islam
Religión

Islam: Historia y Evolución

El Islam es una de las religiones más predominantes en nuestro planeta, donde cada año hay un gran número de adeptos a esta creencia. Por lo tanto, en el siguiente post, abordaremos la historia y evolución del islamismo.

Leer más: Budismo: Origen y Evolución

¿Qué es el Islam?

Imagen: BBC.

Es una religión cuya figura principal es Alá, un dios abrahámico monoteísta, quien tiene como profeta a Mahoma.

Por otro lado, la religión se centra en su creencia en el libro de enseñanzas o el Corán, algo similar a la Biblia dentro del catolicismo y cristianismo.

A su vez, las enseñanzas dentro del islam tiene como premisa que Alá es un dios misericordioso, justo, poderos y único.

Entretanto, la religión se basa en enseñanzas y prácticas diarias como el ‘sunnah’ y los textos tradicionales o ‘hadiz’, que fueron escritos por el profeta Mahoma.

Partiendo de lo anterior, abordaremos el origen, historia y evolución del islam. ¡Acompáñanos!

Origen del Islam

La palabra ‘Islam’, deriva de una serie de conjugaciones relacionadas con la paz, seguridad, sumisión, integridad y voluntad hacia una figura principal o deidad.

Proviene del vocablo árabe ‘aslama’, que significa rendirse o someterse a Dios. Para ello, deben adoptar una serie de parámetros en la vida cotidiana y agradar a Alá.

En cuanto a los primeros indicios del Islam, data a partir de inicios del siglo VII de nuestra era, con la aparición del profeta Mahoma en la península arábiga.

Por otro lado, Mahoma extendió las enseñanzas del Islam primitivo en Medina, ciudad donde se originó esta corriente religiosa y rápidamente se expandió en Medio Oriente.

Posteriormente, a la muerte de Mahoma, la corriente islamista llegó desde Asia Central hasta el Océano Atlántico, donde se originaron nuevos conflictos religiosos.

Historia y evolución del Islam

islam
Imagen: Nat Geo.

Tras la expansión del Islam en Asia y Medio Oriente, surgieron grupos rivales que interpretaron el Corán desde diversos puntos de vista.

Por ello, iniciaron diversos conflictos en el mundo árabe, que lejos de unificar la religión, se crearon diferentes reductos y líderes partidarios del islam.

A su vez, la edad de oro del Islam influyó en diversas ramas como las ciencias, tecnología, matemática, poesía, filosofía y la escritura.

Entretanto, la alfabetización mejoró con la inclusión de la lectura obligatoria y la reflexión del Corán.

Sin embargo, con el surgimiento de los imperios europeos como bastiones dentro de Europa y algunas colonias de Asia, el Islam empezó a perder influencia sobre el Cristianismo y Catolicismo.

Por su parte, las tendencias políticas como el comunismo en el siglo XX, produjo un impacto en la identidad islámica, en especial, en aquellos territorios de ascendencia arábiga.

El imperio islámico

islam
Imagen: Getty Images.

La implosión del islam dentro del mundo árabe se hizo evidente posterior al siglo X.

Inclusive, los líderes religiosos de aquella época, manifestaban la intención de entrar en la Guerra Santa para defender la fe de cualquier influencia extranjera.

Por lo tanto, los árabes dejaron a un lado las diferencias culturales e ideológicas y entraron en guerra de conquistas con los demás imperios.

De la misma forma, los seguidores de Mahoma se dividieron en ortodoxos, omeyas y abasí.

Sin embargo, las diferencias volvieron y se produjeron dos grandes guerras en el mundo islámico como lo ocurrido en la primera y segunda Fitna.

Tras las guerras, surgió el imperio islámico y la figura de los califas ejercieron gran poder dentro de los diversos aspectos de los territorios integrados.

No obstante, las diferencias fueron tan arraigadas y la figura del califa empezó a declinar y dirigirse hacia el establecimiento de dos bandas rivales.

Para ello, surgieron los fatimíes en el norte de África y los omeyas dentro del califato en Córdoba, en España.

Por si fuera poco, la decadencia empezó a surgir con las conquistas de otros imperios, quienes imponían nuevas tendencias religiosas en los territorios conquistados.

Aunado a ello, surgieron las Cruzadas y siglos después, las invasiones de los mongoles hacia sitios que históricamente, eran de un islamismo arraigado.

Denominaciones del Islam

Imagen: Infobae.

Al igual que las demás religiones o en su mayoría, existen diversas denominaciones con diferencias en los aspectos teológicos y legales.

Entre las más comunes están los suníes, chiíes, sufismo, jariyismo, coranismo, ahmadía, ibadismo, alevismo, mahdavismo y otros movimientos musulmanes no-denominacionales.

Por otro lado, hay que incluir también en dicha listas a los movimientos religiosos derivados como los drusos, barghawata y los Ha-Mim.

Derechos y deberes dentro del Islam

En la sociedad regida por el islamismo, existen diversos códigos morales y éticos que cada individuo debe poseer y poner en práctica.

Por lo tanto, se estableció un Tratado sobre los Derechos o libro moral, llamado el Risalatul Huquq, donde se especifican las labores de los seres humanos.

Los derechos van de la siguiente manera y específicos a la temática a abordar:

  • Derechos de Dios
  • Lengua
  • Personas
  • Profesor
  • Caridad
  • Oración
  • Hermano
  • Niños
  • Padre
  • Madre
  • Mujer
  • Vecinos
  • Enemigo
  • Funcionarios
  • Asociados
  • Préstamo
  • Del que te trata mal
  • El que te hace feliz
  • Derechos generales.

Por otro lado, surgen los deberes hacia puntos específicos como lo es hacia Dios, cuerpo, mente, alma, familia, con los demás, obligaciones del marido hacia su esposa y viceversa.

Inclusive, se dictan reglamentos con respecto a la dieta o alimentación, muy similares a los judíos y en las distintas épocas del año, además de la vestimenta.

Aspectos controversiales del islam

islam
Imagen: Infobae.

Pese a que es la segunda corriente religiosa en el planeta, el islam ha sido objeto de críticas, sobre todo en las naciones de Occidente.

A través de la historia, los cristianos y católicos criticaron al islam, considerándolo como ‘herejía’.

Con el paso del tiempo, diversos países e instituciones de los derechos humanos han fijado posición en contra de las creencias y leyes del islam.

Entre las leyes que critican son hacia la mujer, en especial, la ley sharia, donde las féminas son objeto de tortura, humillación y vejación.

Uno de los aspectos de la ley sharia, es prohibir la ponderación femenina, el estudio, profesión, e inclusive, salir de casa a realizar una compra, sin el consentimiento del esposo.

Otra de las críticas más infundadas es los derechos de la comunidad LGTB en los países islámicos, donde en la gran mayoría son castigados con la muerte.

Finalmente, el islam ha crecido en corrientes ideológicas y políticas, inclusive, en organizaciones terroristas que azotan a naciones dentro del Mundo Árabe y en ocasiones, Occidente.  

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.       

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...