Eurocopa Francia 2016
Deportes Fútbol

Eurocopa Francia 2016

La Eurocopa de Francia 2016 fue la edición número 15 del torneo de mayor envergadura de selecciones europeas afiliadas a la UEFA.

Para esta ocasión, la sede fue Francia, por segunda vez en la historia del torneo que ya había acogido en 1984 y tenía experiencia al ser anfitrión del Mundial 1998.

La elección del país galo como sede de la EURO 2016 se dio el 28 de mayo del 2010, tras superar en las votaciones a Italia y Turquía aspirantes a ser anfitriones.

Por su parte, esta fue la primera edición en tener el apoyo de la tecnología con el ojo de halcón y además, en ampliar el número de participantes a 24 selecciones.

Sin más que añadir, damos paso a la Eurocopa de Francia 2016 con todos los pormenores de esta cita europea de selecciones. ¡Acompáñanos!

Te puede interesar: 10 Decepciones de la Eurocopa

Previo a la Eurocopa Francia 2016

Como en todas las ediciones anteriores, se disputaron eliminatorias para determinar los 23 clasificados que acompañarían a Francia en la fase final.

La clasificación para la Euro Francia 2016 se disputó desde el 07 de septiembre del 2014 hasta el 17 de noviembre del 2015.

Participaron 53 afiliados de la UEFA, a excepción de Francia por ser el anfitrión del torneo.

En cuanto al sistema de clasificación, avanzaban a la fase final los dos primeros de cada grupo y el mejor tercero, mientras que los demás terceros disputarían la repesca.

Los clasificados directos fueron República Checa, Islandia, Turquía, Bélgica, Gales, España, Eslovaquia, Alemania, Polonia, Inglaterra, Suiza, Irlanda del Norte, Rumanía, Austria, Rusia, Italia, Croacia, Portugal y Albania.

Por su parte, los que avanzaron a la fase final por el playoff fueron Ucrania, Suecia, Irlanda y Hungría.

En esta edición debutaban selecciones de Islandia, Albania, Gales, Irlanda del Norte y Eslovaquia (como nación independiente) clasifican inéditamente.

Mientras tanto, destacaron las ausencias de algunas campeonas europeas como Países Bajos, Grecia y Dinamarca.

Eurocopa de Francia 2016

Eurocopa Francia 2016
Imagen: UEFA.

Las sedes que albergaron la Euro 2016 fueron París, Lyon, Marsella, Burdeos, Saint-Étienne, Niza, Toulouse, Lens y Lille-Villeneuve d’Ascq.

En cuanto al sorteo de la fase final, se dividieron en 6 grupos que constituirían la primera ronda de cuatro selecciones para cada una de las zonas.

En el Grupo A quedaron agrupados la anfitriona Francia, Rumanía, Suiza y la debutante Albania.

Mientras tanto, el Grupo B lo conformarían Inglaterra, Rusia y las primerizas en esta competición, Gales y Eslovaquia.

Por su parte, en el C quedarían Alemania, Polonia, Ucrania y la debutante Irlanda del Norte.

Entretanto, en el Grupo D quedaban España la vigente campeona europea, Croacia, Turquía y República Checa.

A su vez, en la zona E, sería el grupo de la muerte con Italia, Bélgica, Irlanda y Suecia.

Finalmente, en el Grupo F lo integrarían Portugal, Austria, Hungría y la novata Islandia.

Grupo A

El partido inaugural se disputaría en el Stade de France, entre Francia y Rumanía, en un encuentro muy complicado para los anfitriones.

Los galos vencieron a los rumanos con goles de Olivier Giroud y de Dimitri Payet, este último en las postrimerías del encuentro.

Por los rumanos, había empatado Bogdan Stancu de penal.

En el otro duelo del grupo, Suiza superó con gol de Fabian Schär a los albanos, encuentro que marcó el enfrentamiento entre los hermanos Xhaka.

En la segunda jornada, rumanos y helvéticos se tuvieron que conformaron con el empate a 1 y Francia doblegó in extremis a una dura Albania.

La última fecha, Albania logró su primera victoria en fase final de la EURO al vencer por la mínima a Rumanía con gol de Armando Sadiku.

Finalmente, Suiza y Francia empataron sin goles en un partido cargado de aburrimiento.

Grupo B

El inicio del grupo B trajo el duelo de dos debutantes, Gales superó a Eslovaquia por 2-1, de esta manera los británicos hacían historia en la EURO.

Por su parte, Inglaterra y Rusia pactaron a 1, con goles de Eric Dier de tiro libre y de Vasili Berezutski en el descuento del partido.

En la segunda fecha, Eslovaquia hizo historia al conseguir una vital victoria ante los rusos por 1-2.

Mientras tanto, en el duelo británico, los 3 leones superaron a los dragones con un marcador favorable de 2-1.

En la última fecha, Gales salió con todo ante Rusia, a la cual, goleó por 0-3 y se clasificó a la siguiente ronda.

