Tragedia de Heysel
Deportes Fútbol Historia

La Tragedia de Heysel

En nuestro siguiente artículo, detallaremos todo lo referente a la Tragedia de Heysel, desde los hechos posteriores y la repercusión dentro del ámbito futbolístico.

El fútbol es unas de las disciplinas deportivas que reúnen masas y uno de los que posee mayor emisión en todos los continentes.

Millones de seguidores alrededor del mundo disfrutan de los máximos eventos de esta disciplina del deporte, como la Copa Mundial, Eurocopa, Champions League, entre otras ceremonias.

Sin embargo, el fútbol se ha visto enmarcado en tragedia, teñida de sangre en donde los aficionados e inclusive jugadores han estado involucrados ante tal desgracia.

Una de las tragedias que marcó el fútbol, fue en la final de la Copa de Europa entre Juventus y Liverpool en el Estadio de Heysel, Bélgica, sede del partido decisivo.

Allí se concentraba los dos máximos exponentes del fútbol europeo en esa temporada y definirían el mejor de Europa.

No obstante, ocurrió la Tragedia de Heysel, un hecho lamentable y bochornoso que manchó la final y trajo consecuencias devastadoras.

Leer más: Las 8 Grandes Sorpresas de la Copa Mundial de la FIFA

Final de la Copa de Europa 84/85

La Copa de Europa, antes de llamarse UEFA Champions League, reunía a los mejores clubes de las principales ligas europeas.

En la temporada 84/85, Liverpool de Inglaterra y Juventus de Italia habían comandado las acciones durante esa zafra en el balompié del viejo continente.

Liverpool era uno de los principales favoritos a alzar la ‘orejona, al superar previamente al Lech Poznan polaco, Benfica portugués, Austria Viena austriaco y Panathinaikos griego.

En la otra vereda, Juventus había hecho lo propio ante Ilves finés, Grasshopper suizo, Sparta Praga checoslovaco y Bordeaux francés.

La final estaba preparada para enfrentar a dos históricos del fútbol europeo, pero las cosas iban a teñirse de sangre y tristeza previa al partido culminante.

La sede elegida para disputar la final fue el estadio de Heysel en Brusela, Bélgica, evento programado para el 29 de mayo de 1985.

Tragedia de Heysel

Imagen: UEFA.

Los aficionados comenzaban a congregarse en las instalaciones del estadio de Heysel, en busca de apoyar a sus equipos participantes en la gran final.

El fútbol había sufrido de eventos catastróficos y el más reciente había ocurrido un par de semanas antes en Valley Parade, incidente que provocó 56 muertos.

Las puertas del estadio se abrían y la gente emocionada acudía a llenar las gradas con algarabía y furor.

La UEFA, máximo regente del fútbol europeo había distribuido 25.000 entradas para los aficionados de cada equipo y 10.000 destinados a los fanáticos belgas.

Pero, la desorganización empezó en el declive, pues, algunos aficionados ingleses e italianos habían adquirido entradas destinadas para los fanáticos locales.

Previo al partido, específicamente una hora, los aficionados ubicados en la zona Z del estadio presentaba problemas, ya que estaba conectada con otra región la X.

La zona Z estaba destinada para los aficionados de la Juventus, mientras que la región vecina se encontraba los fanáticos radicales o ‘ultras’ del Liverpool.

Los fanáticos del Liverpool vociferaban insultos a los ‘tifosis’ de la Juventus, entre improperios y golpes, ocurrió lo que nadie quería o deseara.

La marea de los aficionados de la Juventus se agruparon entre sí, quedando atrapados con las vallas y la parte final de la gradas.

Mientras, este hecho lamentable ocurría, los aficionados de cada equipo empezaron agredirse.

Entretanto, los cuerpos de seguridad ubicados en el estadio acordonaron la zona, pero no actuaron con prontitud en el sitio donde estaba la avalancha humana.

Sin embargo, la tragedia estaba consumada y la poca disposición en la rapidez de los efectivos de seguridad no evitó el curso de la desgracia.

Víctimas de la Tragedia de Heysel

Tragedia de Heysel
Imagen: EFE.
  1. Acerra, Roco 28 años
  2. Balli, Bruno 50
  3. Bos, Alfons 35
  4. Bruschera Giancarlo 34
  5. Casula Andrea 10
  6. Casula, Giovanni 43
  7. Cerrullo, Nino 23
  8. Chielens, Willy 41
  9. Conti, Giuseppina 17
  10. Daenickx, Dirk, 27
  11. Fabbro, Dionisio 27
  12. François, Jaques 45
  13.  Gagliano, Eugenio 35
  14.  Galli, Francesco 25
  15.  Gonnelli, Giancarlo 45
  16.  Guarini, Alberto 20
  17.  Landinni Giavacchino 49
  18.  Lorentini, Roberto 31
  19.  Lusci, Barbara 57
  20.  Martelli, Franco 22
  21.  Mastroiaco, Gianni 20
  22.  Mazzino, Sergio 37
  23.  Messore, Loris 28
  24.  Papaluca, Rocco 37
  25.  Pidone, Luigi 31
  26.  Pistolato, Benito 49
  27.  Radcliffe, Patrick 37
  28.  Ragazzi, Domenico 44
  29.  Ragnanese, Antonio 29
  30.  Robert, Claude 27
  31. Ronchi, Mario 42
  32.  Russo, Domenico 26
  33.  Salvi, Tarcisio 49
  34.  Sarto, Gianfranco 46
  35.  Spanu, Mario 41
  36.  Spolaore, Giuseppe 54
  37.  Venturin, Tarcisio 23
  38.  Walla, Jean-Michel 32
  39.  Zavaroni, Claudio 28.

Repercusiones

Tragedia de Heysel
Imagen: UEFA.

Pese a la Tragedia de Heysel, la UEFA decidió disputar el partido final, pese a que inicialmente estaba planeando suspender el encuentro.

Por su parte, la televisión de Alemania Federal decidió interrumpir la final, al argumentar que no había motivos suficientes para disputar el encuentro ante tal desgracia.

No obstante, la decisión de la UEFA levantó un arenal de críticas, en especial, el no respetar a las víctimas fallecidas por el lamentable suceso.

Liverpool y Juventus decidieron disputar la final pese al peligro que suscitaba el desarrollo del encuentro.

Los capitanes de ambos equipos leyeron un comunicado para tranquilizar a los aficionados y volver la calma.

Pese a disputar el encuentro, el ambiente era triste, ni siquiera había ánimos de un espectáculo futbolístico y los cadáveres eran visibles en la emisión del partido.

El partido culminó con un tanto de Michel Platini desde el punto penal, suficiente para que Juventus lograra su primera copa europea.

La celebración fue tan gris que ni siquiera los jugadores tuvieron ánimos de festejar, simplemente acudieron a la ceremonia de entrega del título y se retiraron a los vestuarios.

UEFA sanciona a los clubes ingleses

La repercusión de la Tragedia de Heysel también trajo consigo la suspensión de los clubes ingleses en cualquier competencia deportiva por 5 años y 10 para Liverpool.

La dura sanción al Liverpool y a los clubes ingleses fue rebajada y aun así, el dominio en Europa quedó reducido.

Por su parte, la economía e ingresos de los clubes también se vieron perjudicados, debido a la prohibición de disputar competiciones internacionales.

Asimismo, la emigración de técnicos y jugadores hacia otras ligas fue evidente ante la oportunidad de disputar alguna competición europea.

En cuanto a los aficionados, quedaron totalmente estigmatizados con el pseudónimo de ‘hooligans’.

Pese a tales prohibiciones, cuatro años después de la Tragedia de Heysel, ocurrió otro hecho similar en Hillsborough donde fallecieron 96 aficionados.

Con respecto al fútbol en general, el deporte fue un tanto satanizado en los 80 y 90, además, que hubo mayor cantidad de seguidores en otras disciplinas deportivas.

La FIFA reestructuró sus políticas y decidió implementar criterios para abordar cualquier ceremonia internacional o competición, desde logística, seguridad y confort.

Luego de la Tragedia de Heysel, Juventus logró la Champions League en la temporada 95/96, tras ceder en la final de la campaña pasada ante el Ajax.

Por su parte, Liverpool regresaría en los 90 a competiciones europeas y volvería a levantar la ‘orejona’ en la temporada 04/05 ante AC Milan.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *