Una de las prendas de vestir que ha perdurado con el pasar del tiempo son los jeans, aunque, este pantalón vaquero tiene diversas presentaciones y nominaciones.
Desde su implosión en la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad, los jeans no solo han cambiado en su apariencia, sino, además, en el uso.
Por lo tanto, presentamos la historia y curiosidades de los jeans, algunos datos te sorprenderán, así que nos resta decir. ¡Comencemos!
Ver más: Maquillaje: Historia y Evolución
Te puede interesar: Transculturización en Latinoamérica: Antecedentes e Impacto
¿Qué son los jeans?
Son unos tipos de pantalones que poseen un material o tela de mezclilla, lo cual, los hace característicos para labores domésticas y en otras áreas.
Por otro lado, poseen una durabilidad y resistencia a diferencia de otros tipos de telas, siendo útil en los trabajos pesados o de mayor desgaste.
A su vez, esta tela necesita de unas máquinas de coser especiales, que puedan coser y tejer el material primario con hilos de algodón.
Posteriormente, pasa por otro proceso y es cruzar las telas junto con la trama o trayecto, donde se unirán las mezclillas en un espacio de un mes, aproximadamente.
Origen de los jeans
El origen de los ‘pantalones vaqueros’ se remonta en los siglos XVI y XVII en Sudamérica, en especial, con la tela y fueron los aborígenes que mezclaron diversos telares y plantas naturales del Viejo Mundo.
En Europa, las telas vaqueras o de mezclillas surgieron en Italia y Francia, específicamente, en las ciudades de Génova y Nimes, respectivamente.
A partir de allí, se empezó a utilizar la palabra ‘jeans’, un término francés a la provincia de Génova.
En Génova, la ciudad era muy famosa por la creación de telas de algodón, siendo similar la mezclilla con la pana, a diferencia de la tela en Nimes, que era más gruesa.
Por otra parte, estos pantalones empezaron a utilizar en el norte italiano, en especial, los obreros, pero fue en Estados Unidos que empezaron a formarse el boom de los vaqueros.
Historia y Evolución
En Estados Unidos, Levi Strauss, un joven alemán emigró hacia Estados Unidos en 1851, en Nueva York, empezó a trabajar en el negocio de sus hermanos mayores.
Con la experiencia obtenida, Strauss se independizó del negocio familiar y se mudó a San Francisco, incursionando en solitario en la empresa de prendas de vestir.
En la ciudad californiana, conoció a Jacob Davis, un popular sastre que con frecuencia compraba telas en el negocio de Strauss &Co.
Para 1872, Davis se asocia con Strauss y juntos patentas los populares pantalones con remaches, utilizando cobre para reforzar las telas.
Posteriormente, la idea se materializó con los jeans y su tela, que era idónea para estos nuevos retoques.
Rápidamente se popularizo y los pantalones empezaron a venderse bajo la patente de Levi Strauss & Co y Jacob David.
En los años posteriores, los pantalones vaqueros se popularizaron en el mercado estadounidense y Europa Occidental.
Según algunas afirmaciones, David solo colocó los remaches, mientras que Strauss inicialmente patentó los vaqueros para los trabajadores de las minas y luego, los tiñó de azul.
En el siglo XX, los vaqueros se utilizaron en diversas áreas laborales, inclusive, se emplearon los overoles en los milicianos durante la II Guerra Mundial.
A su vez, los vaqueros tuvieron influencia mediática en la película de los 50, Rebelde sin Causa de James Dean.
Tiempo después, alcanzaron popularidad notable, formando parte del porte, aspecto tanto de la mujer y el hombre dentro de la sociedad.
Curiosidades de los jeans
- Los jeans son las prendas más utilizadas en el mundo.
- El primer jean bajo la marca de Levi Strauss se vendió en 1879. De hecho, hay un ejemplar de ese año que vale 150.000 dólares.
- Estados Unidos es el principal país que mayor consume este tipo de prenda de vestir, constituyendo el 39% de la población mundial.
- Por otra parte, la mujer empezó a vestir los jeans a partir de 1934.
- Se estima que los jeans se lavan al menos una vez al mes, debido a la resistencia de su tela.
- Tiene diversos nombres: pantalones vaqueros, denim, yines, pestizos.
- El primer color que se empleó en los jeans fue de color azul marino.
- Las mayores fábricas productoras de estos pantalones se encuentran en India, China y Bangladés.
- Los primeros jeans no llevaban trabillas o ajustes de cinturones, en su defecto, para sujetar estos pantalones, los hombres tenían tirantes.
- Es incorrecto decir blue jeans a todos estos pantalones, solamente se denomina así a los de color azul claro.
Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo