evacuación de dunkerque
Historia

La Evacuación de Dunkerque

La II Guerra Mundial fue un conflicto que albergó gran parte de Europa en 1939-1945, y donde Alemania dio a conocer sus planes retorcidos de dominación, siendo la evacuación de Dunkerque un punto de inflexión para los Aliados.

En ese tiempo, Alemania había entrado en guerra contra Francia y Gran Bretaña, luego de arrasar con sus países vecinos y Escandinavia.

Por su parte, Francia, uno de los Aliados del Reino Unido y firmante de los Acuerdos de Múnich, declaró la guerra a Alemania, cuando invadieron a Polonia.

Sin embargo, Adolf Hitler iba a orquestar el plan de dominación del oeste europeo, pero sus escollos a considerar eran franceses y británicos.

En el siguiente post, abordaremos sobre la Operación Dínamo o la Evacuación de Dunkerque en el marco de la II Guerra Mundial.

Te puede interesar: La Batalla de Inglaterra

Ver después: ¿Cómo eran los Campos de Concentración y Exterminio de los Nazis?

Antes de la evacuación de Dunkerque

evacuación de dunkerque
Imagen: BBC

Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, habían firmado los Acuerdos de Múnich, con el objetivo de ‘contener’ las intenciones de Hitler de expansión.

Para ello, Hitler solicitó los territorios perdidos tras el Tratado de Versalles al final de la I Guerra Mundial y los firmantes aceptaron las condiciones del líder nazi.

Sin embargo, Alemania invadió a uno de los Aliados, Checoslovaquia, y la punta de mira estaba ahora en Polonia.

Con la Invasión Nazi de Polonia, Gran Bretaña y Francia declararon la guerra el 3 de septiembre de 1939 y se da inició a la II Guerra Mundial.

No obstante, la resistencia polaca iba a durar poco, mientras que Alemania miraba con ambición a los demás territorios del oeste europeo.

Tras conquistar Luxemburgo, Suecia, Noruega, Dinamarca y Bélgica, Francia se encontraba en posición de defensa y apoyados en los británicos.

Hitler orquestó un plan y fue la ‘guerra relámpago’ o ‘blitz’, cambiando de plan con sus generales, en vez de llegar a la línea Maginot, adentrase a las Ardenas.

Los intensos ataques en Bélgica y la incursión hacia Francia dio el éxito esperado y el ejército franco-belga-británico se encontraban asediados.

Operación Dínamo o Evacuación de Dunkerque

La resistencia aliada estaba sucumbiendo ante los embates nazis, tanto por aire y tierra.

El plan de la armada nazi consistía en agrupar sin salida a los Aliados, encerrándolos en la costa francesa y tomándolos de prisioneros.

Para el 21 de mayo de 1940, el ejército francés quedó atrapado junto con los refuerzos belgas y británicos en un área de la costa norte de Francia.

Cinco días de intensos combates y que obligaron a los Aliados a retroceder, comenzó oficialmente la Operación Dínamo, que consistía en la evacuación de Dunkerque.

La armada real británica apoyó con el traslado, pero no contaba con los poderosos ataques de la Lutfwaffe, la aviación de guerra nazi que era infalible en ese momento.

Para ese momento, los soldados aliados se encontraban en la playa, mientras algunas divisiones francesas resistían a unos 80 kilómetros en el frente y retrasar la conquista nazi.

En el lado británico, partieron cuarenta destructores y 130 barcos mercantes, con el objetivo de desembarcar en las costas deterioradas de Dunkerque.

Sin embargo, había una costa en la zona exterior que se encontraba navegable, mientras un grupo de barcos resguardaban los embates alemanes.

La situación se complica

evacuación de dunkerque
Imagen: BBC.

El 31 de mayo de 1940, se dio a conocer a través de declaraciones de alto mando militar británico la situación crítica que existía en Dunkerque.

No obstante, los refuerzos salían con la misión de rescatar a una importante masa de soldados que esperaban un futuro incierto ante el acoso alemán.

Mientras los barcos desembarcaban en busca de soldados, otros destructores apoyaban en mar y contenían los ataques de los aviones Stuka de los alemanes.

Por su parte, los alemanes seguían presionando a la resistencia terrestre, dejando unos escasos kilómetros para capturar a una considerable masa de soldados.

El éxito de la evacuación de Dunkerque

El primero de junio, los intensos bombardeos ceden, y las tropas aliadas empezaban a salir de Dunkerque, superando a las expectativas iniciales de los Aliados.

En un principio, los objetivos eran rescatar a 50.000 hombres en un espacio de cinco días, pero se superó las expectativas.

Sin embargo, los restantes soldados intentaron abrir un frente en el sur, pero fueron capturados por las tropas nazis, al igual que el resto, que no pudo ser evacuado en las costas de Dunkerque.

Del lado aliado, fue un éxito la evacuación, ya que, de 50.000 hombres estimados, se rescataron a 338.372 soldados británicos, franceses y belgas.

No obstante, se perdió mucho material de guerra, abandonados y que fueron capturados por los alemanes.

Entretanto, el destino de los soldados capturados, fue incierto, algunos fueron ejecutados, otros llevados a los Campos de Concentración y otros liberados al final de la II Guerra Mundial.

Pese al éxito de la evacuación, el primer ministro británico, Winston Churchill, declaró que no fue una gloria Dunkerque y los británicos se preparaban para un eventual ataque nazi.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com

Suscríbete a nuestro canal de YouTube: Dossier Interactivo: https://www.youtube.com/channel/UCygc0zTW4smHS8vYOvQGvsQ

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...