En nuestra sección de misceláneas, te explicaremos cómo preparar los populares bollitos pelones, junto con los ingredientes que necesitarás para confeccionar este delicioso platillo.
La gastronomía venezolana nos deleita el paladar con su variada sazón, aroma y sabor que caracteriza a las costumbres de nuestro país.
Uno de los platillos del occidente venezolano son los populares bollitos pelones, una masa redonda de harina de maíz con un relleno de carne molida o pollo.
Te puede interesar: Cómo Preparar un delicioso Pastel de Carne Navideño
Ver más: Cómo preparar los Tequeyoyos Maracuchos
Ingredientes de los Bollitos
Antes de preparar esta deliciosa receta originaria del Zulia, estado del extremo occidente de Venezuela y que en los últimos años ha invadido todo el territorio nacional.
Lo primero que necesitarás para realizar la masa y posteriormente, el relleno, son los siguientes ingredientes:
- 500 gramos o 1 kilo de harina de maíz (independientemente de la marca de tu preferencia)
- 1 cucharada de aceite de maíz
- 300 gramos aproximadamente de carne molida
- 2 dientes de ajo machacado
- 1 pimentón rojo
- ½ cebolla blanca
- 3 tazas de caldo de pollo
- Salsa o pasta de tomate
- Sal y pimienta al gusto
- Ingredientes opcionales: alcaparras, aceitunas, y ½ taza de vino tinto.
Cómo Preparar los Bollitos Pelones (Parte I)
Primero nos enfocaremos en el relleno de los bollitos pelones y en el guiso de los mismos.
Colocaremos en un sartén a fuego medio, el aceite, pimentón, cebolla picada, ajo machado y los ajíes, después, añadimos el adobo de acuerdo con nuestro gusto.
En otra olla, colocaremos la carne molida y esperemos hasta que la misma este cocida, luego añadimos el tomate y los demás ingredientes opcionales.
Inmediatamente, tapamos el recipiente de manera correcta y colocamos a fuego lento hasta esperar que este espeso.
Luego, procedemos a licuar el pimentón, la cebolla y los tomates (enlatados o no), pasado el licuado, le añadimos en una olla la sal, el ajo y la pasta de tomate.
Pasamos a una olla con fuego lento y esperamos que este cocinado debidamente.
Cómo Preparar los Bollitos Pelones (Parte II)
Ahora bien, nos ocuparemos de la masa y la confección de los bollitos, para ello, debemos tener el caldo de pollo listo y añadimos la harina de maíz.
Posteriormente, agregamos una cucharada de aceite vegetal a la harina, esto con el fin de darle mejor consistencia y suavidad a la masa a la hora de amasar.
Esperamos 5 minutos aproximadamente antes de amasar y pasado el tiempo, empezamos formando una bola de masa y abrimos un agujero en el centro.
Ese agujero que hicimos dentro de la masa circular, agregamos los demás ingredientes de relleno (que preparamos en la parte I).
Una vez colocado el relleno, pasamos a cerrar el agujero con la misma masa y le damos la forma redonda, característica de los bollitos pelones.
Seguidamente, procedemos a colocar los bollitos en una olla honda previamente hervida y añadimos de forma muy cuidadosa.
Ten en cuenta, que no deben romperse los bollitos, ya que, el trabajo podría arruinarse y de esa manera estresarnos.
Procedemos a dejar todos los bollitos preparados en la olla por un espacio de 10 a 15 minutos, para saber si están listos, ellos flotaran y procedes a retirarlos cuidadosamente.
Escurres y lo pones a reposar, luego en el caldo de los demás ingredientes añades los bollitos que estén listos.
Finalmente, lo puedes acompañar como contorno o comerlos individualmente, compartiendo en familia y allegados.