La gastronomía zuliana es una de las más excelsas de Venezuela y además, posee una variedad de manjares que degustan nuestro paladar, entre ellos los fabulosos tequeyoyos.
Desde la macarronada, yoyos, paledonias, besitos de coco, chicha de maíz, las mandocas y los populares tequeyoyos.
Hoy nos centraremos en los espectaculares tequeyoyos y en la forma de preparación junto con los ingredientes que necesitarás para disfrutar de este delicioso platillo.
Antes de comenzar, te invitamos a disfrutar de nuestro contenido en el sitio web de Dossier Interactivo. Ahora, sin más preámbulos ¡comencemos!
Te puede interesar: Bienvenidos a Dossier Interactivo
Ingredientes de los Tequeyoyos
Lo que necesitarás es harina de trigo (preferentemente no leudante, aunque algunos recomiendan con este ingrediente), aceite vegetal, azúcar, sal, mantequilla o esencia de la misma, agua, queso blanco, plátano maduro y jamón.
Son casi los mismos ingredientes que se requieren en la preparación de los tequeños, con excepción del plátano y jamón. También se le puede añadir carne o pollo mechado.
A continuación las medidas exactas con los ingredientes antes mencionados:
- 1 Kilo de Harina de trigo (sujeto a tú preferencia: con o sin leudante)
- ½ taza de aceite vegetal de tu preferencia
- 1 cucharadita de mantequilla o esencia
- 1 cucharada de sal
- ½ taza de azúcar
- 500 gramos de queso blanco blando
- 1 o 2 plátanos maduros
Modo de preparación
En un recipiente añadimos 800 gramos de harina. Posteriormente, le colocamos la sal, el azúcar, la mantequilla o en su defecto, la esencia y el aceite.
De allí, batimos los ingredientes antes mencionados en un espacio de 2 a 3 minutos. Seguidamente, añadimos el agua en 3 porciones y empezamos a amasar.
Se debe amasar hasta que la consistencia en la masa sea compacta y suave; esto se puede realizar en un bowl o en una superficie rígida.
Con un rodillo estiramos la masa y añadimos un poco del restante de la harina y debe tener el espesor unos 2 centímetros aproximadamente.
Asimismo, procedemos a cortar el queso y el jamón en forma de barritas o bastones y de igual regla, cortamos la masa a modo que quede como tiritas.
Luego pasamos a estirar las tiras de la masa y colocamos el queso, jamón y también, el pollo o la carne mechada (opcional) y enrollamos hasta que se adhiera bien.
Antes de proceder a freír, debemos asegurarnos de que la masa no esté suelta, ya que, de ser así, podrían salirse los rellenos del tequeyoyo.
Finalmente, freímos y en un espacio de 10 minutos ya están listos para degustar de esta receta fascinante de la gastronomía zuliana.