Uno de los crímenes que impactaron la opinión pública venezolana fue el triple asesinato cometido por el Monstruo de Mamera.
Este triple homicidio repercutió a Venezuela apenas iniciando la década de los 80, donde el protagonista del horrendo crimen fue Argenis Ledezma, un respetado funcionario de la Policía Técnica Judicial (PTJ).
En nuestra sección de Casos más Sonados, presentaremos el triple asesinato cometido por el Monstruo de Mamera y la repercusión que dictó en el acontecer venezolano.
Ver más: Casos más Sonados: El Asesinato de Mónica Spear
Leer más: 10 Ciudades más peligrosas del Mundo
Te puede interesar: Casos más Sonados: El Secuestro del Hijo de Charles Lindbergh
¿Quién fue el Monstruo de Mamera?
Argenis Rafael Ledezma era un funcionario distinguido de la antigua PTJ, que parece ese entonces contaba con 25 años de edad.
Ledezma se había casado con una adolescente de 13 años, llamada Rosa Elena Pinto o mejor conocida como ‘Chena’.
Anteriormente, Ledezma tuvo una relación con la mamá de ‘Chena’, pero, el panorama cambió cuando conoció a la simpática adolescente.
Tras coqueteos y citas programadas, según el mismo Ledezma por la propia madre de Chena y expareja del distinguido PTJ, ambos deciden iniciar una relación.
A finales de la década de los 70, Ledezma se casa con Chena y fruto de esa unión nacieron dos hijos, cuando Pinto ni siquiera llegaba a la mayoría de edad.
Posteriormente, la chica conoció a tres jóvenes con la que supuestamente, uno de ellos tuvo un romance con la esposa de Ledezma.
Sin embargo, un extraño suceso ocurrió cuando el 11 de enero de 1980, desaparecieron tres jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 17 años.
Ante tal hecho y la preocupación de los familiares de estos jóvenes, las sospechan recaen en el funcionario de la policía, o sea, Ledezma.
A pesar que ninguno de los chicos presentaba antecedentes penales, las sospechas sobre Ledezma se hacían indetenibles.
Confesión del triple homicidio
Luego de 11 meses de investigaciones, Ledezma confesó el triple asesinato y no solo eso, sino, dio pistas de los cuerpos sepultados.
A partir de la confesión, la opinión pública venezolana lo tildó como ‘El Monstruo de Mamera’, además, de impactar al barrio caraqueño de San Pablito.
Las víctimas de Ledezma fueron Douglas Nieves de 16 años, Efraín Irausquín de 17 y Martín Mijares de 14, este último desapareció 6 días después que los dos primeros.
Posteriormente, Ledezma junto con el equipo de investigación que llevaba el caso, indicó el lugar donde sepultó a cada una de sus víctimas.
Asimismo, mencionó que el motivo por el cual cometió estos crímenes, fueron debido a los celos incesantes del que fue objeto en la comunidad donde residía.
Según el mismo Ledezma, aseguró que los celos enfermizos sobre su mujer y alimentado por los chismes de los vecinos, detonaron el instinto asesino del policía.
Ledezma refirió que uno de las víctimas, era amante de ‘Chena’, señalando a Nieves, mientras que los demás, eran cómplices y amigos de su esposa.
Condena y repercusión
Tras la confesión de los crímenes, fue condenado a 30 años de prisión, siendo la pena máxima en Venezuela.
Dicha condena la cumplió en la Penitenciaría General de Venezuela en San Juan de los Morros, Estado Guárico.
Sin embargo, Ledezma solo cumplió 21 años en prisión, por buena conducta, motivo suficiente para la reducción de la pena.
En el año 2001, Ledezma salió de prisión y de allí, se mudó para Puerto Ordaz, Estado Bolívar, en la región sur de Venezuela.
Por otra parte, el connotado crimen tuvo una adaptación cinematográfica con la película Macu, la mujer del policía, estrenada en 1987, compartiendo roles Daniel Alvarado y María Luisa Mosquera.
Alvarado interpretó a Ledezma, pero bajo la identidad ficticia de Ismael, un policía respetado que se casa con una chica 20 años menor que él, Macu (María Laura Mosquera).
Aunque fue una adaptación de El Monstruo de Mamera, los personajes se basaron en Ledezma y ‘Chena’, sumado a los crímenes de los jóvenes. En la actualidad, Ledezma es una persona mayor de unos 70 años y se encuentra residenciado en Puerto Ordaz, Bolívar.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo.