La tecnología, las ciencias, sociedades, ideologías y creencias evolucionan a un ritmo trepidante. De allí, surge esta interrogante ¿cómo sería la vida en un próximo milenio?, pregunta que tendría múltiples respuestas.
Desde la extinción de la humanidad, revolución de máquinas o androides, el metaverso, guerras convencionales y biológicas hasta un destino incierto, son teorías que pueden devenir en la mente humana.
Por lo tanto, abordaremos algunas teorías que podrían responder a la pregunta de ¿cómo sería la vida en un próximo milenio?
Te puede interesar: Quimerismo y la Implicación en la Genética
Ver más adelante: 20 fotos que marcaron historia
¿Cómo sería la vida en un próximo milenio?
Para responder esta interrogante, nos basaremos en cinco escenarios hipotéticos, de cómo sería la vida en los próximos mil años.
1. El metaverso absorbería todo
Si bien es cierto, hablar del metaverso y lo que hacen las compañías tecnológicas en los últimos años, es algo que va más allá a una simple teoría.
En los últimos tiempos, la empresa tecnológica y de mensajería instantánea, Facebook, dio el impulso al metaverso, una realidad tecnológica basada en la vida real.
Aunque, es temprano o tal vez, no, para decirlo, el metaverso podría expandirse en los próximos años y en un nuevo milenio, llegar a ser la vida completa.
De por sí, la creación de un avatar, no solo quedará plasmado en una realidad virtual, sino, además, sería un aspecto que alternará con la vida con la vida cotidiana.
Por otra parte, la realidad virtual quedaría implantada en microchips o procesadores del tamaño de una célula, que se conectaría al cerebro.
De esta manera, procesaría información y vivencias, que se plasmarían al metaverso, dejando una posibilidad viable en un futuro incierto.
Sea cual fuese el modo, el metaverso no solo se compone de inteligencia artificial, sino, el ser humano quedaría absorbido de una manera abismal a lo que ya estamos absortos con la tecnología.
2. Extinción humana
Un hipotético caso y no es para nada descabellado, sería la extinción de la raza humana, el ser mayormente preponderante y desarrollado del reino animal en el planeta.
La pregunta sería ¿cómo podría ocurrir eso?, a través de un conflicto global, o tal vez, el colapso planetario derivado de la acción directa del hombre.
La contaminación ambiental es un problema que tiene muchos años afrontando a los gobiernos del mundo y a las instituciones, pero que no se ha terminado de resolver.
Por su parte, un conflicto de escala global sería una de las acciones más realistas, pese a que los gobiernos han tratado con pinzas esta temática.
No obstante, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha puesto en vilo la paz mundial, en un mundo donde las armas nucleares han avanzado en comparación con hace 70 años.
Si las dos primeras guerras mundiales fueron devastadoras, no queremos imaginarnos un tercer conflicto de escala global, donde las armas nucleares estarían esparcidas por todo el planeta.
Para dar un ejemplo, los desastres nucleares de Chernóbil y Fukushima, sumado a los efectos de las dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagazaki, se quedarían en hormiga a un futuro conflicto nuclear.
Por si fuera poco, no solo sería el efecto directo de las bombas, sino, además, las consecuencias que derivaría en esta catástrofe de proporciones bíblicas.
Sea cual fuese el escenario, este hipotético desenlace podría condenar a todo ser viviente en el mundo.
3. Los androides
Al igual que el metaverso, los androides es una posibilidad en un corto plazo, no solo con el surgimiento de las inteligencias artificiales, sino, en las labores humanas.
En algunos países, existen robots y androides que han sido objeto de pruebas para realizar tareas que el ser humano ha hecho.
Por ejemplo, los drones se encargaron de tomar impresionantes vistas a través de su potente cámara, aunque, algunos lo han diseñado como métodos armamentísticos.
Las labores de estos drones han dejado, en cierto punto, un avance, pero una dependencia a la vez de la tecnología.
En el próximo milenio, los androides podrían suplantar al ser humano, que estaría más dependiente de la tecnología.
Para muestra un botón hay aplicaciones que miden tensión arterial, analizan tu peso o establecen tareas.
Tal vez, esta teoría cobraría fuerza en los próximos años, y de ser así, el próximo milenio estaría muy dependiente de la tecnología robótica.
4. Nanotecnología
Podría parecer algo fantasioso este aspecto, como una película de ciencia ficción, pero es una realidad de la que no se puede escapar.
Las investigaciones sobre esta rama, permite modificar una estructura atómica a voluntad, recurriendo a la tecnología o suplementos artificiales.
Por consiguiente, la nanotecnología emplea recursos, cuya finalidad es modificar la estructura original o natural de una materia.
Estos avances científicos se basan en estudios preliminares y data desde finales de los años 50, aunque, su término surgió en popularidad posteriormente.
Entretanto, la nanotecnología tiene diversas aplicaciones dentro de la industria textil, ciencias, alimentos, tratamientos con fármacos, y demás aspectos.
De hecho, algunas vacunas se emplean por nanotecnología o nanopartículas, donde se adaptan al organismo una vez dentro del sistema inmunológico.
En un próximo milenio, la nanotecnología podría abordar no solo unas áreas, sino que sería la cotidianidad en la humanidad.
5. Futuro incierto
Por último, la vida en el próximo milenio podría tener un futuro incierto, algo similar a las hipótesis que se realizaban con el siglo XXI.
A inicios del siglo XX, se especulaba de lo que podría ser el futuro, en algunas hubo acierto, mientras que, en otras, no.
Por si fuera poco, la incertidumbre puede arrojar diversas hipótesis, muchas de las que hemos mencionado en los acápites anteriores.
Lo que no cabe duda, es que la historia avanza a pasos agigantados y no somo exentos a ser protagonistas o nuestras futuras generaciones de los cambios que se suscitarán con el tiempo.
Ahora bien, cuál es tu opinión acerca de ¿cómo sería la vida en un próximo milenio?, puedes expresar tus impresiones en los comentarios.
Queremos agradecer a nuestra seguidora Carolayn Villalobos, por la propuesta de esta temática. Muchas gracias por seguirnos!
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo