La Copa Mundial de Alemania 2006 nos dejó intensos duelos y emocionantes partidos a lo largo y ancho de este torneo, uno de ellos fue el duelo entre Portugal y Países Bajos en octavos de final o mejor dicho ‘La Batalla de Núremberg’.
Para esta ocasión, nos centraremos en ambos protagonistas y las incidencias de un partido que quedó para la posteridad, como uno de los más duros en la historia de los mundiales.
Sin más que añadir, presentamos la Batalla de Núremberg o el duelo de octavos entre Portugal y Países Bajos. ¡Empecemos!
Ver más: El Milagro de Berna que Impactó al Fútbol
Te puede interesar: La Maldición de Béla Guttmann
Previo a la Batalla de Núremberg
Antes del cruce entre lusos y neerlandeses, ambas escuadras clasificaron para la fase final de la Copa Mundial de Alemania 2006.
En territorio teutón, Países Bajos y Portugal conformaron los grupos C y D, respectivamente.
Los tulipanes se agruparon en la zona C con Argentina, Serbia y Montenegro, además del debutante Costa de Marfil.
En dicha zona, la ‘Orange’ sumó 7 puntos al igual que Argentina, producto de dos victorias y un empate, pero el gol average se lo llevó la ‘albiceleste’.
Por su parte, la ‘Seleçao das Quinas’ lideró el grupo D al sumar el pleno de victorias ante México, Irán y Angola.
En consecuencia, ambas selecciones quedaron encuadradas para los Octavos de Final, firmando un antecedente cercano de dos antes en la Eurocopa 2004.
Para dicho torneo, Portugal hizo valer su condición de anfitrión al eliminar a una de las favoritas en las semifinales de la EURO 2004, gracias al marcador de 2-1.
Sentando ese precedente, el partido en Núremberg significaba un encuentro de alto calibre, donde se esperaba que el buen fútbol y desarrollo del juego fuesen los protagonistas.
El juego
Portugal vs. Países Bajos se desarrollaría el 26 de junio de 2006 en el marco de la Copa Mundial de Alemania, donde el estadio de Núremberg era el escenario.
Ante 41.000 espectadores, ambas selecciones disputarían uno de los duelos más intensos, bruscos e igualados en dicho certamen mundialista.
Los portugueses bajo el mando del brasileño Luiz Felipe Scolari alineó con Ricardo, Miguel, Fernando Meira, Ricardo Carvalho, Nuno Valente, Costinha, Maniche, Luís Figo ©. Deco, Cristiano Ronaldo y Pauleta.
Por otro lado, Países Bajos con la dirección de Marco van Basten salió con Van der Sar ©, Boulahrouz, Ooijer, Mathijsen, Van Bronckhorst, Van Bommel, Sneijder, Cocu, Van Persie y Kuyt.
En cuanto al arbitraje, estuvo compuesto por el árbitro ruso Valentín Ivanov, junto con los asistentes Nikolai Golublev, Evgeni Volnin, Marco Rodríguez (México) y José Luis Camargo.
Con todo listo y en juego el boleto a los cuartos de final, se inició el partido y el destino de ambas selecciones quedó marcado en el resto de la eliminatoria.
La Batalla de Núremberg
Apenas a los dos minutos de encuentro, el principal Ivanov sacó la primera tarjeta del encuentro, al amonestar con una amarilla a Van Bommel.
Seguidamente, al minuto 20, Maniche iba ser protagonista en el juego, con un tanto y también con la segunda amonestación del partido, tras una dura entrada.
En el minuto 24, Maniche adelantó a los lusos con un gol que sería el definitivo de un encuentro presto para el juego brusco.
Por si fuera poco, el partido se estaba calentando con un claro derribo de Costinha al minuto 31sobre el volante Philip Cocu, condicionando su participación en el juego.
A continuación, una dura falta de Boulahrouz merecedor de una amarilla sobre Cristiano Ronaldo, provocó la lesión y el retiro del partido del astro portugués.
De nuevo una falta (mano) de Costinha significó en una doble amarilla y la expulsión del jugador en el primer minuto de agregado en las postrimerías del primer tiempo.
Para el segundo tiempo, Petit se llevó la tarjeta amarilla cinco minutos después de ingresar al campo.
En el minuto 60, una gresca entre Van Bronckhorst y Figo significó en un par de amonestaciones que el juez Ivanov no dudó en mostrar.
Antes de la amonestación, Figo se enzarzó en una pelea con Van Bommel e Ivanov le advirtió a ambos jugadores.
Tres minutos después, Boulahrouz se lleva la tarjeta roja directa tras cometer una dura infracción a Figo, lo que provocó un altercando entre jugadores.
La Batalla de Núremberg (Parte II)
Seguidamente, Deco es amonestado por una falta peligrosa en el área de Portugal al derribar al defensor neerlandés Heitinga.
Tras esta amonestación, de nuevo los ánimos se caldearon y tuvo que intervenir el cuarto árbitro, el mexicano Rodríguez para calmar las incidencias.
Por si fuera poco, Portugal devolvió el balón para que atendieran a un jugador neerlandés, pero Países Bajos no cumplió el Fair Play.
Por tal acto, los jugadores portugueses seguían aplicando el juego brusco contra los neerlandeses que respondían a tales acciones.
Sneijder se llevó la amarilla al empujar a Petit al suelo y al 74, Van der Vaart se llevó otro cartón amarillo.
Acto seguido, el portero Ricardo y el lateral zurdo Nuno Valente fueron amonestados, el primero por perder tiempo y el segundo tras una dura falta.
Al minuto 78, Deco recibe su segunda amarilla del encuentro y por ende, es expulsado, al retrasar una falta favorable a la ‘orange’.
10 minutos después, Simâo y Van der Sar se salvaron de la amonestación, debido a una incidencia poco disciplinaria entre ambos jugadores.
Finalmente, Van Bronckhorst es expulsado en el tiempo de descuento al cometer falta sobre Tiago, lo que le valió la segunda amarilla del cotejo.
Repercusiones
Con el final del partido, Portugal avanzó a la siguiente ronda, donde estaría plagado de bajas y teniendo de rival a Inglaterra.
Pese a ello, los lusitanos vencieron a los ingleses y se instalaron en las semifinales, donde fueron apeados por Francia.
Posteriormente, Portugal se quedaría en el cuarto lugar al perder en el partido por el tercer puesto con el anfitrión, Alemania (3-2).
En el lado neerlandés, hicieron sus maletas y se despidieron de la peor forma de Alemania 2006.
Con respecto al arbitraje, la FIFA criticó fuertemente la actuación de Ivanov, tanto así, que el presidente Sepp Blater, sugirió que el árbitro merecía una amarilla por su labor.
Días después, se retractó de sus palabras y ofreció disculpas al arbitraje de ese partido.
Finalmente, Ivanov no volvió a dirigir más partidos oficiales y se retiró en el 2006, siendo la Batalla de Núremberg el último al decretar 20 tarjetas (16 amarillas y 4 rojas).
Sí deseas apoyarnos en PATREON: Become a Patron!