En el mundo y a través de la historia, ha habido sectas y organizaciones que cometieron actos criminales de mayor envergadura, siendo La Familia de Charles Manson, una de las más peligrosas en su tiempo.
Su fundador y cabecilla de este grupo criminal, se llamó Charles Manson, quien obtuvo fama por orquestar uno de los crímenes más dantescos en la historia de Hollywood.
El 9 de agosto de 1969, la actriz Sharon Tate, que en ese momento se encontraba con ocho meses de embarazo y era esposa del cineasta Roman Polanski, fue brutalmente asesinada por esta organización.
Dicho crimen conmocionó al mundo y se dio a conocer lo peligroso que podría ser la Familia de Charles Manson.
Este post, contará los orígenes y crímenes perpetrados por Charles Manson y su secta. Descubre todos los pormenores de una de las sectas más peligrosas de la historia.
Te puede interesar: Los Davidianos de la Rama: ¿Quiénes fueron?
¿Quién fue Charles Manson?
Charles Milles Manson, nació el 12 de noviembre de 1934 en Cincinnati, Ohio. Hijo de Walker Scott, un coronel y una prostituta, llamada Kathleen Maddox.
Lleva el apellido Manson, a su padrastro, quien reconoció a Charles como su propio hijo, luego del abandono de su padre biológico.
La infancia de Charles Manson fue triste y deprimente, debido a los excesos de drogas y alcohol de su madre, teniendo una familia totalmente disfuncional.
Tras crecer en un hogar sin amor y conflictivo, Charles tomó el camino delictivo, labrando su curriculum criminal.
Para los años 60, formó un grupo sectario de corte criminal y delictivo, llamado La Familia, siendo Manson su principal cabecilla.
La Familia: Formación de una secta
Desde su formación a finales de la década de los 60, el grupo se encargó de reunir a personas, en su mayoría con antecedentes delictivos.
Tras salir de la cárcel en 1967, Manson conoció a una joven llamada Mary Brunner, quien mantuvo un romance hasta que la casa de la muchacha sirvió de lugar para la reclusión de jóvenes, en su mayoría mujeres.
Posteriormente, aprovechando el boom hippie de esos años, se estableció como guru en el festival ‘Verano de Amor’ y reunió a varios jóvenes.
Rápidamente en ese mismo año, el grupo crecía donde sus miembros en su totalidad eran femeninas.
Manson alquiló un autobús para recorrer algunas ciudades cercanas, estableciéndose temporalmente en Venice Beach, Topanga y Malibú.
Para mediados de 1968, conoce al baterista de la banda Beach Boys, Dennis Wilson, quien era admirado por Manson.
En una ocasión, Manson visitó a Wilson con la intención de grabar canciones de su autoría a cambio de pasar la noche con algunas de la chicas de la secta La Familia.
Según algunos testimonios cercanos a Wilson, Manson llegó a grabar al menos 10 canciones, reconociendo el ‘talento musical’ de este.
Grupo nómada
En agosto de 1968, la Familia de Charles Manson se traslada a un rancho en las afueras de Los Ángeles, cuya propiedad era del granjero George Spahn.
De hecho, Spahn llegó alquilar el rancho para propósitos de entretenimiento, allí se rodó algunas escenas de películas y series western.
Para ese tiempo, Spahn le alquila el rancho a Manson y sus seguidores, inclusive, llegó a tener simpatía por algunos de los miembros de la secta.
En el Rancho Spahn, se estableció la banda como ‘cuidadores de los espacios’, bajo la autorización de su propietario.
Allí, se orquestaron los crímenes que realizaron durante finales de los 60 y para evitar el pago del alquiler, Manson ordenó a varias mujeres de la secta a tener favores sexuales con el granjero de 80 años.
Para noviembre de 1968, Manson se obsesionó con el grupo The Beatles, en especial, con la canción ‘Helter Skelter’ del disco ‘White Album’.
De hecho, Manson creía que la canción hablaba sobre una confrontación racial y que debía ser consumado lo antes posible.
Posteriormente, el grupo se estableció en lugares cercanos al Rancho Spahn, para fines ‘espirituales y recreacionales’.
Por otro lado, Manson aseguró que Terry Melcher, un exitoso productor musical, les iba a financiar y producir el disco, pero Melcher nunca acudió a la cita con él.
Ante la negativa de Melcher, Manson se apersonó hasta la residencia Cielo Drive en Beverly Hills, donde no pudo encontrar la dirección del productor.
Se especula, que en ese tiempo, llegó a coincidir unos meses antes con la actriz Sharon Tate, antes del dantesco crimen.
Primeros crímenes
En 1969, la actividad criminal de la Familia de Charles Manson empezó, donde el líder expresó que era la hora de comenzar la confrontación racial.
Para ello, atacó a un traficante de drogas llamado Bernard Crowe, iniciando la ‘confrontación racial contra los negros’.
De hecho, Manson pensó que Crowe era miembro de las Panteras Negras, y que debían estar preparados para la guerra.
En efecto, Manson preparó a los demás miembros, montando guardia nocturna y armados ante un posible ataque en el Rancho Spahn.
La primera victima fatal, fue el músico Gary Hinman, quien fue secuestrado por miembros de la Familia.
Hinman estuvo secuestrado por dos días hasta que fue asesinado brutalmente por Manson y miembros de su secta.
En la escena del crimen, Manson dibujó una pata de pantera y escribió ‘Political Piggy’, incriminando a los Panteras Negras del asesinato de Hinman.
Asesinato de Sharon Tate
Dos días después del asesinato de Hinman, Charles Manson y sus seguidores orquestaron el crimen con la finalidad de acabar con el productor musical Terry Melcher.
De hecho, las instrucciones de Manson fueron claras y era acabar de la manera más horripilante todo lo que hubiese en la casa.
Esa noche, la actriz Sharon Tate se encontraba en el interior de su residencia con sus amigos, el estilista Jay Sebring, un guionista Wojciech Frykowski y su novia Abigail Folger, heredera del emporio cafetero Folgers.
Los responsables de esa masacre, fueron Tex Watson, Susan Atkins, Linda Kasabian y Patricia Krenwinkel.
La primera víctima, fue un joven de 18 años, que en ese momento salía de la zona residencial y fue abordado por Watson, quien lo hirió de un corte profundo en la mano y lo remató de cuatro disparos.
En el interior de la vivienda de Roman Polanski, quien en ese momento, se encontraba en Londres, estaban su esposa Sharon y tres amigos.
Los miembros de La Familia, ordenaron a los cuatros acostarse boca abajo, pero Sebring manifestó que tuvieran consideración de Tate.
Posteriormente, Watson le disparó a quemarropa y le pateó la cara hasta que le produjo serias lesiones en la nariz y en la órbita del ojo.
Frykowski y Folger intentaron zafarse y forcejear con las mujeres, pero fueron ultimados por Watson y Krenwinkel.
A su vez, el cuerpo de Sebring fue rematado de varias puñaladas y la última en ser ultimada fue Tate.
De último, la banda escribió PIG (cerdo al español) con la sangre de Tate y huyó del lugar.
Al día siguiente, el ama de casas de la residencia Polanski, halló los cuerpos sin vidas de Tate y sus amigos.
Asesinato LaBianca
Con el crimen de Sharon Tate consumado, Manson se enojó por el modus operandis y procedió acompañar a sus integrantes para el siguiente asesinato.
Esta vez salieron seis miembros de La Familia y su líder hacia Waverly Drive, una zona residencial de clase alta en Los Ángeles.
Allí, Manson en compañía de Watson, y tres miembros del crimen anterior, además de Leslie Van Houten y Steve Dennis Grogan acudieron a la residencia LaBianca.
Manson abordó a Leno LaBianca y las mujeres a su vez, a Rosemary LaBianca.
La pareja fueron amordazados por Watson y Manson se retiró dando instrucciones a Krenwinckel y Van Houten de asesinar al matrimonio.
El primer en morir fue Leno, quien recibió diversas heridas punzopenetrantes en estómago, cuello y zona baja del abdómen.
Posteriormente, la siguiente fue Rosemary, a quien apuñalaron en 41 ocasiones.
La escena fue totalmente dantesca que Atkins defecó en la entrada de la residencia, mientras Manson planeaba otro crimen esa misma noche, pero no se concretó.
Captura de Atkins y caída de la Secta
Con los asesinatos de Hinman, Tate, Sebring, Folger y su novio, además, del matrimonio LaBianca en menos de una semana, las sospechas recaían en una banda criminal.
La policía investigó en los alrededores y sospechaba fuertemente en miembros de La Familia.
Por lo tanto, Susan Atkins fue la primera en ser capturada, pero al inicio no aportó nada en favor de las investigaciones.
Sin embargo, Atkins se jactó en frente de una reclusa sobre la autoría y participación de los asesinatos de Tate y LaBianca.
La reclusa dio información a una amiga en la cárcel y esta denunció a Atkins, dando parte a las autoridades.
Tras la confesión ‘inocente’ de Atkins, se realizaron varios operativos con la intención de desarticular a la banda criminal.
Atkins fue condenada a cadena perpetua al igual que Watson, Van Houten y Krenwinckel.
En cambio, Kasabian decidió colaborar con las autoridades a cambio de inmunidad y libertad.
Los miembros de la banda no delataron a Manson, pero sí lo hizo Kasabian, además, de la audacia del fiscal de Distrito, Vincent Buglosi.
Para 1971, Charles Manson fue detenido y se le dictó pena de muerte, pero la sentencia fue abolida, debido a una reestructuración del código penal en California.
Miembros de La Familia y condenas
- Charles Manson: líder de la secta La Familia, condenado inicialmente a la pena de muerte, pero la condena fue abolida por una reforma en el código penal de California. Por lo tanto, fue condenado a cadena perpetua, falleció en el 2017 a causa del cáncer de colon, a los 87 años.
- Tex Watson: Su condena es de cadena perpetua, en la cárcel se convirtió al cristianismo. Actualmente, tiene 76 años.
- Susan Atkins: Cadena perpetua, fue la primera en ser capturada y cumplir juicio. Murió en el año 2009 de un tumor cerebral a la edad de 61 años.
- Patricia Wrenwinkel: Cadena perpetua, es la reclusa más antigua del Instituto para Mujeres en California. Tiene 74 años.
- Robert ‘Bobby’ Beausoleil: Cadena perpetua, aunque él menciona pertenecer a la Familia. Manson lo negó en reiteradas ocasiones. Tiene 75 años.
- Sandra Wood: Cumplió condena de 15 años de prisión. No participó en ninguno de los crimenes.
- Lynette Fromme: Acusada de participar en el atentado contra el presidente Gerald Ford. Perteneció a la banda. Cumplió condena hasta 2009. Tiene 74 años.
- Leslie Van Houten: Asesina de Rosemary LaBianca. Cumple condena perpetua. Tiene 73 años.
- Bruce Davis: Mano derecha de Charles Manson, cumple condena en prisión. Tiene 80 años.
- Steve Dennis Grogan: Asesino de Donald Shea, cumplió condena hasta 1985, debido a la cooperación de información policial. Tiene 71 años.
- Linda Kasabian: Miembro de La Familia, presenció los asesinatos de Tate y sus amigos, además, del matrimonio LaBianca. Cooperó con la policía y el FBI a cambio de su libertad. Fue la única miembro en no cumplir condena. Tiene 73 años.
Consideraciones finales
La Familia de Charles Manson fue una secta peligrosa que azotó a las zonas urbanas de Los Ángeles, cometiendo crímenes dantescos.
Su influencia, mezcla de alcohol, drogas e histerismo, marcó una huella en el mundo delictivo en los Estados Unidos.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo
.