escuadrón 731
Historia

Escuadrón 731: El campo de atrocidades en Japón

Durante la Segunda Guerra sino-japonesa y la II Guerra Mundial, en Japón hubo un programa denominado Escuadrón 731, sitio de horrores y atrocidades de la humanidad.

Si los Campos de Exterminio de los nazis o de los soviéticos, eran indigesto, no nos imaginamos las atrocidades, vejaciones y torturas a los que fueron objeto los prisioneros en Japón.

En el marco de los dos conflictos antes mencionados, el imperio japonés diseñó un programa llamado Escuadrón 731, una base diseñada para experimentos biológicos.

En el siguiente post, abordaremos todo lo relacionado con el Escuadrón 731, un campo experimental donde lo ruin del ser humano se manifestó.

Ver más: Juicios de Núremberg: Acusados, Condenados y Consecuencias

Leer más: ¿Qué hubiese pasado si los Nazis ganaban la II Guerra Mundial?

Te puede interesar: Los 10 Lugares Misteriosos del Mundo

¿Dónde quedó el Escuadrón 731?

Este campo se encontró en el distrito de Pingfang, en un territorio chino que en la segunda guerra sino-japonesa fue territorio japonés en 1935.

Dicha zona operó como un ‘módulo para el tratamiento de agua potable’, siendo parte del gobierno de Manchukuo, afín del imperio japonés.

Por otro lado, las operaciones dentro de este campo fueron de extrema seguridad en parte de la policía política de Japón (Kodoha).

En cuanto a la ideología, eran muy afines con los nazis, pues, creían en la supremacía racial de los japoneses por encima de sus enemigos.

Fundación y primeras operaciones

El Teniente General Shiro Ishii ocupó el cargo de director del Laboratorio de Investigación del Ejército sobre Prevención Epidémica en 1932.

Tras un motín de prisioneros en ese mismo año, Ishii y el ejército decidieron trasladar el refugio otras bases a unos 100 km de Harbín.

Por su parte, una segunda fuga ocurrió en 1934, alertando a los japoneses y la alta esfera imperial, ocupar una gran extensión en Pignfang, zona ocupada.

Al ocupar dicho espacio, varias ramificaciones del ejército japonés ingresaron en el Departamento de Prevención Epidémica en el marco de la segunda guerra mundial.

Sin embargo, no fue hasta 1935, cuando se dio el inicio a las operaciones, haciendo creer que era un módulo para la potabilización del agua.

Divisiones del Escuadrón 731

escuadrón 731
Imagen: RT.
  • División 1 se ocupaba del estudio de enfermedades virales y bacterianas como tuberculosis, peste, cólera y carbunco.
  • La rama 2, entretanto se encargaba en los experimentos y pruebas de armas biológicas y en el equipamiento de tales fines.
  • División 3: producía proyectiles y armamentos con desechos tóxicos y biológicos, aplicados en ‘voluntarios’.
  • La rama 4 en cambio producía nuevas armas biológicas y los materiales para la experimentación
  • Las divisiones 5, 6, 7 y 8 eran las unidades del personal capacitado, pertrechos, puesto médico y la unidad administrativa del Escuadrón 731.

Por su parte, los integrantes de este proyecto biológico estaban a cargo de Shiro Ishii, Ryoichi Naito, Masaji Kitano, Yoshio Shinozuka y Yasuji Kaneko.

Lo peor del asunto, es que las divisiones del Escuadrón 731, experimentaba con seres humanos, en este caso, prisioneros de guerra, campesinos y disidentes políticos.

En los archivos desclasificados, se evidenció que las personas objetos a las investigaciones de este campo experimental, eran mujeres, niños, ancianos, discapacitados.

Atrocidades del Escuadrón 731

escuadrón 731

Entre las actividades ilícitas que realizaban en esta base de estudios biológicos era la vivisección, es decir, operaban a sujetos sin aplicación de anestesia.

Estos prisioneros eran seleccionados de la división 1 y 2, las cuales, se les había inoculado virus y bacterias para ser útiles en la vivisección.

Por otra parte, extraían los órganos infectados en vivo y sin anestésicos, para comprobar el estado de los mismos ante la acción directa de los gérmenes inoculados.

Asimismo, las embarazadas quienes eran víctimas de violaciones por parte del mismo personal, se les extraía el feto para estudios posteriores.

Por si fuera poco, los prisioneros eran amputados, se les extraía miembros sanos para ver el estado de coagulación y las fases de la gangrena en estas personas.

Cabe resaltar, que estas actividades eran todas supervisadas por el imperio japonés ante una eventual guerra biológica, tomando como blancos a personas sanas.

Otras actividades consistían en torturas desde asfixia, inyección de aire en las venas para estudiar el embolismo y el análisis de enfermedades venéreas.

Final

Imagen: Infobae.

Tras el declive de Japón en la II Guerra Mundial y la invasión soviética en los poblados de Manchukuo y Mengjiang, el personal de la base huyó deprisa ante la inminente captura.

Muchos del personal y colaboradores se llevaron ampollas de cianuro y cloruro de potasio para un eventual suicidio en caso de ser prisioneros por los aliados.

En días anteriores al sitio de las colonias japonesas por los aliados, Ishii ordenó la quema de todo documento e indicios sobre los estudios experimentales del Escuadrón 731.

Sin embargo, algunos rastros del campamento base no se destruyeron en su totalidad, dejando indicio de las atrocidades que se cometieron en dicho lugar.

Posteriormente, se levantó el Tribunal de los crímenes de guerra de Tokio en 1946, donde se acusó a miembros del ejército imperial japonés sobre prácticas insanas.

No obstante, la Unión Soviética procesó a varios líderes de los grupos o divisiones subyacentes del Escuadrón 731en los Juicios de Jabárovsk.

Sin embargo, la justicia fue poco para los miembros de dicho escuadrón, ya que, recibieron condenas de 2 a 25 años.

Mientras tanto, el líder del Escuadrón 731, Shiro Ishii nunca fue juzgado, pese a los crímenes de lesa humanidad que cometió.

Ishii falleció a los 67 años en Tokio, Japón, muriendo de cáncer de garganta en 1959, 14 años después del cierre del Escuadrón 731.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...