En la Rusia medieval o mejor dicho ya en la agonía de esta etapa histórica, era gobernada por monarcas y el primer zar fue Iván IV Vasílievich o mejor conocido como Iván el Terrible.
Todos nos preguntamos ¿por qué se le apodo como el Terrible? y es simple de contestar pero difícil de asimilar, debido a sus atrocidades y la forma de gobernar en Rusia durante los años 1500.
Para ello, tenemos que remontarnos en sus orígenes y la forma en la que gobernó a la Rusia antes de convertirse en un Estado federado.
Así que, te invitamos a descubrir en un viaje que nos llevará a la historia, ponte cómodo y disfruta del recorrido.
Leer más: Vida y Obra de Pablo Picasso
Ver más: Antiguo Egipto: Veneración a los animales
¿Quién fue Iván el Terrible?
Fue el primer monarca en emplear el término zar como título real dentro de la corona rusa, fue hijo de Basilio III de Moscú y de su segunda esposa Elena Vasílievna Glínskaya.
Al morir de forma prematura su padre, Basilio III, llega al poder siendo un niño de 3 años, tomando como título “Gran Príncipe de Moscú”, mientras, que el gobierno recaía en su madre.
Tras la muerte de su madre Elena, siendo asesinada por los boyardos (quienes se disputaban la corona real de Rusia), el pequeño Iván fue criado bajo las sombrías estructuras del Kremlin.
Iván fue objeto de burlas, humillaciones, vejaciones y maltratos durante muchos años por los boyardos, cosa que perturbo su infancia hasta convertirse en un monstruo.
Ya en la edad de adolescencia, Iván empezó a dar riendas sueltas a su venganza contra los boyardos, al asesinar de manera despiadada al príncipe Andréi Shulski, al arrojarlo a una jauría de animales hambrientos.
Ya el joven Iván forjó respeto, miedo y hasta subordinación con el carácter forjado como líder y a la vez, como un hombre sediento de poder y de sangre…
Iván el Terrible como Zar
El zarato de Iván el Terrible se divide en dos etapas, pero, no te confundas, el no delegó temporalmente sus funciones, sino que fue para decirlo así, dos periodos de castigo y más sangre.
El primer título honorífico que recibió fue el de zar y ese hecho fue documentado en la catedral de la Dormición en Moscú a la edad de 16 años.
Un año después contrajo matrimonio con Anastasia Románovna Zajárina, el primer amor y lo que muchos historiadores presumen, el gran amorío de Iván el Terrible.
Primer Periodo como Zar
El primer periodo fue enteramente influenciado por su esposa Anastasia, en ella, vio una consejera, estadista y una figura relevante en su vida como zar.
Una de las decisiones que tomó en pro de la construcción del Imperio ruso, fue la reestructuración de Moscú y su castigo a los corruptos, sean de su mismo linaje o de otros clanes.
Por otro lado, reformó el código legal y le dio participación a los nobles y campesinos dentro de las jurisdicciones e instituciones públicas dentro de Rusia.
A su vez, tuvo estrechos lazos comerciales y diplomáticos con Gran Bretaña, tanto fue así, que le propuso matrimonio a la regente británica, Isabel I, cosa que desechó la reina.
En cuanto a su despliegue militar, creo los mosqueteros o su ejército, además, de derrotar a los tártaros, maríes, udmurtos y extender su domino hasta el río Volga.
Pero eso no es todo, durante sus campañas militares, Iván el Terrible arrasaba con cuanta ciudad se entrometiera en su zarato, matando a todos sus habitantes y reconstruyendo la ciudad con su gente.
El logro más significativo en su primera etapa como máxima autoridad rusa, fue la obtención de Siberia, siendo además, considerado una figura suprema dentro de la religión ortodoxa.
Tras el éxito conseguido en Kazán y con el nacimiento de su hijo Dimitri, Iván el Terrible ordenó la construcción de la Catedral de San Basilio.
Segunda etapa como Zar
En esta etapa, fue uno de los trances más duros que tuvo que pasar Iván, puesto que la muerte prematura de su hijo Dimitri y de su primera esposa Anastasia, transformó al zar en una figura autoritaria y sin escrúpulos.
Sin embargo, eso no fue todo lo que pasó en el camino doloroso del zar, la muerte de su estimado amigo y consejero Macario, terminó de trastocar el carácter de Iván el Terrible.
Iván el Terrible profundizó la represión en contra de los opositores, disidentes y ‘traidores’ a su gobierno, creando un ejército personal y bajo el mando del zar.
El zar dictó muchas órdenes que influían en la limitación de los boyardos, quitando además el derecho a la aristocracia rusa y darle más privilegios a los del linaje del zarato.
Por si fuera poco, las atrocidades de Iván el Terrible fue a tal punto, que devastó una ciudad entera, solo porque escucho un rumor de sublevación. ¡Increíble!
De igual destino, corrió el poblado de Pskov, que entre las aberraciones de Iván junto con la peste que golpeó europa, su población fue diezmada a un puñado de habitantes.
En años posteriores, los tártaros invadieron a Moscú, pero Iván el Terrible se refugió en Inglaterra para salvaguardar su vida; regresando después de la salida de los invasores.
Senectud de Iván el Terrible
Tras regresar de su autoexilio, Iván quiso recuperar algunas zonas conquistadas por los tártaros, luego de provocar la guerra contra Crimea en la cruenta Batalla de Molodi.
A su vez, Iván al enterarse de la muerte de Segismundo II, rey de Polonia-Lituania, se ofreció como regente de esa zona, simplemente para saciar su hambre de poder.
El zar nunca le gustaba perder, tanto así, que ordenó a un obispo ortodoxo que lo coronase en Cracovia y crear un reino aparte al de Polonia, aunque, perteneciera esta regio a la misma.
Pero la peor atrocidad, llegó al matar a su hijo predilecto y sucesor al trono de Rusia, con bastonazos en un ataque de ira, algo que fue documentado en una pintura.
Las locuras y desvariaciones mentales de Iván el Terrible sucedieron ya en sus últimos años de vida, donde violó a muchas jóvenes y mando a torturarlas y matar a sus hijos bastardos.
Iván el Terrible murió el 18 de marzo de 1584 a la edad de 53 años en Moscú.
Curiosidades de Iván el Terrible
- La religión que practicaba era ortodoxa rusa
- Tuvo 8 esposas y un sinfín de concubinas
- Su estirpe fueron 4 hijos, dos de ellos murieron estando en vida, uno siendo un bebé y el otro, Iván el Terrible lo mató
- Su sucesor fue su segundo hijo, Teodoro I
- Cuenta la leyenda que el arquitecto de la Plaza Roja y de la Catedral de San Basilio, fue torturado por órdenes de Iván el Terrible, sacándoles los ojos para que nos construyera más cosas bonitas.
- Su casa real era la Rúrikovich
- Algunos lo asemejan con Adolf Hitler, Calígula, Nerón y Alejandro Magno
- Fue el pionero en constituir el estado ruso
- La economía que dejó el zar Iván el Terrible fue pésimo en comparación a su política y organización militar.