Entretanto, eslavos e ingleses pactaron sin goles y con este resultado, ambos clasificarían a los 8vos de final.

Grupo C

Polonia abría las acciones del Grupo C con un triunfo por la mínima ante los norirlandeses, siendo además la primera victoria de los polacos en la fase final.

Por su parte, Alemania no defraudó ante Ucrania con un 2-0, comandando las acciones en la zona C.

En la segunda fecha, Irlanda del Norte haría historia al vencer por 0-2 a Ucrania, siendo su primera victoria en la fase final de la EURO.

Mientras tanto, polacos y teutones se tuvieron que conformar con un empate agrio sin goles.

En la última jornada, Polonia puso tierra de por medio a las aspiraciones de los ucranianos con una victoria de 0-1.

Mientras, Alemania le bastó ganar con tanto de Mario Gómez a los británicos y se aseguró el liderato del Grupo C.

Pese a perder dos encuentros, Irlanda del Norte avanzó a los 8vos de final como uno de los mejores terceros.

Grupo D

En la zona D, hubo duelos parejos desde el primer día, Croacia y España lograron victorias poco lúcidas ante Turquía y República Checa.

Por la segunda fecha, España desplegó un buen fútbol y goleó sin problemas a la escuadra otomana por 3-0 con tantos de Álvaro Morata y Nolito.

Sin embargo, Croacia y República Checa protagonizaron un duelo más igualado y empataron a 2 en un dramático encuentro.

En la última fecha, Croacia le arrebató el primer lugar a España al cual venció 2-1 y Turquía logró una victoria estéril ante los checos.

Grupo E

El ‘grupo de la muerte’ iniciaba su andar en la Eurocopa Francia 2016 con el empate a 1 entre Irlanda y Suecia.

A segunda hora, Italia mostró el favoritismo en este torneo al doblegar 0-2 a los belgas con goles de Emanuele Giaccherini y Graziano Pellè.

En la segunda fecha, el delantero brasileño nacionalizado italiano, Éder marcó el tanto decisivo entre la ‘azurra’ y los escandinavos.

Por su parte, los ‘red devils’ golearon 3-0 a los celtas y se llevaron una importante victoria para avanzar a los 8vos.

En la última fecha, una caída estrepitosa de Italia ante Irlanda por la mínima, no supuso peligro, pese a que Bélgica superó idénticamente a los suecos.

Gracias a esta victoria, Irlanda trepó como uno de los mejores terceros del torneo y avanzó a la siguiente ronda.

Grupo F

En el último grupo, iba a ser el más cerrado de todos de la fase de grupos.

Hungría superó 0-2 a Austria con los goles de Adám Szalai y Zoltán Stieber.

Por su parte, la Portugal de Cristiano Ronaldo se tropezó con la debutante Islandia a la cual, no pudo vencer y se fueron a las tablas con un 1-1.

En la segunda jornada, Islandia volvería a sorprender, pero esta vez a los magiares con el empate a 1.

Mientras, Portugal complicaría sus aspiraciones al pactar sin goles con los austriacos.

En la última fecha, Islandia confirmó su presencia en 8vos al vencer sorpresivamente a Austria por 2-1.

Finalmente, Portugal volvió a palmar, esta vez contra Hungría por un emocionante 3-3.

De esta forma, Hungría e Islandia avanzaban como primera y segunda del grupo y Portugal obtuvo su billete por medio de los mejores terceros.

Octavos de Final

Los 16 mejores de la EURO 2016 fueron Francia, Suiza, Gales, Inglaterra, Eslovaquia, Alemania, Polonia, Irlanda del Norte, Croacia, España, Italia, Bélgica, Irlanda, Hungría, Islandia y Portugal.

En el primer duelo que abrió la ronda de K.O fue el Suiza vs. Polonia, encuentro que estuvo empatado a 1 en los 120 minutos.

Sin embargo, las águilas polacas fueron infalibles en los lanzamientos de penalties y se llevaron el pase a los cuartos.

En el duelo de debutantes, Gales clasificó a los cuartos con un autogol de Gareth McAuley al minuto 75, despachando a Irlanda del Norte.

Por otro lado, Portugal apeó a Croacia en un intenso duelo, que tuvo que definirse en la prórroga y gracias a una contra liderada por Cristiano y que culminó Quaresma.

Entretanto, Francia no se amilanó al tanto inicial de Robert Brady de Irlanda y con doblete de Antoine Griezmann tumbo las aspiraciones celtas.

Alemania y Bélgica confirmaron su buen momento y eliminaron con sendas goleadas a Eslovaquia y Hungría.

Mientras tanto, España se dejó la corona europea y termina su ciclo con la generación dorada al caer estrepitosamente 2-0 ante Italia.

Finalmente, Islandia siguió con su mágico sueño y eliminó a Inglaterra por 1-2, sorprendiendo a todos en la Eurocopa 2016.

