La dinastía del Olympique Lyon en Francia comenzó desde el 2002 cuando cosecho títulos de la Ligue 1, opacando a grandes clubes históricos como Mónaco, Saint-Étienne, Marsella, PSG o Bordeaux.
Lyon creó una gran reputación local dominando la liga francesa con 7 títulos consecutivos, poniéndose imparable dentro del torneo galo.
Tal hazaña lo llegó a presentar en el plano europeo con la UEFA Champions League, alcanzando hasta las semifinales del prestigioso torneo.
A continuación, mostraremos el heptacampeonato del Olympique Lyon y sus actuaciones en la Champions League.
Te recomendamos: El Maracanazo: Historia y Repercusión
Ver más: Real Madrid y el Tricampeonato de la Champions
Leer más: El Fútbol en Discordia: La Superliga Europea es una Realidad
Olympique Lyon consigue el primer título en Francia
La seguidilla de éxitos del Lyon iba a comenzar en la temporada 01/02 en la Ligue 1 de Francia.
Lyon iba hacer historia al conseguir el primer título de la Ligue 1 francesa y daba inicio a la época dorada del cuadro Les Lions.
El equipo era dirigido en ese entonces por Jacques Santini, quien lograría consagrar al OL con 66 puntos en 34 partidos disputados.
Lyon sacaría dos puntos de ventaja, la cual, fueron suficientes para consagrarse campeón de la liga francesa a su más cercano perseguidor el Lens.
Por su parte, Sonny Anderson artillero del Lyon estuvo entre los goleadores con 14 tantos, siendo el máximo goleador del cuadro de los leones.
Con el título amarrado en Francia, el cuadro francés clasificaría automáticamente a la próxima edición de la UEFA Champions League.
El Bicampeonato del Lyon
La temporada 02/03 venía con la destitución de Santini y el relevo tomado por Paul Le Guen, el técnico procedía del Stade Rennais.
En Europa, el Lyon debuta en la máxima competición de clubes de Europa: UEFA Champions League y quedaba agrupado en la zona D con el Ajax, Inter Milán y Rosenborg.
Los leones avanzarían a la UEFA Cup tras quedar terceros de su grupo con 8 puntos.
En los 16 vos de final de la UEFA Cup, el Lyon fue eliminado por el cuadro turco del Denizlispor por 1-0 en el global.
De esta forma, Lyon terminaría el periplo europeo y se centraría en el campeonato local.
En la Ligue 1, Lyon repetiría el éxito cosechado de la temporada anterior, logrando el bicampeonato francés al obtener 68 puntos.
Con el título asegurado, el Lyon clasificaría a la UEFA Champions League 03/04, donde esperaba mejorar su rendimiento en la primera incursión.
Por su parte, Juninho Pernambucano y Sonny Anderson figuraban como goleadores de su club y también en la Ligue 1.
Lyon logra el Tricampeonato
La temporada 03/04 iba ser igual de exitosa para el Olympique Lyon, no solo porque lograría el tercer título liguero consecutivo, sino, además mejoraría sus números en Europa.
En la Champions, Lyon quedó sorteado en el Grupo A con el Bayern Múnich, Celtic y Anderlecht, liderando dicha zona en detrimento del cuadro alemán.
A partir de esa temporada, se implementaría la ronda K.O o de 8vos de final, suprimiéndose la segunda fase de grupos.
Lyon seguía dominando la escena en Francia, sacando puntos de ventaja al Mónaco, su más acérrimo perseguidor.
En Europa, Lyon quedaría sorteado en los 8vos de final con la Real Sociedad, ganando ambos partidos por 1-0 y dominando el global (2-0).
Lyon festeja tanto en Francia como en Europa y los leones aseguraban la presencia de los cuartos de final y haciendo historia.
En los cuartos, el sueño del Lyon se vio truncado cuando quedó apeado de Europa por el Porto (a la postre campeón de la UEFA Champions League).
Lyon seguiría sacando ventaja en la Ligue 1 tras su aventura europea y volvería alzar su tercer título liguero consecutivo y ampliaba el palmarés.
En Francia, los leones se consagraron sacando 3 puntos de ventaja al PSG que desplazó al Mónaco y lograría obtener otro billete europeo.
Por otro lado, Péguy Luyindula sería el goleador del Lyon en el campeonato francés.
El Olympique Lyon sigue Indetenible
Paul Le Guen seguía dominando el escenario local al cosechar la supercopa francesa y además, transmitía el éxito en el campeonato francés y Europa.
La temporada 04/05 iba a marcar el último título cosechado por Le Guen bajo el mando del Olympique Lyon.
En la Champions League 04/05, el Lyon quedó encuadrado en el Grupo D con el Manchester United, Sparta Praga y Fenerbahçe.
Los galos repetirían la misma dosis que la temporada anterior y lideraban el Grupo D y perdían el liderato en manos del Mónaco en Francia.
En los 8vos de final, Lyon se mediría al Werder Bremen alemán, equipo que despachó sin problemas con un contundente marcador global de 10-2.
Por su parte, en el campeonato local, se sumaría a la fiesta el Lille con el fin de arrebatarle el título liguero al Lyon.
Los 4tos de final, depararían un intenso duelo entre Lyon y PSV Eindhoven, quedando empatado el global (2-2) y decidiendo el semifinalista en penales.
Los neerlandeses tuvieron mayor efectividad y despedían al Lyon de otra temporada europea, dejando a las puertas su pase a las semifinales.
De vuelta al campeonato local, Lyon cerraría la temporada con una ventaja de 12 puntos sobre el Lille que culminaría en la segunda posición.
Lyon lograría el tetracampeonato teniendo como figura a Juninho Pernambucano, uno de los artífices del éxito del cuadro de ‘les lions’.
Sin embargo, Le Guen no volvería al mando del conjunto olímpico y sería reemplazado Gerard Houllier.
Olympique Lyon es Pentacampeón de Francia
La temporada 05/06 tendría nuevas caras y el proyecto de Lyon contaba con la dirección técnica de Gerard Houllier, un prestigioso técnico con un palmarés envidiable.
Por su parte, la UEFA Champions League llegaba con una nueva oportunidad para el Lyon y el cuadro galo quedaba agrupado en la zona F con Real Madrid, Rosenborg y Olympiacos.
Los merengues partían como favoritos en ese grupo y el último cupo a 8vos estaba entre Lyon y Olympiacos, pero el cuadro galo comandó la zona F.
Los galos clasificarían invictos a la siguiente ronda, siendo más llamativo la goleada del Lyon al Madrid en la primera fecha por 3-0.
Mientras tanto, Lyon y Bordeaux se batían a duelo para seguir en el liderato francés.
En los 8vos de final, Lyon tendría una revancha particular con el PSV Eindhoven, mismo club que los privó de las semis en la temporada anterior.
Los galos consumarían la venganza al vencer con un contundente global (5-0) a los holandés y asegurarían la presencia en los cuartos de final.
Por su parte, Lyon seguía dominando en Francia y sacaba cierta ventaja sobre el Bordeaux, llegando tranquilos en las copas domésticas y en el plano europeo.
En los cuartos de final, Lyon volvería a ceder en dicha instancia, esta vez por el Milan quien los eliminó con un global de 3-1.
Tras el varapalo europeo, Lyon seguiría la estela victoriosa en la Ligue 1 sacando una amplia ventaja con el Bordeaux y coronándose campeón faltando 4 fechas.
Lyon sumaría el quinto título liguero y todo parecía indicar que en Francia los leones dominaban a placer y no tenían rival alguno que lo evitara.
El Sexto título del Lyon en Francia
El Lyon tenía entre ceja y ceja volver a quedar campeón en Francia y superar de una vez por toda la maldición de cuartos en la Champions League.
Sin embargo, el comienzo fue algo titubeante en Francia para el OL quien perdió en par de ocasiones seguidas y comenzando con el pie izquierdo.
En Europa, Lyon quedaría sorteado en el Grupo E con el Real Madrid, Dinamo Kiev y Steaua Bucarest.
Los galos volverían a dejar a un lado al Madrid y tomaría el liderato del Grupo E en detrimento de los españoles.
Por su parte, el campeonato local seguía su rumbo y el Lyon volvería a recuperar el liderato a costa de grandes victorias ante el Marsella, Mónaco y Bordeaux.
Los octavos de final de la Champions tendría un interesante duelo entre Lyon y la Roma, pero las cosas fueron malas para los galos que se quedaron apeados por la ‘loba’ (global: 2-0).
La eliminación algo sorpresiva del Lyon en Europa dejó tocado a los leones que también cedieron en la Copa de la Liga ante el Troyes.
No obstante, no fue impedimento para que el Lyon siguiera dominando la liga a placer y a falta de 7 fechas para el final, el cuadro de los leones sumaba el sexto título liguero.
El Heptacampeonato del Lyon
Houllier fue sustituido como D.T del Lyon y en su lugar ocupó el mando de los leones, Alain Perrin.
Las expectativas eran totalmente inciertas con el cambio de entrenador y además de los refuerzos del Marsella, Bordeaux, Saint-Étienne y Rennes.
El comienzo fue dubitativo para los leones que perdieron el liderato en manos del Marsella en las primeras 10 fechas.
En cuanto a la UEFA Champions League, Lyon quedó agrupado en la zona E con el Barcelona, Rangers y Stuttgart.
Lyon sucumbió ante el poderío catalán y quedaron relegados en el segundo lugar del Grupo E a 4 puntos de los culés.
Las cosas por su parte en Francia, daban con una recuperación abismal del Lyon que seguía sumando arrebatando el liderato al Marsella.
Por su parte, en la segunda fase el Lyon quedó sorteado con el Manchester United, equipo que eliminaría al cuadro galo con un global de 2-1.
Despertando del sueño europeo, el Lyon se centraría en Copa y Liga, ganando ambos torneos y poniendo fin a una hegemonía de siete años en Francia.