La Copa Mundial de Corea y Japón 2002 fue la edición número 17 del torneo más prestigioso de selecciones del balompié universal.
Por su parte, fue la primera en realizarse en dos países y en Asia, luego del binomio América-Europa y la pionera del siglo XXI y el tercer milenio.
Con respecto a los cambios, se mantuvo al igual que la edición anterior al mismo tiempo que los 32 equipos clasificados.
Por su parte, la edición de Corea y Japón 2002, reservó el cupo a los países anfitriones y sería el último certamen donde el campeón defensor clasificaba directamente.
Entretanto, el mundial estuvo marcado por la baja asistencia a los estadios (en especial, en los encuentros donde no jugaban las selecciones anfitriones) y además, el arbitraje polémico.
Finalmente, damos inicio a la Copa Mundial de Corea y Japón 2002, con todos los pormenores que nos dejó esta edición asiática. ¡Comencemos!
Ver más: Las 8 Grandes Sorpresas de la Copa Mundial de la FIFA
Leer más: 10 Polémicas en el Deporte
Previo a la Copa Mundial Corea y Japón 2002
Solamente tenían asegurado tres cupos para la fase final, los anfitriones Corea del Sur y Japón, además, de la última campeona del mundo, Francia.
Por su parte, la elección de la sede del mundial 2002 fue un tanto polémica, ya que, hubo cierto desacuerdo entre qué nación iba a disputar la Copa.
Para ello, entraron tres candidaturas, México, Corea del Sur y Japón, donde los dos países asiáticos estaban separados y buscaban albergar el torneo.
Sin embargo, la propuesta del presidente de la UEFA, Lennart Johansson surtió efecto y la candidatura conjunta era posible.
De este modo, la unión de los dos países asiáticos como sede del mundial 2002 fue un hecho, resultando en la elección ante la candidatura mexicana.
Oficialmente, el 31 de mayo de 1996, la candidatura aliada de Corea del Sur y Japón fue aprobada de manera unánime como sede del mundial 2002.
A su vez, se repartieron 20 ciudades y recintos deportivos entre los dos países, donde la infraestructura terminó en cierto modo rápidamente.
Por otro lado, las clasificatorias al mundial se disputaron para la obtención de 29 cupos entre 199 países, unas eliminatorias que duraron desde marzo del 2000 hasta noviembre del año siguiente.
Copa Mundial de Corea y Japón 2002
Los 32 equipos se clasificaron de la siguiente manera:
Europa contaba con la presencia de Francia, Alemania, Irlanda, España, Portugal, Italia, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Suecia, Eslovenia, Inglaterra, Polonia, Rusia y Turquía.
Por su parte, Sudamérica estaba representada en Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay y Uruguay, este último derrotando en la repesca a Australia.
Entretanto, CONCACAF contó con la participación de Costa Rica (que regresaba a la competición tras 12 años), Estados Unidos y México.
Por Asia y África, estuvieron Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita, China, Camerún, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez.
Cabe resaltar la ausencia de Países Bajos, que no logró clasificarse a la fase final de manera sorpresiva.
Por su parte, el mundial marcaría el debut de China, Ecuador, Eslovenia y Senegal, este último siendo una de las mayores revelaciones del torneo.
En cuanto al sorteo deparó los siguientes emparejamientos de la fase de grupos:
A: Francia, Dinamarca, Uruguay y Senegal.
B: España, Eslovenia, Paraguay y Sudáfrica.
C: Brasil, Turquía, China y Costa Rica.
D: Corea del Sur, Polonia, Portugal y Estados Unidos.
E: Alemania, Irlanda, Arabia Saudita y Camerún.
F: Argentina, Inglaterra, Suecia y Nigeria.
G: Italia, Croacia, Ecuador y México.
H: Japón, Bélgica, Rusia y Túnez.
Grupo A
El partido inaugural de Corea y Japón 2002 se disputó el 31 de mayo en Seúl, donde Francia caería sorpresivamente ante el debutante Senegal.
Con un gol en solitario de Papa Bouda Diop (exfutbolista que falleció en el año 2020), que dejaba en shock a los campeones defensores.
En el otro duelo de la zona, en Ulsan, Dinamarca golpeó a Uruguay 1-2 con goles de Jon-Dahl Tomasson en dos ocasiones y Darío Rodríguez.
Por la segunda fecha, galos y charrúas igualarían sin goles en Busán, dejando complicadas las aspiraciones para la siguiente ronda.
Entretanto, Tomasson volvería a romper las redes y Salif Diao certificaba el empate final entre daneses y senegaleses.
En la última fecha, Dinamarca certificaría el mal momento de Francia, al vencerlos 2-0 con anotaciones de Dennis Rommendahl y Tomasson.
De esta manera, Francia se convirtió en el peor campeón defensor al solo cosechar un punto de 9 posibles y sin anotar un gol, registro que se mantiene vigente.
Finalmente, Senegal y Uruguay dieron un espectáculo de fútbol y goles, remontando los sudamericanos un marcador adverso de 3-0 y empatarlo.
Los africanos se fueron arriba 3-0 en el primer tiempo con anotaciones de Khalilou Fadiga y doblete de Bouda Diop.
Sin embargo, en el segundo tiempo los charrúas respondieron con goles de Richard Morales, Diego Forlán y Álvaro Recoba.
Pese al empate, los sudamericanos se despidieron del torneo, realizando una pobre actuación, clasificando daneses y senegaleses.
Grupo B
Entretanto, Paraguay y Sudáfrica pactaron a dos en Busán, con las anotaciones de Roque Santa Cruz, Francisco Arce, Teboho Mokoena y Quinton Fortune.
A su vez, España doblegó al debutante Eslovenia, 3-1, gracias a los goles de Raúl, Juan Carlos Valerón y Fernando Hierro, el tanto histórico de los balcánicos vino por intermedio de Sebastjan Cimirotic.
En la segunda fecha, la ‘furia roja’ comenzaría perdiendo contra los guaraníes con autogol de Carles Puyol en el minuto 10 del primer tiempo.
Sin embargo, los ibéricos remontaron con doblete de Fernando Morientes y Hierro de penal.
Por su parte, los sudafricanos lograrían la primera victoria en los mundiales, al vencer 1-0 a Eslovenia, con gol de Siyabonga Nomvethe.
En la última fecha, España logró el pleno de victorias al superar 2-3 a Sudáfrica y dejarlos fuera de una opción a avanzar a la siguiente fase.
Mientras, que Paraguay cumpliría el objetivo al vencer 1-3 a los eslovenos, clasificándose como segundo del grupo con mejor gol que los africanos.
Grupo C
En las acciones del Grupo C, Brasil uno de los máximos favoritos no se despeinó ante Turquía, venciéndolos 2-1 con goles de Ronaldo y Rivaldo de penal.
Por su parte, Costa Rica amargó el debut de China al vencerlos 0-2, con las anotaciones de Ronald Gómez y Wilber Wright.
En la segunda fecha, las cuatro R: Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldinho de penal y Ronaldo, redondearon una victoria cómoda ante los chinos en Jeju.
Por otro lado, ticos y otomanos igualarían a un gol para cada equipo con los goles de Emre Belozoglu y Winston Parks.
En la última fecha, la goleada de la ‘verdeamarelha’ de 2-5 ante los centroamericanos, fue suficiente para dejarlos en el camino.
Simultáneamente, Turquía goleó 3-0 a la débil China y se aseguró el boleto a la siguiente fase por vez primera en su historia mundialista.
Grupo D
En el debut del anfitrión, Corea del Sur certificó la primera victoria de la nación en las copas del mundo, con un marcador favorable de 2-0 ante Polonia.
Por el otro duelo, Estados Unidos derrotó sorpresivamente a Portugal 3-2 en Suwon, dejando complicados a los lusos.
En el segundo día, surcoreanos y estadounidenses igualarían a 1, poniendo a ambas selecciones con un pie y medio en la siguiente fase.
Mientras tanto, los lusitanos se recuperarían del mazazo inicial y golearían 4-0 a los polacos, con hat-trick de Pauleta y otro gol de Rui Costa.
Finalmente, Portugal cayó eliminado al ceder ante el anfitrión con un tanto de J.S Park, suficiente para certificar otra gran sorpresa en esta Copa Mundial.
Entretanto, Polonia se despediría del torneo al ganar 3-1 a los Estados Unidos, aunque, con la derrota de Portugal, los gringos se metieron en la siguiente fase.
Grupo E
Las incidencias del E daban inicio con el empate a 1 entre Irlanda y Camerún, destacando los goles de Patrick Mboma y Matthew Holland.
Sin embargo, la mayor goleada registrada en esta cita mundialista, lo realizó Alemania al endosarle 8-0 a Arabia Saudita en Sapporo.
Los tantos alemanes fueron obra de Miroslav Klose (x3), Michael Ballack, Carsten Jancker, Thomas Linke, Oliver Bierhoff y Bernd Schneider.
En la segunda fecha, teutones e irlandeses pactaron a 1, con goles de Klose, sumando su cuarto gol en dos partidos y Robbie Keane en el descuento del partido.
Por su parte, un tanto de Samuel Eto’o fue suficiente para que los ‘leones indomables’ vencieran a los árabes.
Por la última jornada, los goles de Marco Bode y Klose otorgaron una victoria para Alemania ante Camerún que se quedaría con el liderato en el E.
Finalmente, Irlanda goleó 0-3 a Arabia Saudita, certificando una de las peores actuaciones del combinado árabe en este mundial.
Grupo F
El grupo de la muerte iniciaría sus acciones, con el empate de Inglaterra y Suecia, los goles fueron marcados por Sol Campbell y Niclas Alexandersson.
Entretanto, Argentina superó por la mínima a Nigeria con gol de Gabriel Batistuta.
Por la segunda fecha, los escandinavos ganarían su duelo ante las ‘águilas verdes’ 2-1, dejando en el abismo a Nigeria.
En un duelo a muerte, un gol de penal de David Beckham bastó para que los británicos se llevaran el partido ante los argentinos.
Por la última jornada, el empate entre Suecia y Argentina dejaban en la cuerda floja a los sudamericanos, que dependían de una derrota de los británicos.
Sin embargo, Inglaterra y Nigeria pactaron sin goles, resultado que clasificaría a los suecos e ingleses en detrimento de los sudamericanos.
Grupo G
La victoria de México ante Croacia con tanto de Cuauhtémoc Blanco de penal, daba un importante pase para los ‘manitos’.
En el otro duelo, un doblete de Cristian Vieri otorgó el triunfo de Italia sobre Ecuador.
Por la segunda fecha, los balcánicos sorprendieron a los itálicos, al vencerlos 1-2, dejando suspenso en el Grupo G.
Mientras tanto, México doblegó 2-1 a Ecuador, marcando la clasificación a la siguiente fase para los aztecas.
En la última jornada, el ‘Tri’ se iría en ventaja ante Italia con gol de Jared Borgetti.
Sin embargo, el tanto del empate italiano a falta de 5 minutos para el final, lo marcaría Alessandro Del Piero para dar respiro a la ‘azurra’.
En el otro duelo, el gol de Edison Méndez marcaría el primer triunfo de Ecuador en los mundiales y la eliminación de Croacia, revelación del mundial pasado.
Grupo H
Por su parte, el último grupo, daba inicio con la igualdad a dos entre Japón y Bélgica.
Entretanto, Rusia conseguiría una victoria de 2-0 sobre Túnez, marcando los tantos Yegor Titov y un penal transformado en gol por Valery Karpin.
En la segunda fecha, Japón lograría su primer triunfo en los mundiales, al superar por la mínima a Rusia, con tanto de Junichi Inamoto.
Por otro lado, belgas y tunecinos se conformarían con el empate que ponía el grupo al rojo vivo.
Por la última fecha, la victoria de 0-2 de los anfitriones ante los africanos, daban la primera clasificación a los octavos a la nación del sol naciente.
Simultáneamente, Bélgica se hizo con el otro cupo a los octavos con una victoria laboriosa de 3-2 ante los rusos.
Octavos de final
Los clasificados a la ronda de los 16 fueron Dinamarca, Senegal, España, Paraguay, Brasil, Turquía, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Suecia, Inglaterra, México, Italia, Japón y Bélgica.
Cabe resaltar las tempranas eliminaciones de Francia, Argentina, Portugal y Uruguay, selecciones con mejor peso futbolístico.
En el primer duelo de los octavos, se disputaría en Jeju, donde Alemania ratificó su condición de favorito al vencer 1-0 a Paraguay con gol de Oliver Neuville.
Por su parte, en Niigata, Inglaterra golearía 0-3 a Dinamarca con anotaciones de Rio Ferdinand, Michael Owen y Emile Heskey.
En otro duelo, Senegal marcaría un gran paso para los cuartos de final, al vencer 2-1 a Suecia, gracias al ‘Gol de Oro’ de Henri Camara.
Entretanto, España e Irlanda igualarían las acciones a 1 con tantos de Morientes al minuto 9 y Keane de penal en los 90.
Tras el empate y sin hacerse daño en la prórroga, los penales le sonrieron a los ibéricos, además, de la gran actuación de Iker Casillas.
En Jeonju, el clásico norteamericano, daba un leve favoritismo a México, pero una dolorosa derrota ante su acérrimo rival, Estados Unidos de 0-2 chocaba con las aspiraciones de los aztecas.
Brasil era otro de los favoritos para la Copa Mundial y certificó la etiqueta al vencer 2-0 a Bélgica con goles de Rivaldo y Ronaldo.
Por su parte, Turquía sorprendió a uno de los anfitriones, al que venció 1-0 con tanto de Umit Davala, suficiente para eliminar a Japón.
Finalmente, Corea del Sur e Italia medirían fuerzas para el último cupo de los cuartos de final en Daejeon.
Sin embargo, el partido fue polémico y más aún con el arbitraje del ecuatoriano Byron Moreno, que expulsó injustamente a Francesco Totti.
Italia se iría arriba con gol de Vieri al minuto 18, pero la polémica empezaba con goles mal anulados y situaciones enrarecidas.
Por otra parte, el tanto del empate surcoreano vino gracias a K.H Seol a dos minutos para el final y ante la algarabía del público local.
Sin embargo, la tragedia para Italia vino con el ‘Gol de Oro’ de Ahn que dejó sin opciones a los europeos.
Cuartos de final
Los cuartos de final tenían de invitados a Alemania, Estados Unidos, Brasil, Turquía, España, Corea del Sur, Inglaterra y Senegal.
El primer duelo de esta instancia, fue el Inglaterra vs. Brasil en Shizuoka, donde los británicos se fueron arriba con gol de Owen.
Sin embargo, la respuesta amazónica vino por intermedio de Rivaldo en el descuento del primer tiempo.
Pero lo más excepcional fue el golazo de Ronaldinho ante la mala salida de David Seaman, que daba el triunfo y la clasificación de Brasil sobre Inglaterra.
En el otro duelo, un tanto de Ballack era suficiente para que Alemania clasificara en detrimento de Estados Unidos.
Por su parte, España y Corea del Sur protagonizarían un partido rallado con polémica y situaciones bastantes irregulares.
A los ibéricos le anularon tres goles válidos y no cantaron situaciones agresivas de los surcoreanos.
Sin embargo, los penales iban ser decisivos y los anfitriones tuvieron mejor éxito en los tiros dejando por fuera a los españoles y llegando a las semis de manera inédita.
En el último duelo de cuartos, Senegal y Turquía disputarían en Osaka el postrer cupo para las semifinales.
El partido fue reñido que necesitó de la prórroga para que Ilhan Manziz anotará un ‘Gol de Oro’, suficiente para que los otomanos avanzarán a las semis.
Con el ‘gol de oro’ de Turquía sería el último en los mundiales, ya que, se sustituiría por el gol de plata.
Semifinales
En dicha instancia, clasificaron Alemania, Corea del Sur, Brasil y Turquía, donde el favoritismo recaía en teutones y brasileños.
En el primer duelo de dicha instancia, se protagonizó en Seúl, entre Alemania y Corea del Sur.
Un tanto de Ballack en el minuto 75, significó el avance a la final, pero a costa de que el mediocampista alemán se perdería el encuentro por suspensión.
Por su parte, Brasil se reencontraría con Turquía, rival que enfrentó en la fase de grupos.
Sin embargo, este encuentro fue netamente distinto y el conjunto otomano salió dispuesto a alcanzar la proeza.
No obstante, Ronaldo marcó el único tanto del encuentro en el minuto 49 de partido, dejando a Brasil en su tercera final consecutiva.
De esta manera, Brasil y Alemania se enfrentarían en un partido decisivo de forma inédita.
Tercer lugar
Por el partido de consolación, iba ser histórico tanto para Corea del Sur como Turquía, ya que ambas selecciones nunca habían llegado tan lejos.
Sin embargo, Turquía sorprendió primero con el gol más rápido en la historias de los mundiales, gracias a la anotación de Hakan Sukur a los 11 segundos del encuentro.
Seguidamente, la respuesta asiática vino por intermedio de E. Y. Lee al minuto 9 de partido.
Posteriormente, el doblete de Manziz acercaba la hazaña a los turcos, que vieron cortar la diferencia con tanto de C.G. Song.
De esta manera, Turquía alcanzó por vez primera el tercer lugar en la Copa Mundial de Fútbol.
Final de la Copa Mundial Corea y Japón 2002
La final de la Copa Mundial Corea y Japón 2002 se disputaría en el Estadio Internacional de Yokohama en tierras niponas, el 30 de junio.
Brasil llegaba a su tercera final consecutiva y buscaba el pentacampeonato mundial, título que se le escapó en Francia 98.
Por su parte, Alemania intentaba conseguir el tetracampeonato y el primer título como nación unificada, tras el conseguido de la RFA en Italia 90.
El camino de Brasil fue líder de su grupo, posteriormente, eliminó a Bélgica, Inglaterra y Turquía para llegar a la final.
Por su lado, Alemania lideró su zona, además, superó en el camino a Paraguay, Estados Unidos y Corea del Sur.
El partido estaba arbitrado por el juez principal, el italiano Pierluigi Colina y ante 69.029 espectadores.
El comienzo fue trepidante para ambas oncenas que intentaban vulnerar el arco de Oliver Kahn y Marcos.
Sin embargo, Ronaldo rompería la paridad en el placar con un tanto al minuto 63, que acercaba a los suyos al pentacampeonato.
Seguidamente, un disparo de Rivaldo que no pudo retener Kahn y le quedó servido a Ronaldo para marcar el doblete y el 0-2 final.
De esta manera, Brasil logró hasta ahora el último mundial y el primero en el siglo XXI, siendo el país con más copas mundiales obtenidas hasta la fecha.
A su vez, Cafú sería el primer jugador en disputar tres finales seguidas y ser junto a Ronaldo, los dos jugadores sobrevivientes a la plantilla ganadora en Estados Unidos 94.
Además, Brasil sería el cuarto equipo en coronarse como invicto al traducir todos los partidos en victorias.
Posiciones generales de la Copa Mundial Corea y Japón 2002
- Brasil (campeón)
- Alemania
- Turquía
- Corea del Sur
- España
- Inglaterra
- Senegal
- Estados Unidos
- Japón
- Dinamarca
- México
- Irlanda
- Suecia
- Bélgica
- Italia
- Paraguay
- Sudáfrica
- Argentina
- Costa Rica
- Camerún
- Portugal
- Rusia
- Croacia
- Ecuador
- Polonia
- Uruguay
- Nigeria
- Francia
- Túnez
- Eslovenia
- China
- Arabia Saudita.
Goleadores de la Copa Mundial Corea y Japón 2002
- Ronaldo de Brasil con 8 goles
- Miroslav Klose de Alemania 5
- Rivaldo de Brasil con 5
- Jon-Dahl Tomasson de Dinamarca con 4
- Cristian Vieri de Italia 4.
Premios y distinciones
- MVP del torneo: Oliver Kahn de Alemania
- Bota de oro: Ronaldo de Brasil
- Mejor portero: Oliver Kahn de Alemania
- Mejor Jugador Joven: Landon Donovan de Estados Unidos
- Fair play: Corea del Sur.
Plantilla de Brasil en la Copa Mundial Corea y Japón 2002
- Marcos (portero)
- Cafú (defensa, capitán)
- Lúcio (defensa)
- Roque Júnior (defensor)
- Edmílson (defensa)
- Roberto Carlos (defensor)
- Ricardinho (centrocampista)
- Gilberto Silva (mediocampista)
- Ronaldo (delantero)
- Rivaldo (delantero)
- Ronaldinho (mediocampista)
- Dida (portero)
- Juliano Belletti (defensor)
- Anderson Polga (centrocampista)
- Kléberson (mediocampista)
- Júnior (defensor)
- Denílson (delantero)
- Vampeta (centrocampista)
- Juninho Paulista (mediocampista)
- Edilson (delantero)
- Luizâo (delantero)
- Rogério Ceni (portero)
- Kaká (mediocampista)
- Luiz Felipe Scolari (director técnico).