificaciones

Irán fue una de las selecciones que calificó a la Copa del Mundo en Francia, luego de 20 años de ausencia.

En el sorteo, los persas quedaron en el Grupo F con Alemania, Estados Unidos y Yugoslavia, en primeros términos siendo la ‘cenicienta de la zona’.

Pese a ello, mostró buena cara ante los balcánicos, que solo pudo vencerlos 1-0, en el siguiente partido, le plantaron juego y efectividad a los norteamericanos, venciéndolos 2-1.

Tras su victoria ante los gringos, sucumbieron ante la poderosa Alemania, con un marcador de 0-2, despidiéndose de la justa mundialista.

Sus buenas actuaciones en la Copa Asiática no pudo traducirse en la clasificación al siguiente mundial, que se jugaría en ese continente.

Posteriormente, Irán se convertiría en la segunda nación asiática en clasificar a Alemania 2006, donde esperaba mejorar sus números con respecto a las dos asistencias anteriores.

Los persas quedaron en el Grupo D con Angola, México y Portugal.

En el primer partido jugaron bien, pero la efectividad de los aztecas y errores defensivo imperdonables, hicieron que comenzarán con el pie izquierdo su aventura por Alemania.

Para el siguiente encuentro, los lusos fueron superiores a los islámicos, donde la derrota de 2-0, fue muy barata.

En el último encuentro, se medían a los africanos, donde no se disputaba ninguna clasificación, y terminaron en tablas 1-1.

Suspensión momentánea y alternancia

A finales de 2006, la federación iraní fue suspendida por la FIFA debido a la injerencia gubernamental en el deporte.

No obstante, la suspensión duró un mes y la selección regresó a las competiciones.

Las eliminatorias a Sudáfrica 2010, no fueron exitosas y los persas, firmaron una de las peores actuaciones históricas en las clasificatorias.

En cuanto a las competiciones continentales, Irán llegó hasta las semis de la Copa Asiática, firmando una buena actuación.

Para el año 2011, el técnico portugués Carlos Queiroz, asume el mando de la selección iraní, teniendo la misión de clasificar a una cita mundialista.

La sapiencia y experiencia del técnico europeo, le valió para que los iraníes acudieran a su cuarto mundial de la historia.

En Brasil 2014, la experiencia del portugués permitió que la selección firmará una buena actuación, pero no pudieron trascender de fase.

Un empate contra Nigeria y perder por la mínima contra Argentina en las postrimerías finales con un tanto de Lionel Messi, daba esperanzas a los persas de clasificar.

Sin embargo, el sueño se apagaría cuando perdieron con el debutante Bosnia y Herzegovina (3-1).

Tras la aventura por Sudamérica, Queiroz quiso renunciar, pero extendió el contrato con la selección hasta el proceso de Rusia 2018.

Actualidad

Irán volvería a clasificar de la mano de Queiroz a un mundial, acudiendo a Rusia 2018, compartiendo grupo con España, Portugal y Marruecos.

En el primer partido, vencieron a Marruecos en el último minuto y tras el empate entre ambas naciones ibéricas, los persas ocupaban la cima, tras la primera jornada.

Para la siguiente, se medirían a España, al cual pusieron resistencia, pero un tanto de Diego Costa, evitó la sorpresa iraní.

En el último partido, Irán empató con los lusos, pero el empate in extremis de España sobre Marruecos validado por el VAR, dejó afuera a los persas de los Octavos.

Pese a no calificar a la siguiente fase, Irán mejoró sus registros, en números y juego, poniendo en aprietos a los candidatos de su grupo.

Ahora bien, luego de calificar a su segundo mundial consecutivo y el sexto en su historia, Irán espera mejorar sus actuaciones en Qatar 2022.

Irán en las Eliminatorias Qatar 2022

Irán Qatar 2022
Imagen: FIFA.

La etapa de Queiróz terminó con Irán en el año 2019, cuando asume como nuevo seleccionador de Colombia, tras 8 años al frente del combinado iraní.

Tras la salida de su mejor técnico en la historia, Irán comenzó su andadura rumbo a Qatar 2022 con un nuevo proyecto.

En la segunda ronda, quedan en el Grupo C con Irak, Baréin, Hong Kong y Camboya.

