Alguna vez te has preguntado ¿cómo protegernos ante desastres naturales?, eventos que muchas veces sorprende en un lugar y tiempo determinado.
Por lo tanto, si vives en un país donde las inclemencias del clima o de la misma naturaleza, es menester, que sepas qué hacer ante la presencia de eventos naturales.
Además, de seguir unas pautas que no puedes pasar por alto ante la aparición de desastres naturales.
Tomando en cuenta lo anterior, explicaremos ¿cómo protegernos ante desastres naturales?
Ver más: Tragedia de Vargas: Impacto y repercusiones en Venezuela
¿Qué son los desastres naturales?
Es un evento fortuito e inesperado (en la mayoría de los casos) que afecta a un país en un lugar y tiempo determinado.
Dependiendo del evento presente y las repercusiones que pueda originar tal desastre, se adoptarán medidas pertinentes ante la situación apremiante.
Con respecto a los tipos de desastres naturales, pueden ser huracanes, tornados, lluvias intensas, deslaves, avalanchas, desbordamientos, terremotos, tsunamis, entre otros.
¿Cómo protegernos ante desastres naturales?
Dependiendo del evento identificado o presente, se procederá a seguir una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta ante la aparición de la problemática.
Buscar un refugio seguro
Lo primero que debemos realizar ante la llegada de un evento de tal magnitud, es buscar un refugio seguro y que ofrezca protección y solidez.
Por lo tanto, debemos tener en cuenta los materiales que conforman el refugio, preferentemente un sótano o un lugar subterráneo.
En el caso de tornados, huracanes o tormentas, el subterráneo es un lugar ideal ante la aparición de estos tipos de desastres naturales.
Resguardarse en superficies duras
Un evento que sorprende a todos es un terremoto, muchas veces ante la presencia de un movimiento telúrico, se procede a correr y es un grave error.
Por el contrario, debemos buscar una superficie de consistencia dura, que no tenga vidrios como un mesón o mesa o en las escaleras.
Posterior al evento, es menester mantener la calma y evitar salir por unos minutos, debido a que pueden aparecer las famosas ‘replicas’ del sismo.
Lleve consigo un número telefónico para llamar a urgencias
El 911 o algún número de seguridad, resguardo o atención a urgencias, es fundamental tener en cuenta a la hora de dichos desastres ambientales.
Lleve a la mano el teléfono móvil y en caso de emergencia, llamar a los números de protección civil de acuerdo con tu país de origen.
Alimentos y ropa cómoda
Ciertos desastres naturales son esperados como el caso de tormentas tropicales, gracias a la meteorología, podemos estar listos ante la presencia de huracanes o ciclones.
Para ello, debemos tener un equipo de primeros auxilios, alimentos no perecederos, agua potable y ropa cómoda.
Recuerde que la precaución es una de las premisas para protegernos ante posibles desastres naturales.
Recomendaciones
Las siguientes recomendaciones debes tenerlas en cuenta a la hora de las precauciones ante posibles o futuros desastres naturales
- Lleve contigo a tus mascotas, recuerda que los animales son parte de la familia y si piensas acudir a un refugio no te olvides de ellos
- Recuerda podar los árboles que sean de raíces duras o altas, en especial, durante la llegada de temporada de tormentas o huracanes
- Ante la presencia de vientos fuertes, recuerda no cerrar todas las ventanas, la mayor presión del viento impide la circulación y por ende, puede destruir la casa.
- No salgas durante la tormenta o inundaciones, ya que, el agua y el viento puede arrastrarte con fuerza.
- Los adornos como porcelanas, vidrio o cerámica, es recomendable guardarlos en un sitio seguro y no dejarlos en la casa, ya que, pueden romperse y esparcirse.
- Por su parte, los espejos, vitrinas deben retirarse hacia un sitio seguro para evitar que se rompan y ocasionen más daño
- Ante una situación de terremoto, evita correr, ya que, puedes caer y ser vulnerable a heridas profundas.
- En caso de alerta de tsunami, evacúe la ciudad y diríjase con su familia hacia las zonas más alejadas de la costa.