Uno de los personajes más ruines de la historia, en especial, de la II Guerra Mundial, es, sin dudas, el arquitecto de crueles experimentos en la Alemania Nazi, el doctor Josef Mengele.
Mengele se especializaba en el área médica en los prisioneros en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, pero no nos equivoquemos, no curaba a los reos, sino, los trataba de una manera ruin y despiadada.
Este médico y oficial de la SS, se le denominó como el ‘Ángel de la Muerte’, y seleccionaba a los prisioneros para sus más retorcidas investigaciones.
En el siguiente post, abordaremos la biografía de Josef Mengele: el médico emblema de la Alemania Nazi. ¡Empecemos!
Te puede interesar: 10 Grandes Genocidas de la Historia
Ver más: Biografía de Adolf Hitler
¿Quién era Josef Mengele?
Infancia y juventud
Josef Mengele nació el 16 de marzo de 1911 en Gunzburgo, una ciudad bávara, que se encontraba en el Reino de Baviera, perteneciente al Imperio alemán.
Era el hijo mayor del matrimonio de Karl y Walburga Mengele, siendo su padre el fundador de una prestigiosa compañía de productos agrícola en Baviera.
Desde niño fue muy sobresaliente en los estudios y culminó con grandes calificaciones en las principales escuelas de Múnich, capital de Baviera.
Para 1930, ingresa en la escuela de medicina en la Universidad de Múnich, en dicha ciudad, la ideología nazi se instauró e influyó en gran manera en el joven Mengele.
Al año siguiente, se une a los Cascos de Acero, una organización paramilitar que luego se uniría al ala radical de las milicias, el Sturmabteilung.
Cinco años después, obtiene el título de antropología y al año siguiente, se gradúa de médico, realizando sus pasantías en el Instituto de Biología Hereditaria en Fráncfort.
En dicha institución, sirvió como asistente del científico Otmar Freiherr von Verschuer, en la investigación de gemelos homocigóticos.
Posteriormente, Josef Mengele se especializó en los estudios hereditarios de afecciones congénitas como labio leporino y barbilla partida.
Con la investigación reseñada, Mengele logró el título de cum laude, consiguiendo un doctorado en medicina en 1938 en Fráncfort.
Ingreso a las filas militares
Casi culminando su doctorado en medicina, Mengele se interesó con más ahínco con la ideología del Partido Nazi y se afilió en 1937.
Tiempo después, decidió integrar a la SS, donde sería reclutado por la Wehrmacht, las fuerzas alemanas nazi,
Con el estallido de la II Guerra Mundial, Mengele prestó sus servicios como voluntario, especialmente, como médico de la Waffen-SS.
Allí, se le asignó el rango de alférez/subteniente, siendo reservista médico por algunos meses.
En esa área, se dedicó a revisar a cada individuo y caracterizarlo para la germanización o la clasificación de la raza aria.
Para julio de 1941, viaja a Ucrania, que había sido conquistada por Alemania, donde se profundizó en la investigación del campo genético.
Tiempo después, obtuvo la Cruz de Hierro y ascendería a oficial médico de batallón en la 5ta división Parzergrenadier SS Wiking.
Durante una incursión militar, Mengele salvó a dos soldados de una muerte segura y por tal acción, recibió la Cruz de Hierro de Primera Clase.
Médico dentro de los campos de concentración y exterminio
En una de las incursiones es herido de gravedad y duró un año inactivo hasta que se le reasignó la oficina de raza y germanización.
Más tarde, trabajó en el Instituto Kaiser Guillermo para Antropología, Genética Humana y Eugenesia, consiguiendo un nuevo ascenso dentro de su currículo en la SS.
A comienzos de 1943, Mengele pidió traslado hacia el campo de concentración de Auschwitz, solicitud que fue aceptada por sus superiores.
La misión era aplicar los estudios sobre genética esta vez en los prisioneros de los nazis.
En dicho lugar, consiguió el ascenso de director médico en el complejo de Birkenau, tratando a las familias gitanas.
Por otra parte, Mengele se dedicó al estudio de los gemelos, una obsesión que siempre tuvo desde su época de estudiante de medicina y antropología.
Para ello, se encargó de asignar a los prisioneros en las labores exhaustivas y los que no catalogaban, iban directamente a la cámara de gas.
Experimentos de Mengele en Auschwitz
En primer lugar, Mengele se dedicó a los pacientes que no soportaban el trabajo inhumano dentro de Auschwitz.
Por ejemplo, si un prisionero duraba más de dos semanas en cama u hospitalizado, iba inmediatamente a la cámara de gas por autorización de Mengele.
A su vez, empleó el Zyklon B, el pesticida con componentes de cianuro, que se utilizaba para la cámara de gas.
En ese mismo año, estalló un brote de noma, una enfermedad que afecta las mucosas, provocando gangrena y úlceras.
Para ello, asesinó sin contemplaciones a los niños infectados y después, disecó sus cuerpos para ser investigados en la Academia Médica en Graz.
En 1944, todos los ocupantes de la sección de los gitanos, fueron masacrados y Mengele se quedó sin pacientes en dicha zona.
Por si fuera poco, ordenó la ejecución de 600 mujeres que estaban infectadas de tifus a la cámara de gas.
Del mismo modo, sucedió con los brotes de escarlatina, donde el destino de los infectados era la cámara de gas.
En 1944, Mengele ascendió al grado de Primer Médico de Birkenau por sus labores y aportes a la ciencia.
Sin embargo, lo más llamativo del tiempo de Josef Mengele en Auschwitz, fueron los temibles experimentos con seres humanos.
Experimentos con seres humanos
La misión de Mengele era aprovechar el máximo su tiempo en Auschwitz y propuso sus estudios experimentales con prisioneros, sin importar la condición física.
Los candidatos potenciales para los experimentos retorcidos de Mengele eran pacientes con enanismo, anomalías congénitas, gemelos homocigóticos o idénticos y heterocromía.
Entretanto, los objetivos de Mengele en el campo genético, era descubrir el origen de los defectos y mejorarlos para una tasa de producción de alemanes arios.
Para escoger a los candidatos, Mengele exigía que se les separara del resto y fueran bien alimentados, con el fin de soportar las pruebas.
Por si fuera poco, Mengele no tenía reparos a la hora de sentenciar o ejecutar a la cámara de gas o al pelotón de fusilamiento.
En cuanto a los procedimientos inhumanos de Mengele, estaban la amputación de extremidades sanas, inoculaciones de virus y bacterias, y transfusión de sangre contaminada.
El destino de los pacientes de Mengele, era la muerte, bien sea por los experimentos o la ejecución que el mismo doctor dictaba.
Con los pacientes de heterocromía, los asesinaba y enviaba la muestra de sus ojos para sus estudios en Berlín y Múnich.
Según testimonios de algunos sobrevivientes, Mengele cosió a gemelos para una representación de gemelos siameses y la agonía que les esperaba era de muerte lenta.
Josef Mengele después de la II Guerra Mundial
Con la captura de Auschwitz por parte del Ejército Rojo de la Unión Soviética, Mengele huyó junto con otros colegas a Gross-Rosen en febrero de 1945.
Durante su huida, cambió de identidad para evadir de los ejércitos aliados que habían ingresado a Alemania.
Sin embargo, en junio de ese mismo año, fue puesto prisionero por el ejército estadounidense, pero la desorganización de la lista, no daba pista sobre su verdadera identidad.
A finales del mes siguiente, fue liberado al no confirmarse su verdadera identidad y adoptó el nombre de Fritz Ullman o Hollmann.
Con la finalidad de recuperar los documentos en Auschwitz, se enteró de la ocupación totalitaria del ejército soviético y emprendió viaje fuera de Alemania.
Para huir de Alemania, optó por un pasaporte falso bajo la identidad de Helmut Gregor, un supuesto miembro de la Cruz Roja y de allí, emprendió viaje a Sudamérica.
Mengele en Sudamérica
Mengele se estableció en Buenos Aires, Argentina, y al principio siguió optando por su identificación falsa hasta que solicitó la partida de nacimiento original en la embajada de Alemania Occidental.
Posteriormente, emprendió en Paraguay y Argentina con empresas del sector agrícola y de carpintería.
En Argentina, optó por la nacionalidad y cambió de nombre a José Mengele, donde convivió con su esposa Martha y su único hijo, Rolf.
No obstante, en Alemania, empezaron a sospechar de la huida de Josef Mengele, en especial, con la información proporcionada por su primera esposa, Irene.
Ante tal sobreaviso, Mengele se mudó en diversas ocasiones entre Argentina y Paraguay, trasladándose definitivamente a un pueblo brasileño de Bertioga.
Inclusive, los intentos del Mosad de poner en captura a los responsables del Holocausto judío no rindieron frutos para la detención de Mengele.
Últimos años y muerte de Josef Mengele
La salud de Mengele empezó a deteriorarse entre 1972 y 1976, producto de hipertensión arterial y vértigos, esta última por una grave infección en el odio.
En Brasil, adoptó una última identificación falsa, esta vez como Wolfgang Gerhard, alias que utilizó hasta su muerte.
Finalmente, Josef Mengele murió el 7 de febrero de 1979 en Bertioga, Brasil, a la edad de 67 años, producto de complicaciones de una enfermedad cerebro vascular.
Lo más triste de la historia, es que Josef Mengele no pagó por sus crímenes en Auschwitz-Bikernau y fue uno de los criminales de guerra que quedó impune.
Según testimonio de su hijo, Rolf, Josef Mengele no sintió remordimiento por los procedimientos y ejecuciones que empleó contra los prisioneros en Auschwitz.
Los restos de Mengele, se encuentran en un centro forense en Brasil y la familia del médico nazi se negó a repatriar el cuerpo por temor a represalias.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.