La llegada de los conquistadores europeos a América provocó un impacto social, cultural, sea positivo o negativo. Sin embargo, ¿cómo era la vida de los indígenas americanos antes de la colonia?, una interrogante que muchos nos hemos realizado.
Para responder a esta duda, viajaremos al pasado, específicamente, antes de la llegada de los colonos europeos a las Américas, profundizando en los aspectos más resaltantes de los aborígenes americanos.
Antes de comenzar con la temática, queremos recalcar que este post es con fines educativos, y no es parcializado hacia una ideología. Dicho lo anterior, ¡comencemos!
Te puede interesar: 10 Costumbres Extrañas del Antiguo Egipto
Ver después: Los Hábitos Higiénicos en la Época Medieval
Leer más adelante: El Alfabeto Cirílico
Origen de los indígenas americanos
Antes de la llegada de los primeros colonizadores al territorio americano, los primeros vestigios de la población aborigen americana se da unos 4.000 a. C.
Esta afirmación se sustenta con el traslado de los primeros pobladores siberianos por el estrecho de Bering, durante la última glaciación Würm.
Dicha teoría es la más fundamentada y aceptada, aunque, existen ciertas controversias, con respecto a una colonización siberiana anterior.
Los primeros pobladores se asentaron desde lo que es Norteamérica y se desplazaron en grupos hacia otros territorios, correspondientes a Centro y Suramérica.
Para el año 2.500 a. C, los indígenas se agrupaban en diversas zonas, donde realizaban labores agrícolas, con la finalidad de obtener sustento.
De hecho, se estima, que los primeros pobladores americanos obtenían su alimento, algunos utensilios y vestimenta, de la piel de los animales que cazaban.
Los primeros indicios de civilizaciones americanas datan desde 3.000 a. C, en Caral, Perú y otra, relacionada con la cultura Valdivia que se remonta en ese tiempo.
Se estima que la primera civilización que empleó la cerámica es la Cultura Valdivia, que se asentó en los territorios de Ecuador, Perú y Chile, respectivamente.
Con el paso del tiempo, se desarrollaron diversas culturas como La Tolita y Las Vegas, donde se emplearon la alfarería y orfebrería.
Expansión cultural
A través del tiempo, la cultura indígena se ramificó en otras regiones de las Américas, donde surgieron las diversas culturas precolombinas.
Las costumbres sedentarias en algunas zonas, permitió en gran medida asentarse y dividirse, luego de dejar el carácter nómada por el sedentario.
Entretanto, Norteamérica, específicamente, los territorios que comprenden hoy Estados Unidos y Canadá, eran poco avanzados y en gran medida, por el vasto territorio.
Por otro lado, los primeros pobladores americanos desarrollaron o patentaron costumbres como la caza, pesca, recolección, expresiones artísticas, ritos religiosos y estructura política.
De hecho, los imperios que se formaron en Mesoamérica, Centro y Suramérica, constituyeron en gran forma, la expansión cultural para dar origen a otras comunidades aborígenes.
De igual modo, el dialecto o la lengua indígena, sufrió de modificaciones, a medida que los pobladores llegaban a otros territorios o asentamientos.
En cuanto a la vestimenta, los imperios aztecas e incas, usaban atuendos, dependiendo del clima que dominaba en cierta temporada.
Con respecto a la expresión musical, los indígenas americanos tocaban y creaban diversos instrumentos, tanto de percusión, viento y cuerda.
Para ello, tomaban los huesos de los animales que cazaban, pieles, frutos secos y tronco, y desarrollaban instrumentos y ornamento en ceremonias y festividades.
Religión
De acuerdo con los cronistas, los aborígenes americanos tenían costumbres politeístas, desde adorar al sol, la lluvia, animales o representaciones de estos mismos.
No obstante, algunas comunidades indígenas ofrecían ritos humanos y animales para sus deidades, en forma de retribución u ofrendas.
Costumbres de los primeros indígenas antes de la colonia
La gastronomía de los primeros pobladores americanos era variada y derivaban de las frutas, semillas y hortalizas que cosechaban.
De hecho, los pobladores del Amazonas, aprovecharon de estas tierras que son fértiles para obtener alimentos.
En dependencia de la época del año, los aborígenes americanos profundizaron en el cultivo de tubérculos, semillas y hortalizas para elaborar bebidas y alimentos.
Entre los aportes de los primeros indígenas en cuanto a la alimentación, están los frijoles, tomate, maíz, papas, aguacate o palta, guayabas, y demás.
Dentro del ámbito tecnológico de aquella época, los indígenas tomaban la domesticación de los animales para ser transporte de carga y personal.
Por consiguiente, los pobladores desestimaban algunas herramientas y usaban la piedra, como método tecnológico de aquel tiempo.
Sin embargo, el conocimiento no era limitante, en especial, con las civilizaciones de Mesoamérica, en especial, los mayas que desarrollaron aportes dentro de las ciencias.
De hecho, establecieron un calendario y su conocimiento en astronomía, era muy avanzado que en otras poblaciones indígenas de las Américas.
Por otro lado, las ciencias contribuyeron de manera favorable en las civilizaciones, desde la medicina hasta arquitectura, claro está bajo su propia perspectiva.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: Dossier Interactivo: https://www.youtube.com/channel/UCygc0zTW4smHS8vYOvQGvsQ