De esta manera, Polonia, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Gales, Francia e Islandia avanzaron a los cuartos de final.

Cuartos de final

El primer duelo de cuartos, enfrentaban a la Polonia de Robert Lewandowski y Portugal de Cristiano Ronaldo.

El delantero polaco abrió las acciones apenas en el minuto 2 y Renato Sanches con un gran disparo desde fuera del área puso paridad en el placar.

Sin embargo, no se movería más el marcador y recurrieron a los penales, donde los lusos tuvieron mejor efectividad y avanzaban a las semifinales.

Por otro lado, Gales fue la sorpresa del torneo al vencer por 3-1 a una de las principales candidatas, Bélgica.

Mientras tanto, Alemania e Italia protagonizarían el interesante duelo de cuartos, que saldó con 1-1, mediante los tantos de Mesut Özil y Leonardo Bonucci.

Tras un intenso duelo en la prórroga, los penales supusieron mejor lotería para la Mannschaft.

Finalmente, Francia despertó del sueño a la noble Islandia y con goleada de 5-2, los escandinavos se despidieron de una excelente campaña europea.

De esta forma, Portugal, Gales, Alemania y Francia avanzaban a las semifinales.

Semifinales

Portugal era favorito ante una Gales de cuidado quien estaba liderada por Gareth Bale.

Sin embargo, la experiencia de los lusos pudo más que el ímpetu de los británicos que con goles de Cristiano Ronaldo y Nani clasifican a la primera final europea.

En el otro duelo de las semifinales, Francia despachó a Alemania con un doblete de Griezmann y certificaba el pase a una final europea que no acudía desde el 2000.

Final de la Eurocopa Francia 2016

La final de la Euro Francia 2016 se celebró en el Stade de France en Saint-Denis, donde los galos y lusos definirían al nuevo campeón europeo.

Los franceses querían coronarse delante de su gente como en el Mundial 1998, pero los ibéricos deseaban dar la campanada y lograr el título europeo, que les fue esquivo en 2004.

El encuentro fue disputado y Francia gozó de las primeras ocasiones de peligro, pero la lesión de Cristiano Ronaldo en el primer tiempo encendía las alarmas.

Cristiano Ronaldo se lesionó en la final. Imagen: Getty Images.

Con la baja de su capitán y estrella, los portugueses no se amilanaron y defendieron con honor los ataques de los locales.

Tras batallar sin goles los 90 minutos, se disputaría la prórroga, la primera desde el 2000.

No obstante, la figura iba ser el delantero Éder, que marcó su primer gol de la edición con un zapatazo desde fuera del área, superando la estirada de Hugo Lloris.

Eurocopa Francia 2016
Éder fue el héroe para Portugal al anotar el tanto de la victoria. Imagen: UEFA.

De esta manera, Portugal logró su primer título europeo y el primero de selecciones, rompiendo con la sequía de títulos y marcando una generación dorada.

Cristiano Ronaldo logró levantar su primer título con su selección, siendo el capitán y estrella de la escuadra de la ‘seleçao das quinas’.

Posiciones finales de la Eurocopa Francia 2016

  1. Portugal (campeón)
  2. Francia
  3. Gales
  4. Alemania
  5. Italia
  6. Bélgica
  7. Polonia
  8. Islandia
  9. Croacia
  10. España
  11. Suiza
  12. Inglaterra
  13. Hungría
  14. Eslovaquia
  15. Irlanda
  16. Irlanda del Norte
  17. Turquía
  18. Albania
  19. Rumanía
  20. Suecia
  21. República Checa
  22. Austria
  23. Rusia
  24. Ucrania.

Plantilla de Portugal en la Eurocopa Francia 2016

  1. #1 Rui Patrício (portero)
  2. #2 Bruno Alves (defensor)
  3. #3 Pepe (defensa)
  4. #4 José Fonte (defensor)
  5. #5 Raphaël Guerreiro (defensa)
  6. #6 Ricardo Carvalho (defensa)
  7. #7 Cristiano Ronaldo (delantero)
  8. #8 Joâo Moutinho (mediocampista)
  9. #9 Éder (delantero)
  10. #10 Joâo Mário (centrocampista)
  11. #11 Vieirinha (mediocampista)
  12. #12 Anthony Lopes (portero)
  13. #13 Danilo Pereira (centrocampista)
  14. #14 William Carvalho (centrocampista)
  15. #15 André Gomes (mediocampista)
  16. #16 Renato Sanches (mediocampista)
  17. #17 Luis Nani (centrocampista)
  18. #18 Rafa Silva (delantero)
  19. #19 Eliseu Pereira (defensor)
  20. #20 Ricardo Quaresma (delantero)
  21. #21 Cédrid Soares (defensor)
  22. #22 Eduardo dos Reis (portero)
  23. #23 Adrien Silva (mediocampista).
  24. Fernando Santos (director técnico).

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *