La escuela juega un papel fundamental en la vida de todos los seres humanos, la misma sirve como un puente de sociabilización y conexión cultural. Sin embargo, no todo lo que se aprende es verdaderamente cierto, por eso, a continuación, te presentamos algunas cosas que nos enseñaron en la escuela y son falsas.
Te puede interesar: Antiguo Egipto: 10 Cosas Prohibidas 😮
Ver después: Rhode Island: Origen, Esclavitud e Independencia
Escuela, aprendizaje y curiosidad
El papel de la escuela y los profesores es obviamente formar al ciudadano del mañana según las demandas sociales de cada época social.
Por ende, el proceso educativo es flexible, transformador y cambiante.
En este sentido, también se apoya en la curiosidad y capacidad de investigación que posee cada aprendiz para descubrir si aquello que aprende es útil, verdadero, interesante o falso.
Para demostrar el punto anterior, desmentimos diferentes cosas que aprendimos en la escuela y son falsas.
10 Mentiras que nos dijeron en la escuela
La mayoría de estas hipótesis, son realmente mitos que se contaron a través de diferentes generaciones y gracias a las tecnologías informativas hoy es posible desmentirlos.
1. Cristóbal Colón descubrió América
Aunque infinidades de veces nos enseñaron en la escuela que Cristóbal Colón descubrió América esto no es del todo cierto.
Es más, no llegó nunca a explorar Norte América, por el contrario, se mantuvo la mayor parte del tiempo en Centro América y el mar Caribe.
2. La manzana en la cabeza de Newton
La manzana de Isaac Newton es uno de los mitos más falsos enseñados por la escuela, puesto que no hay ningún registro de este suceso.
De la misma manera, es bien sabido que Newton estuvo durante muchos años desarrollando y perfeccionando su teoría de la gravedad.
Por ende, de haber ocurrido este hecho ya habría tenido la suficiente información para explicarlo.
3. Las pirámides de Egipto las hicieron esclavos
Suele repetirse constantemente que los egipcios emplearon mano de obra esclava para sus edificaciones.
Leer esa hipótesis o mirarla en la ficción es bastante común, pero para nada cierta.
Lo anterior, queda evidenciado en los jeroglíficos que acompañan las mismas. Dónde se precisa con exactitud, que estas son el resultado de mano de obra especializada y bien calificada.
4. La invención del bombillo
Con la explicación que brindamos a continuación, la popularidad que Thomas Edison consiguió al inventar la bombilla se verá disminuida.
Esto porque mucho antes de su invento, Humphrey Davey creó algo muy similar conocido como la luz del arco.
Sin embargo, al ser el invento de Edison mejor aceptado socialmente, fue este el que se popularizó 70 años más tarde con relación al primer foco.
5. Las brujas de Salem
En diversas oportunidades en las clases de historia universal se hizo alusión a los juicios de Salem. Los mismos narran cómo varías personas fueron ajusticiadas por cometer brujería.
Lo cierto es, que en el colegio se dedicaron a enseñar que dichos acusados fueron quemados en la hoguera.
Situación que no es del todo cierta, ya que, no hay registros de que estás muertes fuesen así. Pero si existen las suficientes probanzas, de que estos sujetos fueron colgados y en otros casos privados de libertad.
6. El sistema solar y sus 9 planetas
En la escuela las maquetas del sistema solar resultaban una tarea divertida y popular.
Los maestros insistían en enseñarnos que las mismas debían contener sus nueve planetas y cualquiera que no incluyera Plutón tendría una mala calificación.
Pues en la actualidad resulta, que los astrónomos decidieron eliminar a Plutón de la órbita del sistema solar, por no cumplir con las especificaciones básicas para ser considerado un planeta.
7. Secciones de la lengua
Otra de las cosas que nos enseñaron en la escuela y son falsas radica en las secciones de la lengua.
En las clases de biología, el maestro solía precisar que espacios de lengua estaban destinados para el sabor dulce, agrio, salado o amargo.
Cuando la verdad es, que la lengua funciona como un todo. Y en toda su extensión es posible degustar los diferentes sabores.
8. Los seres humanos vienen de los simios
La teoría evolutiva de Charles Darwin es la mejor reconocida por la comunidad científica.
Esta expone que el hombre ha evolucionado con los años, tomando como eslabón su mamífero más similar. El mono.
Sin embargo, esto no ha sido totalmente probado y la hipótesis más cercana afirma que, las personas realmente no hemos evolucionado de los monos sino de un pariente cercano a ellos.
9. El cerebro no se cura
Nada es más poderoso que la mente y su maravilloso cerebro.
Y aunque en el colegio repitieron innumerables veces que las células del mismo son incapaces de regenerarse, la verdad es que sí pueden hacerlo.
El mecanismo empleado por el mismo se denomina neurogénesis, se realiza diariamente y regenera un aproximado de 700 células cerebrales cotidianamente.
10. Los seres humanos tienen cinco sentidos
«Cinco sentidos, son los cinco sentidos» una de las canciones favoritas de los niños de primaria y también de otros no tan pequeños.
Sin embargo, actualmente se ha demostrado que los seres humanos tienen más de 5 sentidos.
Esto, en vista de que el equilibrio puede ser considerado un sentido humano tanto como el gusto, el olfato, la vista, el oído y el tacto.
Consideraciones finales sobre las cosas que nos enseñaron en la escuela
La base del aprendizaje es la curiosidad, así que la próxima vez que aprendas cosas en la escuela comprueba mediante diversas fuentes investigativas su porcentaje de certeza.