Los iraníes clasificaron a la siguiente fase, con tan solo un punto de diferencia contra su más cercano contendiente, Irak.

Seguidamente, en la última ronda, quedarían en el Grupo A con Corea del Sur, Irak, Siria, Emiratos Árabes Unidos y Líbano.

Al igual que la ronda anterior, Irán lideró pero con una ajustada diferencia de dos puntos, esta vez, su más cercano competidor fue Corea del Sur.

De tal manera, Irán se convirtió en la primera nación asiática (a excepción del anfitrión Qatar) en calificar a la cita de 2022.

Las armas del entrenador

Carlos Queiroz vuelve luego de tres años con la selección de Irán. Imagen: AFP.

Pese a calificar a la selección, el director técnico croata Dragan Skocic renunció a su cargo por problemas personales.

Rápidamente, el radar en busca de un técnico llegó hasta Queiroz, que no le fue bien en su camino mundialista con Colombia y Egipto, respectivamente.

De esta forma, Queiroz aceptaría la propuesta de la federación y ocuparía de nuevo el cargo, luego de tres años de ausencia y volviendo a su segunda etapa.

A pesar de su ausencia, Queiroz conoce perfectamente a los jugadores, a los que anteriormente dirigió.

Irán Qatar 2022
Alireza Jahanbakhsh es el actual capitán del equipo. Imagen: AFC.

Sus principales armas para afrontar esta cita mundialista son el capitán Alireza Jahanbakhsh, Mehdi Taremi, Sardar Azmoun, Milad Mohammadi, Karim Ansirafard, entre otros.

Máxima referencia

Mehdi Taremi es una de las principales armas ofensivas. Imagen: AFC.

Escoger una referencia en Irán es una tarea difícil, al igual que la revelación, por el hecho de que hay calidad futbolística en las botas de sus mejores hombres.

Sin embargo, nos decantamos por Mehdi Taremi, el delantero del FC Porto, quien ha tenido buenos registros con su club y la selección nacional.

El atacante de 30 años, debutó con la camisa persa, el 11 de junio de 2015, en un encuentro amistoso contra la selección de Uzbekistán.

Cuatro meses después, anotaría su primer gol con Irán, en un encuentro clasificatorio a Rusia 2018, ante Guam.

Por otro lado, Taremi participó en la fase final de Rusia 2018, pero sin marcar goles en los tres encuentros.

En la actualidad, Taremi ha participado en 60 encuentros con 29 goles.

Revelación

Irán Qatar 2022
Sardour Azmoun mezcla experiencia y juventud en el cuadro persa. Imagen: AFC.

Del mismo modo, Irán cuenta con jugadores cuya experiencia en su mayoría es superior a los 24 años.

Sin embargo, una de las figuras más relevantes, es el atacante Sardour Azmoun, que posee un curriculum interesante en el fútbol europeo.

De hecho, siendo muy joven fue considerado por Queiroz para Brasil 2014, aunque, no entró en el corte final.

Su debut con la selección nacional se dio en el 2014 y desde ese entonces, ha disputado 65 encuentros y ha marcado 41 goles, una auténtica barbaridad.

En la actualidad, este habilidoso delantero hace vida en el Bayer Leverkusen de la Bundesliga alemana.

Irán en Qatar 2022

Tras lograr clasificar a su tercer mundial consecutivo, Irán aspira impregnar sus mejores actuaciones en las eliminatorias en la Fase Final.

En el sorteo, quedó en el Grupo B con Inglaterra, Gales y Estados Unidos.

Su primer partido del grupo, fue estrepitoso contra los ingleses, al caer con goleada de 6-2, donde Mehdi Taremi marcó un doblete para descontar.

Posteriormente, la segunda jornada les deparó un encuentro de alta intensidad ante Gales, en el Estadio Áhmid bin Ali de Rayán.

En las postrimerías del partido, Irán marcó dos goles que los dejó en una buena posición y con esperanzas de avanzar a la siguiente ronda.

Por último, cerraron la fase de grupos contra los estadounidenses, en el Estadio Al Thumama de Doha.

Los iraníes debían empatar para avanzar de ronda, pero se tropezaron con un aguerrido combinado estadounidense, cayendo 0-1, y despidiéndose del mundial.

 

 

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...