El Día del Trabajador es una fecha conmemorativa que se estableció internacionalmente a finales del siglo XIX.
Por otra parte, la fecha tuvo una connotación sobre las reivindicaciones laborales de los obreros y los trabajadores que en esa época carecían de mejores condiciones para cumplir con sus labores.
Con la llegada de la Revolución Industrial y el ascenso de los movimientos sindicales y obreros, el 1 de mayo se estableció en gran parte del mundo, la fecha conmemorativa para los trabajadores.
Partiendo de esta introducción, profundizaremos sobre el Día del Trabajador: el origen y la historia del 1 de mayo. ¡Acompáñanos!
Te puede interesar: 19 de abril de 1810: Venezuela entra en la lucha independentista
Ver más: Carnaval: Historia y Fama
Leer después: Guerra Civil Española: Antecedentes, Causas y Consecuencias
Origen del Día del Trabajador
El primer movimiento de los obreros se dio el 1 de mayo de 1886 con la huelga general en Chicago, Estados Unidos.
Posteriormente, el 4 de mayo de ese año se produce una ola de manifestaciones que derivan en la Revuelta de Haymarket.
En dicha revuelta, se presentaron disturbios y el motivo, fue la explotación laboral, además, de exigir el horario de 8 horas diarias.
Sin embargo, los cuerpos policiales reprimieron las protestas, luego que un artefacto explotará en las inmediaciones, matando a un policía.
El resultado de las protestas derivó en 8 detenciones, cinco de los manifestantes fueron condenados a muerte y uno de ello se suicido antes de la ejecución y tres encarcelados.
Ante la situación de los detenidos y condenados a muerte, la prensa estadounidense, se enfrascó en ocho anarcosindicalistas, afiliados al comunismo.
Tiempo después, el 11 de noviembre de 1987, se ejecutaron a los supuestos responsables, provocando de nuevo manifestaciones, que derivaron en protestas y detenciones.
Historia del Día de Trabajador
Tras los sucesos de Haymarket, diversos movimientos en pro de los trabajadores y comunistas idearon la alternativa de ocho horas diarias.
Ese logro se dio conjuntamente con el reconocimiento del movimiento obrero mundial, siendo enfatizados en la Segunda Internacional y dando un paso al 1ro de mayo.
Para 1904, la II Internacional se reunió en Ámsterdam, con motivo de la reducción de las horas laborales.
Con la fecha de 1904, siguieron las aprobaciones de esta fecha en Francia, que fue a partir del 23 de abril de 1919 con la legalidad de las ocho horas diarias de trabajo.
Seguidamente, en España, el Día del Trabajador se instauró en 1919, no fue hasta 1923 que se celebró en las principales ciudades hasta la dictadura del general Primo de Rivera.
Siglo XX
Con el final de la II Guerra Mundial y la llegada de la Guerra Fría, donde algunos países adoptaron el sistema socialista/comunista, se impulsó con la fecha.
No obstante, la relevancia del Día del Trabajador, se cumplió en los países de ideología comunista o de izquierda.
En el ámbito religioso, el papa Pío XII, estableció el 1.º de mayo como festividad de San José Obrero.
Por su parte, en los países de corte capitalista, el primero de mayo se colocó como ‘no laborable’, pero sin derecho a manifestaciones.
Del mismo modo, en las dictaduras militares de derecha se prohibió las manifestaciones y la conmemoración de tales fechas.
En la actualidad
Con la llegada del nuevo milenio, han surgido nuevos conceptos con respecto al Día del Trabajador, denominándose simplemente ‘Día del Trabajo’.
Por su parte, la celebración en algunos países es diferente al Primero de Mayo, cambiando la fecha en marzo, abril, septiembre y octubre.
En los países donde el gobierno es de izquierda, se convoca a manifestaciones conmemorativas y alusivas al Primero de Mayo, como en Cuba, Corea del Norte, Venezuela, Nicaragua, entre otros.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.