Infarto Agudo al Miocardio
Salud

Infarto Agudo al Miocardio: Síntomas y Tratamiento

El infarto agudo al miocardio es una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes junto con la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca.

Esta patología afecta desde edades jóvenes y con mayor frecuencia posterior a los 40 años, dependiendo de los factores de riesgos presentes.

Asimismo, puede presentarse en mujeres y hombres, teniendo cierta predisposición en el sexo masculino.

En el siguiente post, hablaremos sobre el infarto agudo al miocardio desde los factores de riesgo, causas, síntomas hasta el tratamiento.

Te puede interesar: Diabetes Mellitus: Definición, Síntomas y Tratamiento

Ver más: Asma Bronquial: Síntomas y Tratamiento

¿Qué es en Infarto Agudo al Miocardio?

Infarto Agudo al Miocardio

Es una enfermedad cardiaca que afecta la circulación coronaria y que se caracteriza por la obstrucción o bloqueo de esa zona por la ruptura de una placa ateromatosa.

Esta condición provoca una disminución en la circulación de sangre oxigenada por la obstrucción y conlleva a un daño en las células del corazón.

Los tres eventos que participan en el infarto agudo al miocardio (IMA) son la lesión, isquemia y necrosis o muerte del tejido afectado.

Factores de Riesgo y Causas

Los principales factores de riesgo y causales a la aparición de esta patología coronaria son las siguientes:

  • Antecedentes de familiares de enfermedades cardiacas
  • Enfermedad básica del corazón como hipertensión arterial, trastornos del ritmo cardiaco (arritmias), insuficiencia cardiaca, ateroesclerosis, entre otras
  • Hábitos insanos como tabaquismo, alcoholismo, obesidad, drogadicción y sedentarismo
  • Sobrecarga emocional o estrés
  • Aunque no es un factor determinante, si al menos, es un rasgo característicos en estos pacientes y es la edad superior a los 40 años.

¿Cuáles son los Síntomas de un Infarto Agudo al Miocardio?

Infarto Agudo al Miocardio

Por lo general, el cuadro sintomático tiende a presentarse independientemente de la persona afectada; en algunas ocasiones, el paciente puede experimentar un leve dolor en el pecho días antes.

La sensación mayormente descrita o síntoma capital es el dolor de intensidad gradual en el pecho y que se puede expandir hacia los miembros superiores, cuello y mandíbula.

También, puede irradiarse hacia la zona abdominal y en la parte posterior del cuello, los pacientes lo describen como ‘sensación de muerte inminente’.

Asimismo, puede haber palidez en la piel, respiración forzada, dificultad al hablar y el pulso por lo regular, suele ser bajo.

En las mujeres, pueden aparecer síntomas asociados a la fatiga o cansancio fácil, debilidad, dificultad para respirar y somnolencia.

Con respecto a la tensión arterial, puede estar baja o normal y en raras ocasiones, alta.

A su vez, existen síntomas adyacentes a la enfermedad, dependiendo si es o no complicación de una patología de base.

Los síntomas añadidos pueden ser soplo cardiaco, roce pericárdico, hinchazón generalizada, agregados pulmonares y marcada presión yugular.

Por otro lado, pueden existir reflejos vagales o nerviosos como micción o defecación involuntaria, vómitos, sudoraciones y opresión en el pecho.

¿Cómo se Diagnóstica el Infarto al Miocardio?

Los síntomas es la puerta o los indicios hacia el diagnóstico, en caso de presentar la sintomatología descrita es recomendable que acuda a urgencias.

La aparición de los primeros síntomas suelen ocurrir ante un evento estresante o una emoción fuerte y desencadenar de a poco el dolor torácico de intensidad variable.

En urgencias, el interrogatorio, examen físico exhaustivo de la zona cardiaca y la toma de pulsos periféricos sumado con exámenes complementarios dan con el diagnóstico precoz.

El electrocardiograma es el método diagnóstico útil al momento de identificar las señales gráficas del ritmo cardiaco.

A través de este recurso complementario, el médico puede observar la extensión del infarto y los signos típicos del ataque coronario como lo es la lesión, isquemia y necrosis.

Cabe destacar que todo dolor torácico no es síntoma de infarto, ya que, existen otras enfermedades que pueden producir esa molestia.

Los diferenciales van dependiendo de la zona afectada, las cuales pueden ser de origen nervioso, respiratorio, digestivo y por traumatismo de la caja torácica.

¿Qué hacer ante este tipo de Enfermedad?

Lo importante es mantener a la mano un número de emergencia y en caso de que estés acompañado (a), dirigirte al centro de salud más cercano.

En el trayecto hacia el centro de salud más cercano a tu domicilio, ve practicando ejercicios de respiración.

Estando en el centro de salud, el médico abordará tu caso y hará lo posible por mantenerte en un sitio tranquilo y con la aplicación de oxígeno como recurso inicial.

El infarto suele ceder con la administración de Ácido Acetilsalicílico o ASA, además, de opioides electivos en el tratamiento de la sintomatología inicial.

Asimismo, la utilización de los antiagregantes plaquetarios como la aspirina es fundamental en el bloqueo de coágulos en las arterias.

En cuanto a la aplicación de trombolíticos, son de utilidad en la destrucción de los coágulos para que la sangre pueda fluir hacia los tejidos.

Otros medicamentos aplicados son los betabloqueadores, digitálicos, antagonistas de los canales cálcicos y los derivados de los nitratos.

Pronóstico del Infarto Agudo al Miocardio

El pronóstico dependerá de la forma de presentación del infarto y las complicaciones que pudieran estar presentes en el devenir de esta afección.

Por lo general, las personas con infarto al miocardio pueden presentar resolución de los síntomas y control de la patología de base instaurada.

Además, de llevar un régimen dietético acorde a su condición y el tratamiento farmacológico de esta afección.

Asimismo, en algunos casos, las complicaciones derivan desde una arritmia cardiaca hasta la muerte súbita.

Finalmente, la atención precoz ante el ataque cardiaco es de suma vitalidad para el tratamiento oportuno de esta afección.

Hábitos de Vida Saludables

  • Evitar el sedentarismo y realizar ejercicios acorde a la edad y su condición de salud previa
  • Regular el consumo de grasas y de alimentos ricos en lípidos y carbohidratos
  • En caso de obesidad, llevar un control en dieta, practica de ejercicios rutinarios y seguimiento con el nutricionista y endocrino
  • Tratar la enfermedad de base de forma sistémica e integrada.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...